La Ruta Metalera de Tendencia, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 19 de julio de 2013, (FCP). Existen buenas bandas cubanas de rock fuera de La Habana, prueba de ello fue la reciente visita que Tendencia hizo a Santa Clara. El profesionalismo exhibido por este grupo, formado hace casi dos décadas en Pinar del Río, es un claro argumento de que el “fatalismo geográfico” esgrimido a veces como obstáculo por algunas agrupaciones del interior del país puede vencerse, aunque no se viva en la capital.

Como parte de la gira nacional “Ruta Metalera”, la cual incluye varias plazas de este no tan metalero archipiélago, los pinareños nos visitaron la noche del pasado 13 de julio. La Plaza Sandino les sirvió de escenario, y en ella fueron teloneados por Shock, piquete integrado por músicos de varios municipios de Villa Clara y estudiantes latinoamericanos que estudian por acá.

Excepto la canción Represión, Shock basó su concierto en los temas que conforman el demo “Anatomía de un asesino” (2013). Dispensaron buenas dosis de metal por la zona del trash, y uno de los momentos cumbres de su actuación fue cuando Kiko, vocal y guitarrista de Tendencia, les acompaño en Roots Bloody Roots de los brasileños Sepultura, cover que fue bien acogido por la multitud.

Los acordes de los chicos de Pinar, quienes desde su primera entrega animaron a la peña reunida, comenzaron a expandirse por dicho escenario pasada la media noche. Cierto es que Shock tuvo sus ratos de pegada musical, pero no mas Tendencia regaló su primer riff guitarrero y el atronador sonido del drum, los cerca de 300 asistentes hicieron que el ambiente se tornara puramente metalero y festivo.

Respecto a esto último deseo alabar lo bien que fluyó el nexo Kiko-auditorio, máxime cuando felicitó a Villa Clara por coronarse campeón nacional en fútbol y béisbol. Aunque el clímax del cumplido se acentuó al dedicarle la canción Mi jefe, de los thrasher españoles Koma, a Víctor Mesa, otrora manager beisbolero de los naranjas, pues el estribillo de esta propone: “Mi jefe se merece un monumento, en lo más alto del cementerio“.

Otro instante de aquella noche que denotó un excelente vínculo artista-público, floreció al pedirle a los presentes que alzaran la mano si tenían algún chivato en su barrio. La repulsa hacia estos seres que laboran para el régimen cubano, a sabiendas que en ocasiones dañan su propia familia, fue más que excesiva, por ello no resultó raro que varios levantaron ambos brazos. Nada, que la canción El chivatón de mi barrio fue un buen medidor del sentir popular de los frikis.

Tras este rato de libertad de opinión, donde algunos se animaron en demasías con la consulta, el frotman de Tendencia contó algo sobre historia de la banda y prometió a la troupe friki local que asistirían al próximo festival Ciudad Metal. Después tocaron La Tumba que tumba, quizá porque era parte de la fiesta metalera que hacen, o para excitar un tanto los ánimos, pero sobre todo porque Santa Clara es plaza de rokers radicales que suelen exigir temas antológicos a los grupos.

Luego de esta pieza de metal mestizo, el cantante de Shock le devolvió la invitación a los Tendencia, y si bien solo fue para versionar otro hit de Sepultura, en este caso Territory, sirvió además para reforzar que existe un vínculo musical entre ambas bandas. Sin embargo, durante la ejecución de Punto, cantada a continuación, apenas se disimuló el recurso del canto tribal.

Otro cover de excelente factura resultó Davidian, de los neo-thrasher estadounidenses Machine Head, el cual dejó casi sin aliento a la muchedumbre que esperaba La Trampa, tema del video promocional que acompaña la gira y que sería la última de la autoría deTendencia escuchadaaquella noche.

Cerraron la gira Ruta Metalera con una versión a Enter Sandman, canción de la legendaria banda californiana Metallica,pero que hace ya más de 20 años es parte de la cultura rocanrolera mundial. Como igual es de nuestro acervo cultural nacional toda la obra musical de la agrupación Tendencia,aunque esta se lo haya tenidoquegranjear sin vivir en la capital.

Feli Tendencia durante una visita anterior a Santa Clara.JPG

Tendencia durante una anterior visita a Santa Clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s