Cuba con 25 Atletas al XIV Mundial de Atletismo de Moscú, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 2 de agosto del 2013, (FCP).Cuba participará en el XIV Mundial de Atletismo de Moscú, Rusia, con 25 atletas, y tratará de superar la discreta actuación de Daegu, Corea del Sur, donde logró una medalla de plata del saltador de pértiga Lázaro Borges, y cuatro bronces: Yarisley Silva en la pértiga, Yarelis Barrios en el disco, Leonel Suarez en el decatlón y Guillermo Martínez en el lanzamiento de la jabalina. Los torneos del deporte rey son los terceros más seguidos en el Mundo, pues los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol son los primeros.

Moscú es la segunda capital más poblada de Europa con 11 millones de habitantes, el Estadio Luzhiki será la sede del 10 al 18 de agosto del XIV Mundial de Atletismo. Allí el equipo cubano buscará recuperarse de las desastrosas demostraciones de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y del pasado mundial de Daegu. Pese a las recientes bajas del Equipo Nacional de Atletismo de primeras figuras, por motivos individuales y personales.

En Londres con 40 deportistas fue una actuación más que discreta, en la capital de Inglaterra obtuvo plata Yarisley Silva con 4,75 en salto con pértiga, y bronce Leonel Suárez con 8, 523 puntos en el decatlón y Yarelis Barrios con 66, 38 metros en lanzamiento del disco, luego de la descalificación por dopaje de la rusa Darya Pischalnikova.

El medallero en campeonatos mundiales lo encabeza EE.UU con 132 de oro, 74 de plata y 69 de bronce, seguido por Rusia con 46- 56 y 49, Kenya 38-33 y 29 y Alemania 31-26 y 37, estos países son las principales potencias. Se suma Jamaica con el potente club de corredores de corta distancias en ambos sexos, y Etiopia con la horda de corredores a larga distancia. La Isla Prisión ocupa el 10mo lugar histórico con 18 medallas de oro, 21 de plata y 10 de bronce.

La Mayor de las Antillas concurrirá al mundial más difícil hasta ahora con una sola posibilidad en lo más alto del podio: Yarisley Silva, quien con 4,90 en el salto con pértiga es la líder en el ranking mundial del 2013. Otra con posibilidades a medalla es Yarelis Barrios en el disco, que viene con un 68,03. También, pero con discretos palmares en la temporada, estarán Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, Yaimée Pérez y Denia Caballero en el disco, y Mabel Gay en triple salto, Rose Mary Almanza en los 800 metros planos.

En el triple salto masculino las perspectivas recaen en Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, en jabalina Guillermo Martínez, en el decatlón Leonel Suarez. Con posibilidades al podio en los 110 con vallas estará el finalista Olímpico de Londres 2012 Orlando Ortega. Omar Cisneros en los 400 con vallas y en el relevo 4×400. Lázaro Eduardo Borges en pértiga, Jorge Fernández en disco, Roberto Janet Durruty en el martillo, Yorgelis Rodríguez en el heptalón y Yaniuvis López en impulsión de la bala.

Los relevos estarán en los 4×400 representados por Yoandys Lescay, Osmaidel Pellicier, Raidel Acea, Noel Ruiz, y Orestes Rodríguez, todos cursarán en los 400, aunque sin opciones a medallas, pues es una de las pruebas con más estrellas del atletismo universal. En los 800 metros planos destaca Andy González. Otro representante sin posibilidades es Ignacio Morales en los 110 con vallas. La calidad del atletismo en Cuba ha decaído en las últimos eventos internacionales, solo una atleta es favorita.

Con la pérdida de Dayron Robles, debido a la expulsión por parte de la Federación Cubana de Atletismo, quien fue recordista Olímpico, Campeón Olímpico de Beijín 2008 y Mundial de Alemania 2009 además ganador de dos Ligas del Diamante y el mejor corredor de los 110 metros con vallas del siglo XXI. El Lord del Guaso quien ahora compite con un club del Principado de Mónaco.

También podemos agregar que otra que causó baja del Equipo Nacional de Atletismo fue Yargelis Savigne, doble campeona mundial del 2007 y 2009 y ganadora de una Liga del Diamante, quien fue la líder por varios años del Rankin Mundial en el triple salto. Según argumentó la Federación Cubana de Atletismo: “Es que la Savigne no pudo recuperarse de sus lesiones a pesar del esfuerzo realizado y causó baja deportiva de la Selección Nacional“.

Mientras que a los atletas de los diferentes eventos deportivos del Deporte Rey no se le permita participar por clubes profesionales y sus ganancias no sean para los protagonistas, seguirán ocasionándose bajas de los Equipos Nacionales. Espero, que en el XIV Mundial de Atletismo de Moscú 2013, primer evento del Ciclo Olímpico rumbo a Rio de Janeiro 2016, Cuba gane solamente una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

bebodeportes@yahoo.com

Twetter:@bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s