El 50 Aniversario del Equipo de Béisbol Industriales, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 12 de julio del 2013, (FCP). El 50 aniversario del equipo de Industriales de Béisbol se celebrará a finales de julio, con un juego de pelota en Miami y otro en Tampa, Florida, EE.UU. Este festejo por la media rueda del team Insignia de la Pelota Cubana será entre peloteros exiliados y revolucionarios, en recordación a “Los Leones” o “Los Azules de la Capital”. Es una invitación de expeloteros que residen en la diáspora y que fueron figuras históricas en el club a estrellas retiradas que viven en Cuba.

El nombre de Industriales fue puesto por Ernesto “Che” Guevara de la Serna, icono de la revolución cubana y verdugo en la Prisión de la Cabaña, en febrero de1963 durante la segunda Serie Nacional, cuando este era Ministro de Industria. Los Industriales son los que llevan más series con el mismo nombre, y como se lo puso el Che, no se han atrevido a cambiarlo los dirigentes deportivos, como han hecho con los demás equipos.

Es el club con más títulos en Series Nacionales de Béisbol revolucionario con 12, fue el primero en titularse tres veces seguidas, pues también poseen el único record con cuatro títulos seguidos. Además son los que más seguidores, admiradores y detractores tienen, son los que han tenido más Estrellas de la Pelota Cubana, el que más managers, el más mediático y al que todos le quieren ganar y también es el que llena los estadios.

La idea de invitar a “Los Yankees de Cuba” a Miami era una utopía en tiempos pasados, porque el régimen de Fidel Castro no lo aceptaba. Al parecer, el gobierno de su hermano Raúl no le ha quedado más alternativa que acercarse a los Profesionales y a las Grandes Ligas. Los 50 en Miami fue una genial idea del humorista Otto Ortiz, que no fue un chiste si no una idea concreta y con una visión al futuro de volver a llevar el Béisbol Cubano al Máximo Nivel.

Esta será una confrontación entre cubanos de distintos pensamientos políticos: “traidores” y “revolucionarios”. Los traidores, como los llama el régimen totalitario, son los que abandonaron una Delegación Deportiva o se fueron en frágiles embarcaciones y jugaron como Profesionales, y hasta en las Grandes Ligas con contratos millonarios. Los revolucionarios son los que no emigraron, se quedaron para defender la revolución y a sus conquistas, para defender a los Castro y el socialismo, pues muchos están en el abandonado y el olvido por el gobierno.

Los confirmados para visitar Miami, La Capital de Todos los Cubanos, son los olvidados Armando Capiró y Antonio González, además los confiables a la revolución Germán Mesa, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Lázaro de la Torre, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, y el pelotero activo Carlos Tabares. Estos son los revolucionarios, los que defienden a la revolución el socialismo y sus conquistas.

En representación de las ilustres Estrellas Cubanas exiliadas, que fueron Azules, están Orlando “El Duque” Hernández, René Arocha, Ángel Leocadio Díaz, Euclides Rojas, Reinaldo Ordoñez, Agustín Marquetti y su hijo de igual nombre. Otros exiliados que no fueron industrialistas pero brillaron como Estrellas en la Pelota Cubana, como Rolando Arrojo y Maels Rodríguez y otros, jugaran también. Se espera un lleno total en estos juegos y esperemos el retorno al estadio Latinoamericano las Estrellas exiliadas.

Algunos fanáticos se preguntan, luego de oír por Radio Martí y leer en internet, ya que la prensa cubana no ha publicado nada, ¿Por qué van a permitirles a los agentes de la Seguridad del Estado visitar a Miami? Si algunos scouts de las Grandes Ligas, han estado preso y todavía están presos en Cuba con largas condenas, por la colaboración con la fiscalía y la Seguridad del Estado de Germán Mesa, Juan Padilla y Javier Méndez y otros peloteros cooperantes.

La fanaticada de la Isla quiere ver en el “Coloso del Cerro” a los Industriales exiliados frente a los revolucionarios, como a Orlando El Duque Hernández la Estrella del box de Los Leones y de los Yankees de Nueva York, el cual posee cuatro anillos ganadas en Series Mundiales en las Grandes Ligas. También a René Arocha, a Rey Ordoñez con sus dos Guantes de Oro, Ángel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y a los últimos en representar las Grandes Ligas, como el slugger Kendry Morales, Yunier Escobar y el lanzador Alberto Concepción.

Estos juegos de amistad y recordación pueden abrir una puerta para la apertura de los peloteros cubanos a que puedan insertarse en las Ligas Profesionales y que los demás equipos y provincias también visiten a sus excompañeros en la diáspora. Es una iniciativa saludable, sin ningún tipo de lucro, que solo ayudará a la Pelota Cubana para que se desarrolle y vuelva estar en el máximo nivel y no como se hace ahora.

Será un hecho histórico en el deporte cubano que los Industriales visiten Miami, también será una realidad el hecho que un club de béisbol sea invitado por sus excompañeros, pero todavía por los medios de la Isla-prisión no se ha divulgado tan importante acontecimiento. ¿Será rota la utopía de que Los Azules celebren su medio siglo junto a “traidores”, “mafioso cubanoamericanos” y a los que se fueron huyéndole a la hoz y el martillo?

bebodeportes@yahoo.com

Tweeter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s