Los Límites al Crecimiento (II), Carlos A. Martínez Muñoz.

Carlos Alberto.jpg

El Condado, Santa Clara, 14 de junio del 2013, (FCP). La niebla del pensamiento económico desarrollista y triunfalista había cegado los ojos de la humanidad. Era tiempo de comenzar a disiparla, y nada mejor para lograrlo que la objetividad de las Matemáticas y la capacidad de procesamiento de las computadoras.

Para poder realizar el estudio, se escogieron cinco variables a evaluar en el modelo original. Estas variables fueron: la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos.

Se asumió que el crecimiento exponencial describía con precisión los patrones de incremento de estas variables. También se consideró que, en contraposición, la habilidad de la tecnología para incrementar la disponibilidad de recursos crecía solo linealmente.

Mediante cálculos, los autores del libro intentaron hallar un patrón de retroalimentación sostenible. Como método, alteraron las tendencias de crecimiento entre las cinco variables escogidas, en tres escenarios de investigación.

“The Limits to Growth” no tuvo como propósito realizar predicciones específicas. En vez de eso, se enfocó en describir cómo el crecimiento exponencial interactuaba con los recursos finitos escogidos. Como la cantidad real de recursos mundiales es desconocida, no se podía evaluar el resultado para cada recurso, sino solo el comportamiento general.

Relativamente simple, el modelo dirigió su atención hacia los modos de comportamiento general del sistema población-capital. Los modos de comportamiento se estudiaron como tendencias de las variables del sistema al cambio en el tiempo.

Las variables que describen el comportamiento de un sistema pueden cambiar de muchas formas diferentes. Estas pueden crecer, disminuir, permanecer constantes, oscilar o presentar algunos de estos cambios combinados.

Un crecimiento poblacional en un ambiente limitado, cuando se aproxima a la capacidad de carga final de un hábitat, puede mostrar también varios comportamientos. Puede ser que la tasa de crecimiento se desacelere y se ajuste a un equilibrio bajo el límite ambiental.

También puede ser que el crecimiento poblacional sobrepase este límite, caiga luego por debajo de él y repita este comportamiento cíclicamente. Otra forma es que se sobrepase el límite, se destruyan recursos no renovables del hábitat y con ello decrezca irreversiblemente a capacidad de carga final del ecosistema.

Algunos animales herbívoros han mostrado patrones poblacionales semejantes al último descrito. En ausencia de sus depredadores naturales, las manadas de ciervos pueden sobrepastorear su hábitat, destruir la vegetación y causar la erosión del suelo.

¿Cuál de estos modos de interacción hombre-naturaleza mostraría el modelo mundial a medida que se acercara a los límites del crecimiento? ¿Serían catastróficas las predicciones o habría lugar para la esperanza? Estas interrogantes impulsaban a los científicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s