Primera Gala Cultural a los Campeones Nacionales y Más Destacados, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 5 de julio del 2013, (FCP). Por primera vez en 52 Series de Pelota Cubana, el régimen y las autoridades deportivas y culturales celebran una Gala al Campeón Nacional, también a los más destacados en la defensa, ofensiva, pitcheo y al Novato del Año. En esta LII Serie Nacional de Béisbol revolucionario, ocurrieron varios acontecimientos importantes, como la Gala al Campeón Nacional, la reincorporación a la Serie del Caribe tras 52 años de ausencia y la llegada de los primeros peloteros a Ligas Profesionales después de 52 años.

La Federación Cubana de Béisbol, junto a los máximos dirigentes del Deporte y la Cultura ofreció una Gala al Campeón de la Pelota Cubana y a los más destacados, el pasado 26 de junio en la sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana. En mi opinión, la Gala debió haber sido en Santa Clara, la sede del Campeón Nacional, para que su afición festejara juntos a los peloteros villaclareños. El team de Los Leopardos fue elegido como el mejor en esta 52 Serie Nacional.

En mi opinión los mejores All Star de la Pelota Cubana en la 52 Serie Nacional de Béisbol fueron: el receptor Ariel Pestano, Villa Clara, primera base José Dariel Abreu, Cienfuegos, segunda José Miguel Fernández, Matanzas, tercera Yenier Pérez, Villa Clara, shortstop Yordan Manduley, Holguín (Villa Clara). Los jardineros: izquierdo Frederich Cepeda, Sancti Spíritus, central Dayron Varona, Camagüey (Villa Clara), derecho Alfredo Despaigne, Granma (Pinar del Rio), además el bateador designado Yosvani Peraza, Pinar del Río. Los pitcher: derecho Yoel Suárez, Matanzas, izquierdo Misael Siverio, Villa Clara.

La Comisión Nacional de Béisbol eligió a los peloteros más destacados, como Guantes de Oro: receptor Ariel Pestano, Villa Clara, jugadores de cuadro en primera base Johan Carlos Pedroso, Las Tunas, segunda Andy Sarduy, Villa Clara, tercera Michel Enrique, Isla de la Juventud, shorstop Yordan Manduley, Holguín (Villa Clara). Los jardineros: izquierdo Lázaro Rodríguez, Cienfuegos, central Dayron Varona, Camagüey (Villa Clara), y derecho Guillermo Heredia, Matanzas, utility de cuadro Raúl González, Ciego de Ávila.

En la ofensiva fueron: receptor Lorenzo Quintana, Pinar del Río, primera base José Dariel Abreu, Cienfuegos, segunda José Miguel Fernández, Matanzas, tercera Yulieski Gourriel, Sancti Spíritus, shortstop Yordan Manduley, Holguín (Villa Clara). Los jardineros: izquierdo Frederich Cepeda, Sancti Spíritus, central Dayron Varona, Camagüey (Villa Clara) y derecho Alfredo Despaigne, Granma. Así como Yosvany Peraza, Pinar del Río, el mejor bateador designado, líder jonronero William Luis, Camagüey (Cienfuegos) con 19, y en bases robadas Lázaro Rodríguez, Cienfuegos, con 24.

Además como Novato del Año, Norge Luis Ruiz, Camagüey (Sancti Spíritus), Mejor Pitcher derecho Yoel Suárez, Matanzas, quien ganó 14 y perdió uno, lanzador zurdo Misael Siverio, Villa Clara, líder de carreras limpias Diosdani Castillo, Villa Clara, con 1,56, juegos relevados Dunier Ibarra, Cienfuegos con 24, Pelotero Más Valioso fue elegido Ismel Jiménez, Sancti Spíritus. El lanzador Vladimir García, Ciego de Ávila, fue líder de ponches propinados, entradas lanzadas y lechadas propinadas. Freddy Asiel Álvarez, pitcher de Villa Clara, es mi elegido como Pelotero Más Valioso (PMV) del Play Off, quien ganó cinco juegos en postemporada.

También quisiera abundar mi opinión particular, en primer lugar el tema del arbitraje en la Pelota Cubana, que desde hace mucho tiempo tiene grandes dificultades a la hora de cantar y decidir un strike o un out, pues muchas veces son los que deciden un juego. Los árbitros cubanos están por debajo de los peloteros, su categoría es catalogada de regular, la mayoría son de avanzada edad, además no se ubican en el lugar adecuado para cantar una jugada en las bases, su conteo de strikes, outs y bolas es variado, lo mismo cantan la esquina adentro o afuera, la bajita, que la alta.

Otra opinión es sobre los comentaristas, locutores y narradores deportivos. En su mayoría llevan más de 30 años en el oficio de divulgar la mentira del deporte cubano, porque no dicen la realidad del pelotero, cómo estos viven y se sacrifican, también cuál es el salario y cuánto le dan cuando salen al exterior. Ejemplos de no divulgar y justificar al régimen son: Marcial Hernández, Modesto Agüero, Rodolfo García, Sergio Ortega, Reinier González y Julia Osendi de la Televisión Cubana, además de Roberto Pacheco y Roberto “Piti” Rivera de Radio Rebelde, por esos beneficios prestados a la patria socialista, son los que van a todos los eventos deportivos extrafronteras.

Sería injusto no hablar sobre los dirigentes del Béisbol cubano revolucionario. En la Pelota Cubana abundan los acomodados de la Federación Cubana de Béisbol, Comisionados, Chequeadores y el Colectivo Técnico del Béisbol, dirigentes que no jugaron a la pelota en Series Nacionales, por lo tanto no saben la vida del pelotero y mucho menos vivir en un albergue por largos períodos de tiempo, con dificultades de todo tipo. Ellos viven en lujosas viviendas, con autos a su disposición, radican en hoteles y viajan a donde les plazca.

La Gala Cultural además de elegir a los más destacados también fue para recordar a Estrellas del Béisbol Cubano que están olvidadas, luminarias que fueron eliminadas de los medios como Pedro Jova Pérez, quien de manager ganó tres veces seguidas con Villa Clara las Series del 93, 94 y 95, y fue subcampeón de la 96 y 97. Después fue suspendido junto a varios entrenadores y peloteros de su equipo por órdenes precisas del dictador Fidel Castro. Me sorprendió ver al estelar ex shortstop en el escenario junto a Estrellas y Glorias Deportivas de la Pelota Cubana.

bebodeportes@yahoo.com

Tweeter:@bebodeportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s