Noticiario: Semana del 31 de mayo al 6 de junio del 2013.

Arrestadas Damas de Blanco en Santa Clara, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 3 de junio del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 2 de junio, oficiales de la Policía Política arrestaron en Santa Clara a Las Damas de Blanco, por intentar asistir a misa.

En horas tempranas de la mañana, las opositoras humanitarias Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno Tamara Jiménez García y Haymeé Moya Montes de Oca se dirigían a la iglesia La Divina Pastora y fueron detenidas por varios represores de la Seguridad del Estado.

Comentó la detenida Rodríguez Gattorno: “Cuando salimos, cuatro mujeres uniformadas bajo el mando del capitán de la Seguridad del Estado conocido por Misael nos cercaron e impidieron avanzar, a mis hermanas de lucha las obligaron a montarse en la patrulla # 290, yo después de varios minutos de detenida pude continuar”.

Argumentaron las detenidas: “Fuimos trasladadas para la 5ta unidad de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR), donde se encontraba nuestra hermana Marbelis quién también había sido detenida, allí nos introdujeron en el soleador para ser sometidas a un riguroso cacheo corporal por dos mujeres uniformadas del Ministerio del Interior (MININT).

Estas féminas fueron puestas en libertad cerca de las 12:00am.

Además agregó la Periodista independiente Farray Rodríguez: “Nosotras somos una organización de mujeres pacíficas y lo único que pedimos es que nos dejen asistir a misa para poder orar por nuestros presos políticos que el gobierno cubano tiene encarcelados injustamente”.

Visitó a las Damas de Blanco su Líder Nacional, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 7 de junio del 2013, (Foro Cubanacán Press). La líder nacional Berta Soler visitó a las Damas de Blanco de Santa Clara, el pasado 6 de junio, para informar sobre diversa temáticas en cuanto al movimiento.

En horas de la tarde, aproximadamente cerca de las 2:00 pm, Berta se reunió con las féminas de Santa Clara, en el hogar de la también Dama de Blanco Sandra Rodríguez Gattorno, situado en la calle Misionero # 176 entre Ciclón y Rodolfo Balderas, como parte de la gira que realizó a lo largo de toda la isla.

Comentó a esta periodista la fémina Rodríguez Gattorno; “En el encuentro surgió un rico conversatorio sobre los logros obtenidos mediante el viaje llevado a cabo por nuestra representante en el extranjero”.

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en esta provincia de Villa Clara está constituido por: Haymeé Moya Montes de Oca, Lisandra Farray Rodríguez, Marbelis González Reyes, Isabel Fernández Yanes, Tamara Jiménez García y Sandra Rodríguez Gattorno, esta organización está constituida aquí desde el 25 de diciembre del 2011.

UNPACU Distribuyó Demandas Ciudadanas, Lisandra Farray Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 9 de junio del 2013, (Foro Cubanacán Press). Varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) distribuyeron Demandas Ciudadanas, el pasado 8 de junio en Santa Clara, según el Plan de Trabajo.

En horas tempranas de la mañana, este grupo de opositores pacíficos se dieron cita en la casa Sede de la UNPACU, situada en la calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Balderas del reparto El Condado. De allí salieron a las calles, donde hicieron entrega de mano en mano las mencionadas demandas.

Comentó a esta periodista Sandra Rodríguez Gattorno una de las participantes: “Además de la repartición de la Demanda se hizo entrega de discos que informan sobre la campaña democrática Por otra Cuba. Fuimos perseguidos por paramilitares quienes trataron de impedir que el pueblo las leyera, quitándoselas de las manos a quienes las recibían”.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, argumentó el Observador de Derechos Humanos Ramón Jiménez Arencibia.

Los participantes fueron: Lisandra Farray Rodríguez, Sandra Rodríguez Gattorno, Digna Rodríguez Ibáñez, Haymeé Moya Montes de Oca, David Bustamante Rodríguez, Idonis Pérez Rodríguez, Jesús Arístides Hernández Pérez, Juan Carlos Ruiz Dreke y Frank Reyes.

Graves Dos de los Huelguistas del Chichi Padrón, David Bustamante Rodríguez.

El Condado, Santa Clara, 2 de junio del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 1ro de junio en Santa Clara, el opositor pacífico Mario Abreu Padrón informó que dos de los huelguistas, caso del preso golpeado se encuentran hospitalizados.

Según comunicó Mario Abreu a esta periodista: “Sandi Arteaga Santos está reportado de grave en el hospital para reclusos de la Prisión Provincial de Guamajal en dicha provincia y su padre Pedro Arteaga Pérez está en la misma situación en el Hospital Provincial Arnaldo Milían Castro”.

Abreu Padrón es activista del movimiento Maceista por la Dignidad adjunto a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU-Las Villas), en la mañana de dicho día visitó la vivienda de los huelguistas situada en el reparto Chichi Padrón, donde además se enteró que Bárbara Santos Leal, madre de Santi abandonó la protesta.

Según el activista, la señora Bárbara le explicó que había tomado esa decisión para poder apoyar a su esposo e hijo, ya que estos están decididos a continuar con la huelga hasta que se haga justicia o le llegue la muerte.

Esta protesta la comenzó Sandi Arteaga en la Prisión de Ariza en Cienfuegos, desde aproximadamente un mes atrás cuando fue golpeado por cuatro guardias del penal, incluido el jefe de Orden Interior conocido por “El Chino”.

Reunión del Secretariado de UNPACU-Las Villas, Dayanancy Hernández Moya.

El Condado, Santa Clara, 2 de junio del 2013, (Foro Cubanacán Press). El pasado 1ro de junio en Santa Clara, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) efectuaron la reunión del Secretariado, para la programación de actividades en los próximos días.

El encuentro se realizó en la casa del opositor pacífico Robeisy Zapata Blanco, sita en la calle Toscano # 814 entre Blanca Pérez y Nueva Gerona, Nuevo Condado. Comenzó alrededor de las 9:00am con la entonación del Himno de Nacional.

Expresó a esta periodista Zapata Blanco uno de los participantes: “Después de entonadas las notas de nuestro Himno Nacional se catalogó de excelente el cumplimiento de la Jornada Conmemorativa Pedro Luis Boilel”.

Argumentó también Robeisy: “Luego se procedió a programar las actividades para los días venideros, dentro de estas se destacan la realización de una Jornada de Homenaje a Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, por el 168 Aniversario de su Natalicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s