Cuba en el XXIX Campeonato Mundial de Judo, en Río de Janeiro, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 13 de septiembre del 2013, (FCP). El judo cubano alcanzó dos títulos en el XXIX Campeonato Mundial de Judo de Río de Janeiro 2013. Fue el tercero por países en la tabla general de medallas, con 18 victorias y 11 derrotas en el femenino y 13 victorias y cinco fracasos en el masculino. También alcanzaron tres quintos y dos séptimos lugares, además del bronce en el torneo por equipos femenino y sexto lugar en el masculino.

Con este resultado superaron su desempeño por títulos y en la tabla general por puntos, en París 2011. La tabla general la encabezó Japón con tres de oro, una de plata y tres de bronce, le siguió Francia con dos oros, dos platas y tres bronces. El torneo femenino por equipos lo encabezó Japón con oro, Brasil con plata, y Cuba y Alemania con el bronce. En el masculino Georgia desplazó a Rusia y se alzó con el título, Alemania y Japón fueron bronce, y Cuba quedó en sexto lugar.

Asley González ganó oro en los 90 kilogramos y se reafirmó como el número uno del ranking mundial. Es fuerte candidato al oro Olímpico de Río de Janeiro 2016, pues ha venido en ascenso con bronce en el Mundial de París 2011, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora se encuentra en lo más alto del podio Mundial, al vencer al georgiano Varlam Liparteliani por shido (decisión de los jueces).

En el femenil, Idalys Ortiz, la campeona olímpica de Londres 2012 en +78 kg y ahora Campeona Mundial, barrió con todas sus oponentes, incluida la infranqueable japonesa Megumi Tachimoto, quien la había derrotado siete veces. En el por equipos, cuando estaba a dos victorias por bando, fue ella quien decidió, al derrotar a la sudcoreana Jung Eun Lee.

A este mundial, con sede en el estadio Maracanazinho, asistieron 680 atletas de 124 países. Cuba en este 2013 había estado entre los primeros en el por equipos, en la tabla de medallas y por puntos en los dos sexos en la Copa del Mundo, en los Torneos Grand Slam y en los Gran Prix. El deporte de la Isla Prisión sigue en descenso, aunque en esta lid obtuvieron el tercero.

El femenino tuvo el fantasma de Japón, pues en los 48 kg perdieron Dayaris Mestre y María Celia Laborde. Otra que perdió fue Yanet Bermoy, de 52 kg, multimedallista en mundiales y doble subcampeona Olímpica de Londres 2012 y Beijing 2008, quien alcanzó la séptima posición con dos victorias por técnica de wazari y dos derrotas por ippon.

Además, en los 57 Anailys Dorvigny perdió por wazari e ippon, con otra japonesa, aunque su entrenador Ronaldo Veitía la elogió por su valor. Maricet Espinosa, en los 63, cedió en tiempo extra contra la japonesa Miki Tanaka por ippon. Por otra parte, Ónix Cortés, 70 kg, no pasó de su segundo combate, al perder con la alemana Ana Vargas Koch. Kaliema Antomarchi, en los 70, quedó en quinto lugar al ceder por yuko en dos peleas, una con la holandesa Marhinde Verker y otra con la francesa Audrey Tcheumo.

En el masculino, el joven de 18 años Magdiel Estrada, en los 73 kg, tuvo una destacada actuación en su primera cita universal, pues ganó dos combates y perdió los dos siguientes. Su entrenador, Justo Noda, lo elogió: “Un muchacho disciplinado y con ganas de imponerse, pues ganó los dos combates que estaban a su altura, no así con el holandés, ahora participará en el Mundial Juvenil”.

Jorge Martínez, en los 81, cedió en su primer combate y no pudo continuar. Yeslandis Echemendía, en los 90 kg, perdió y no avanzó por no ser arrastrado. José Alexis Armenteros, en 100, perdió en su tercer combate, al igual que Oscar Brayson en +100.

El mérito de Cuba en su actuación de Brasil 2013 es que superó a París 2011 en títulos. Esta es la primera competencia importante en el Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016. Esto da a la medida de cómo se encuentra el judo cubano, y de que este deporte necesita atención y ayuda gubernamental para que siga en la élite mundial.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s