Historia de los Topes de Béisbol Cuba-EE.UU, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 26 de julio del 2013, (FCP). La historia de los Topes de Confrontación Cuba-EE.UU se iniciaron oficialmente el 16 de julio de 1987, en La Habana, y se interrumpieron en 1996, y se reiniciaron en 2012, todos en la capital cubana, aunque ya habían topados en “amistosos” en la década del 70 y 80 del siglo pasado. Estos topes Fueron suspendidos por el régimen cubano, debido a que los peloteros emigraban hacia Miami para jugar como Grandes Ligas.

Los norteños siempre han participado con jugadores colegiales, o sea, estudiantes universitarios o del team Nacional Universitario, siempre con edades entre 19 y 21 años. Sin embargo, Cuba ha participado con su Selección Nacional de mayores porque como diría Fidel Castro en su slogan: “Ni en la pelota podemos perder contra los americanos“.

Los cubanos en el primer encuentro jugaron con sus estrellas: los receptores, Orestes Kindelán, Pedro Medina, Juan Castro y Pedro Luis Rodríguez, los jugadores de cuadro, Alejo O’rrelly, Antonio Pacheco, Omar Linares, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Giraldo González, y Evenecer Godínez. Los jardineros, Jorge Garcia, Víctor Mesa, Ermidelio Urrutia, Lourdes Gourriel, y Luis Giraldo Casanova.

Además los lanzadores Félix Núñez, Omar Ajete, Pablo Miguel Abreu, Rogelio Garcia, Luis Tissert, Osvaldo Duvergel, Lázaro de la Torre, Euclides Rojas y Jorge Luis Valdés. Cuba siempre quiso ganar contra los universitarios estadounidenses. Los topes de confrontación los domina Cuba, con 34 victorias por 28 los universitarios, de las 12 versiones han ganado 8, por tres los norteamericanos, en el 1991 quedó igualada a tres triunfos.

Ahora fue un triunfo de cinco juegos a favor de los universitarios 2×1-3×2-1×0-3×2 y 5×3, es la segunda vez que ocurre una barrida, pues en Millington en el 1995 también quedó 5×0 a favor de los norteños. Los universitarios de ahora presentaron a jugadores que deben de jugar en las Grandes Ligas, como los lanzadores Carlos Rodón, Brando Finnegan y Luke Weaver.

Los bisoños que participaron en el primer tope, que jamás se les han olvidado a los fanáticos cubanos, después fueron figuras en las Grandes Ligas (MLP) como: Tino Martínez, primera base de los Yanquis de Nueva York, Frank Thomas que conectó 521 home rum en 19 temporadas, Ed Spregue, un excelente bateador quien jugó con los Azulejos de Toronto y el receptor Scott Servais con los Cachorros de Chicago.

Otros Big leagues fueron el lanzador zurdo Jim Abbot, con una malformación en la mano derecha, el shortstop David Silvestri, los jardineros: Mike Fiore, Ted Wood, Don Guillot, Bill Jenich, Janny Lamphere y Rick Hirtensteiner, los jugadores de cuadro: la segunda base Ty Griffin, Brian Traxler, Claris Allen, Steven Hetch, Scott Livingtone, los receptores Larry González y Bert Heferman.

Además, los que más impresionaron a la afición cubana en aquel memorable tope, y son recordados aún, después se impusieron en el Máximo Nivel fueron los pitchers Jim Abbot, Cris Carpenter quien ganó 150 juegos en distintos teams, Joe Slusarski, Gregg Olson, Jim Poole, Chris Michting, Jeff Mutis, Mike Fiore, Longo Garcia y Pat Combs. Además de Tino Martínez, Ty Griffin y Scott Servais.

En este tope en Carolina del Norte, que impresionaron a la afición cubana por la calidad fueron los jóvenes lanzadores: Carlos Rodón, Preston Morrison, David Berg, Cris Díaz, Brando Finnegan, Luke Weaver, Erick Fedde, Ryan Burr y Tyler Beede. Además los jugadores de campo: Treas Turner, Michael Conforto, Chagman, Alex Gregman, Shuarver, Bradley Simer, Taylor Spars, Austin Cousino, y Berman entre otros.

Los cubanos que más impresionaron a los scouts fueron los pitchers Norge Luis Ruiz, quien fue el Novato del Año, y Raicel Iglesias. También volvió a sobresalir José Miguel Fernández como tercer bate, otro bateador que sobresalió fue Yunior Paumier, Ariel Sánchez, y el debutante Irait Chirino. La mayor decepción estuvo en los receptores, a quienes les robaron 15 bases en 16 intentos y la defensa, la cual cometió siete errores.

Estas derrotas se continuaran en el team Cuba de Béisbol mientras no se autoricen a los peloteros a jugar como Profesionales, la falta de topes contra la elite del beisbol mundial, y hay que trabajar aún más con los talentos deportivos. Se ha conocido que las Academias de Béisbol se han eliminado, además de algunas categorías en las Escuelas Deportivas. Los mejores años del Beisbol Cubano revolucionario fueron desde el 1979 hasta el 1999.

La USABaseball es quien rige el béisbol colegial en los EE.UU, y la primera figura es Paul Séiler quien es amante de este deporte, es el máximo rector del Béisbol Amateur estadounidense, además es el director ejecutivo. Séiler anunció que para el próximo año serán a 10 juegos y con peloteros de hasta 18 años de edad, entonces Cuba ira a tomar experiencia y no a ganar como siempre lo ha hecho en la historia de los topes vs. EE.UU.

bebodeportes@yahoo.com.

Tiweter: @bebodeportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s