La Actualización no es la Solución, Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 9 de agosto del 2013, (FCP). Con esta expresión el cubano refleja su honda preocupación por la marcha de la economía. Es evidente que el deterioro creciente de la misma no sólo indica la incidencia de la crisis financiera mundial, sino que expone el descalabro del Modelo Económico disfuncional que se aplica en el país por más de 50 años.

Basta con escuchar los informes recientes que brindan los dirigentes del Estado y del Partido ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Todos los planes trazados se incumplen, disminuye la producción de alimentos, aumentan las dificultades para adquirirlos en el exterior, disminuyen las importaciones, también las exportaciones.

Se ajustan las medidas de racionamiento, son menos los productos que se ofertan por la Libreta de Control de Ventas de Productos Alimenticios. Arroz, azúcar, sal y cantidades muy limitadas de granos, son lo único que aparece en la nomenclatura de productos todos los meses, los cuales se venden normados a la población.

Las noticias son escalofriantes, la igualdad impuesta por el régimen sólo ha traído aparejada la miseria. La palabra, trabajo, sacrificio, el poder de los humildes y para los humildes, es el lema que la propaganda oficial partidista hace penetrar en la conciencia de cada ciudadano, esto hasta ahora sin resultados.

Desde la declaración del carácter socialista de la Revolución comenzó un largo camino cargado de incertidumbre, por el que ha transitado el pueblo cubano. Con eufemismo llamaron Período Especial en Tiempos de Paz a la agudización de la crisis, producto de la desaparición de los subsidios recibidos de la extinta Unión Soviética.

Interminables las colas que hacen los cubanos para obtener algún bien material o la prestación de un servicio. La escasez ha sido la constante de este sistema, lo mismo de productos alimenticios, ropa, calzado, medicamentos, como la falta de transporte de pasajeros. Todo esto ha conspirado contra el bienestar del pueblo

El informe del Ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional del Poder Popular reafirmó lo que ya se sabía y cuyas consecuencias sufre el pueblo. Aumento del Gasto Público, disminución de la productividad, balance negativo del Comercio Internacional, falta de capacidad de pago para enfrentar la deuda.

Un cubano de la zona central del país, de los que sufren constantemente por el mal manejo de la economía, decía en conversación con otros en un centro comercial de la barriada: “La situación del país se agudiza, no quiere escampar. O como dicen los guajiros de la Campiña Cubana, la cosa está de yuca y ñame”.

Cada día la situación se torna insoportable, la intransigencia del régimen ante los inevitables cambios que la complejidad de los problemas demanda lo hacen más difícil. Los argumentos que se levantan para justificar el desastre se han agotado. Basta ya de hablar del embargo económico como la causa principal del atraso y el subdesarrollo.

Pánico, temor y miedo invaden a los nativos de esta República cada vez que escuchan noticias sobre las dificultades que enfrentan la industria y la agricultura. El fracaso de la zafra azucarera ya anunciado y la caída estrepitosa de los niveles de producción auguran mayores limitaciones para la población, la cual lanza el grito de ¡¿Hasta cuándo?!

Ninguna de las medidas recomendadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y en su primera Conferencia conduce a sacar al país del atraso y del subdesarrollo. El problema no es actualizar lo que resulta disfuncional y obsoleto, sino eliminarlo para abrir el camino al desarrollo impetuoso de las fuerzas productivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s