La Paciente Espera de Espejo de Paciencia,Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 2 de agosto de 2013, (FCP).Silvestre de Balboa nació en Islas Canarias, pero se desconoce cuándo llegó a Cuba, y se dice que el 30 de julio de 1608 dio a conocer en Puerto Príncipe, actual Camagüey, su poema Espejo de Paciencia. Considerada la primera obra literaria escrita en la Isla, si bien el manuscrito original nunca ha sido hallado, todo cuanto sabemos de ella es a partir de una copia encontrada en 1838 por el investigador y poeta cubano José Antonio Echeverría.

El texto en sí, un poema épico en dos cantos y 145 octavas reales, posee como trama central las desdichas y maltratos que sufrió el Obispo Don Juan de las Cabezas y Altamirano luego de caer en manos del pirata francés Gilberto Girón, además de que cuenta cómo aquel fue rescatado por el negro Salvador Golomón. Aunque uno de sus mayores aportes es que Golomón, el héroe de este suceso histórico, emerge como el primer protagonista de la literatura nacional.

Si concebimos por literatura criolla todo escrito relativo a Cuba, la cultura literaria cubana bien pudo nacer con el apunte hecho por Cristóbal Colón la noche antes de desembarcar en las costas de Bariay. Por supuesto que este no fue el inicio, pues dicha cultura aún no existía, pero sí la raíz de un arte poético-literario que luego heredó buena parte de los escritores de la Isla.

No es accidental entonces que nuestras letras exhiban como primer guión un suceso vinculado a la piratería: El combate librado por los vecinos de Bayamo contra Gilberto Girón. Aunque se ha dicho que Espejo de Paciencia oculta una historia que “justifica” el rapto del obispo: La iglesia de Bayamo no pagó a los piratas el monto acordado por las mercancías que recibió a través del contrabando.

Aún así, Espejo de Paciencia deriva cual punto de partida para el imaginario poético insular, haya tomado Gilberto Girón al obispo como rehén o no, o quisieran los bayameses rescatarlo para ocultar sus vínculos con el negocio ilícito o no. De lo que sí no existe duda es que el poema convierte en un hecho memorable lo que no fue más que un acuerdo comercial incumplido.

En Espejo de Paciencia quedan simbolizados todos los integrantes que entonces conformaban el país, bien sean españoles, portugueses, indios, negros y criollos. Incluso, a Golomón se le llama con este último apelativo en una de las octavas, aunque queda claro que en aquel tiempo criollo se usaba solo para designar a quienes nacieron en Cuba, y que todavía no encerraba el valor separatista que obtendría luego.

Por motivos de la canaria formación poética de Balboa, a nuestra primera producción literaria mucho se le ha cuestionado su nacionalidad. Ahora bien ¿Quién osa decir que Oda al Niágara, de José María Heredia, no es una obra cubana? ¿Quién cuestiona la cubanía de los textos de Gertrudis Gómez de Avellaneda o de José Martí?, autores que concibieron sus obras y se forjaron como escritores lejos de Cuba.

También algunos intelectuales han puesto en duda la vida del autor, así como a los hechos que recoge Espejo de Paciencia. José María Chacón y Calvo en Los orígenes de la poesía en Cuba, 1913, califica al poema como “fatigosas octavas“, la doctora Carolina Poncet, en El Romance en Cuba,1914, duda, entre líneas, de su existencia, mientras Marcelino Menéndez Pelayo en su Antología de poetas hispanoamericanos, lo considera de “poemita“.

Como quiera que se le valore, el pasado 30 de julio Espejo de Paciencia arribó a 405 años de publicado, y si algún sector de la crítica nacional o internacional duda aún de su autenticidad y lo ve como una posible invención de Echeverría, es hora ya que lo aclare. Por mi parte sigo sujeto a que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, y abogo por que la paciente espera que ha debido soportar Espejo de Paciencia para que sele tenga por auténtico se deshaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s