Males que Exceden el Medio Siglo, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 12 de julio de 2013, (FCP).Corría el verano de 1963 cuando Humberto Medrano publicó en Miami Sin patria pero sin amo, modestísimo libro donde el autor presentó parte de su quehacer literario publicado desde 1960. Uno de aquellos escritos se titula Como fue suprimida en Cuba la libertad de prensa , y justamente habla de los métodos que usó el régimen instaurado por Fidel Castro en enero de 1959 para eliminar tal derecho.

No más este personaje se hizo con el poder, sus groseros discursos hacia aquellos medios de comunicación que habían servido a la anterior tiranía o eran semipropiedad del tirano, o simplemente los que no le eran satélites, dejaron claro que la poca libertad de prensa existente en el país sería reducida. Precisamente a inicios del “glorioso enero” fue que tuvo lugar el primero de aquellos ataques.

El hecho en sí fue que el semanario humorístico Zig-Zag publicó un caricatura donde se veía a Castro subir nuevamente a la Sierra Maestra, solo que ahora no le seguían barbudos, sino hombres con bombines. Al parecer, que dicho suplementocatalogara de adulones o trepadores de ocasión a sus adictos no le hizo mucha gracia, por lo que tildó con tal rabia a Zig-Zag, que vendedores callejeros y de estanquillos se negaron a vender su siguiente número.

Conocido es por muchos que no siempre los ataques de este señor contra la prensa fueron de índole verbal, como tampoco fueron honrados los modos con que incautó varios periódicos. La historia recoge como en ocasiones instó a adeptos suyos a que aplicasen violencia contra estos.

Lo sucedido con el Diario de la Marina, considerado el decano de la prensa cubana, fue uno de esos casos. En septiembre de 1959 una manipulada turba se hacinó frente al edificio y durante horas insultó al rotativo y a su director. Fue este el preludio de una usurpación anunciada.

El Diario había sido fundado en 1832, y no sin razón se le acusaba de aliado español, sobre todo por su postura asumida en las gestas libertarias que los cubanos libraron en 1868 y 1895. Sin embargo, durante el periodo republicano plasmaron allí sus escritos intelectuales como Jorge Mañach y Fernando Ortiz, e incluso, el mismísimo Nicolás Guillén dio a conocer sus Motivos de son en él.

Mucho o poco de lo anterior importó para que el 10 de mayo de 1960 “periodistas” de la recién creada Asociación de Reporteros, por supuesto que autorizados por el máximo líder, asaltaran el local del Diario y se hicieran de este y de una carta donde corresponsales y obreros darían su respaldo al director José Ignacio Rivero. Este último no tuvo otra salida que asilarse en la embajada del Perú y dejar así el edificio del periódico en manos del castrismo.

Lunes de Revolución fue un suplemento literario semanal cuyo primer número salió el 23 de marzo de 1959, pero la dirección política del país, pese a que Lunes era el órgano del Movimiento 26 de Julio, no hiso lo más mínimo por edificarle redacción y talleres propios, sino que sin más ocupó el local del diario Alerta. Si bien este último encarnaba al recién depuesto régimen, lo más sensato no era que sus días acabaran así, sino que su circulación cayera por su propio peso.

También el hombre fuerte de la Revolución desató su carga de injurias contra la prensa extranjera radicada entonces en el país, sobre todo hacia la estadounidense, luego que esta informara el baño de sangre que acá ocurría con motivo de la ejecución a “criminales de guerra”. Estas diatribas tocaron igualmente a agencias noticiosas como AFP y Reuter, así como a buena parte de los rotativos nacionales.

Bien poco o nada ha cambiado desde que Medrano concibió Sin patria pero sin amo y los males que en su interior condenaba. Y si bien durante el actual estío arribamos al medio siglo de editado dicho libro, el papel denunciador e historiográfico que representó en sus días el artículo Como fue suprimida en Cuba la libertad de prensa , es aún un alegato de importantísima vigencia.

Esta caricatura de Zig-Zag provocó el primer ataque de Castro contra la prensa libre

Esta caricatura de Zig-Zag provocó el primer ataque de Castro contra la prensa libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s