¿Cuál es el Dolor? II, Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 4 de octubre del 2013, (FCP). Hace poco, en una reunión, un todavía recién llegado a los predios opositores y muy mediático disidente al castrismo, intentó poner en duda este fraude que se gesta versus la ciudadanía cubana. Siempre en medio de una avalancha de palabras retóricas, donde jamás se aportó una auténtica prueba refutante.

Solo porque él procede de una familia donde abundan los ramos junto a las estrellas, razón por la cual se considera toda una “autoridad” en los temas militares respecto a la Isla. Claro, sin que este “homólogo” por la Democracia Representativa se haya puesto nunca un uniforme castrense y padeciera la vida de una unidad de combate.

El debate giró alrededor de la importancia dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) del general de división Antonio Enrique Luzón Battle. Uno de los hombres del poco conocido, pero sí muy poderoso Círculo de la Valla, una especie de cofradía semisecreta que ejerce el poder político tras bambalinas.

Para que exista una mayor comprensión entre los lectores de estas letras, se debe saber que unido a la denuncia sobre el advenimiento del putinismo en el futuro sobre Cuba, yo aseguré que el MINFAR estaba divido en dos posturas ante esta situación. Una de estas tendencias apoya e incentiva al putinismo, mientras la otra hace resistencia a su implantación.

Esta es una cuestión sumamente peligrosa para la nomenklatura castrista, que trata de enviar una imagen de unidad en el poder cercana a la monolítica. Esta se mantiene en el ejercicio de los más altos cargos políticos hasta este momento, porque sus adversarios poseen la percepción de que entre los gobernantes y sus más cercanos colaboradores no existen fisuras.

He denunciado y continuaré haciéndolo, mientras me quede un ápice de vida, que la tendencia dentro del segmento castrense que apoya al putinismo la encabeza el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera. Su contraparte al interior del MINFAR es precisamente el ya mencionado Antonio Enrique Luzón.

Dentro del generalato castro-raulista podemos observar a dos tipos de estos oficiales de la más alta graduación, por el tipo de misiones que han cumplido en el decursar de la ya bastante “alargada” Revolución Cubana. Unos son los denominados Generales Estratégicos y los otros se constituyen en los Generales Tácticos.

Un General Estratégico es aquel que ha logrado esa máxima graduación dentro del MINFAR, con su destacada y reiterada participación en las guerras expansionistas del castrismo. Por lo general contribuyeron o ganaron importantes batallas como dirigentes militares de cientos o miles de soldados del African Corps conformado por Fidel y Raúl Castro.

También este tipo de General Estratégico ha pasado por varias de las mejores y más famosas academias militares de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como las academias “Kliment Voroshilov” y “Mijaíl Frunze”, reconocidas durante la Guerra Fría. Además allí ellos obtuvieron excelentes notas académicas, donde se incluyen Títulos de Honor.

Por un General Táctico se entiende a un oficial de esta alta graduación castrense, cuyos méritos militares vienen dados por haber contribuido a la eliminación de las Guerrillas Campesinas Anticomunistas en la primera década de la Revolución Cubana. Las batallas ganadas por este tipo de oficial fueron con métodos cercanos al Exterminio Masivo o al Genocidio.

Estos Generales Tácticos también pasaron por las ya mencionadas academias militares de la URSS, pero sin aportes académicos destacados y mucho menos Títulos de Honor. Y a su vez, ellos también formaron parte del African Corps,pero en la consolidación del poder ya alcanzado por los Generales Estratégicos, o sea, este tipo de general combatió a los partisanos locales.

Si comparamos con detenimiento podemos ver una diferencia esencial entre estos dos tipos de generales, puesto que uno participó en una guerra convencional o regular, mientras los otros interactuaron en guerras irregulares. O lo que es lo mismo, unos fueron simples soldados y los otros actuaron como represores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s