Algunos Problemas Económicos Actuales (I), Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 5 de julio del 2013, (FCP). Recientemente se efectuó la reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En esta sesión el análisis se concentró en los principales temas económicos, y en los resultados que se estima alcanzar, según fuentes oficiales, al cierre del segundo trimestre del año.

Desde hace algún tiempo se efectúan estas reuniones de máximo nivel de los organismos de la Administración Central del Estado. En esas sesiones se analiza la marcha de los planes y del cronograma de la Actualización del Nuevo Modelo Económico. Una constante de todos estos años es el no cumplimiento de las cifras de crecimiento planificadas.

Hay algunas cifras que se informan que vale la pena comentarlas. El Producto Interno Bruto queda por debajo del planificado en algunas décimas, pero crece dos décimas por encima de igual período del pasado año. Para el cierre del año se espera un crecimiento entre el 2,5 y el 3%, inferior al 3,6% previsto.

Señalan los informes oficiales que entre los incumplimientos más significativos del semestre se destacó el azúcar crudo, pues no se produjeron 192 mil toneladas. También entre los factores causantes de estos incumplimientos se encuentran el poco aprovechamiento de la capacidad instalada, roturas en la maquinaria de la cosecha y la baja eficiencia industrial.

Igualmente se dejaron de entregar 6 mil toneladas de frijoles por disímiles deficiencias. Los problemas de la producción de alimentos aún persisten, a causa de no alcanzarse las cifras previstas en el plan de acopio. Como resultado de una deficiente contratación con los productores, tuvieron que importarse adicionalmente 46 millones de dólares.

Otros de los aspectos analizados fue el incumplimiento en la transportación pública en ómnibus, ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos. También afirman que todo esto obedece a la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte y las direcciones provinciales para garantizar a tiempo el suministro de partes y piezas de repuesto.

En esta sesión ampliada del Consejo de Ministros se informó además que las inversiones quedaron un 9% por debajo de lo planificado. El ministro se refirió a que las principales causas de estos incumplimientos eran los atrasos en la preparación y firmas de contratos de ejecución de obra, las deficiencias en los proyectos y en la preparación técnica.

Como se observa, para cada uno de estos incumplimientos existe siempre la fundamentación y la justificación más adecuada, a la que tienen acostumbrada a la opinión pública. Existen situaciones que resultan insostenibles para el régimen totalitario, que obligan a abandonar las posiciones demagógicas y populistas y adoptar medidas acordes con la realidad objetiva.

Ni la industria ni la agricultura reflejan el progreso que en este siglo XXI tenían que haber alcanzado, cuyo atraso sólo se explica por las ataduras que representa la centralización absoluta de los medios de producción. El desarrollo de las fuerzas productivas exige un cambio en las relaciones de propiedad, que asfixian el progreso de las mismas.

Hablan de avances en la aplicación de los lineamientos conducentes al perfeccionamiento del Nuevo Modelo Económico. Este y el anterior tienen poca diferencia ya que ambos están basados en un sistema que prometió la mayor abundancia y solo ha dado miseria, que prometió libertad y prosperidad y ha engendrado servidumbre y esclavitud.

Ante la compleja situación económica internacional, que nos envuelve a nosotros, se aplican políticas de choque, que no producen las reacciones que ocurren en otras latitudes del planeta. Esto se explica porque el gobierno de los hermanos Castro supo sembrar el miedo psicológico, que paraliza a las multitudes y utilizó el terror y el desasosiego como medios de defensa.

Hoy aumentan los precios de algunos productos básicos de primera necesidad, que aparecían racionados en la libreta de productos para la venta a la población. Por ejemplo, ya los huevos que se adquirían normados al precio de $ 0,90 ahora se compran por la libre al precio de $ 1,10. El aumento de precios de los productos alimenticios toca a las puertas del cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s