El Boxeo Cubano a un Nuevo Reto: La IV Serie Mundial de Boxeo, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 20 de septiembre del 2013, (FCP). El Boxeo cubano se enfrentará a un nuevo reto, al debutar en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB) de la AIBA. Allí participará con el nombre de Domadores, nombrada así por la Federación Cubana de Boxeo. La AIBA, junto a la Asociación de Boxeo Profesional (ABP), quiere llevar a este deporte a ser más competitivo y con más audiencia.

Por eso, con el esfuerzo de la AIBA, la WSB y el taipeyano Ching-Kuo Wu, quien está al frente del organismo, explicó: “Estamos trabajando para mejorar el boxeo mundial, para que en cada edición de la Serie se esfuerzan y se afiancen como un espectáculo, sobre todo en el respeto al estreno de Cuba como la gran novedad de este año“.

Domadores debutará el 15 de noviembre contra los Guerreros de México, con topes de ida y vuelta en las 10 divisiones, 49-52-56-60-64-69-75-81-91 y + de 91 kilogramos, con reglas especiales y por equipos de cinco divisiones. Combatirán en el grupo B, el más fuerte, pues allí están los actuales campeones Arlans Astaná de Kazajstán, Bakú Fires de Azerbaiyán, los Sboma (Selección Nacional) de Rusia, los Húsares de Polonia y los Guerreros de México.

En el grupo A estarán los Cóndores de Argentina, el USA Knockouts de EE.UU, los Otomans de Ucrania, subcampeones de la III WSB, las Águilas de Alemania, los Halcones del Desierto de Argelia, y los Dolce & Gabbana Trueno de Italia. Los Domadores debutarán contra los mexicanos allá, en el segmento C1, y lo harán en las divisiones de 49-56-64-75 y en 91 kg.

Los boxeadores cubanos son los máximos ganadores de títulos en el deporte en Cuba, con 137 Campeones Mundiales y 34 Campeones en Juegos Olímpicos. Ahora se enfrentaran a púgiles más experimentados, con experiencia en estas líderes y con más roce internacional que la joven escuadra caribeña, la cual apenas recibe topes de fogueos extrafronteras. Además, este deporte ha ido en descenso en los últimos años en la Isla.

Reglas especiales regirán este evento, pues se combatirá a cinco asaltos de tres minutos, sin cabeceras ni camisetas, con guantes de 10 onzas hasta la división de los 64, y de 12 más acolchonados hasta +91kg, tres árbitros y un juez con votación de boletas en cada asalto y 10 puntos como máximo por atleta en cada asalto, se combatirá por equipos en ida y vuelta, con 12 equipos participantes. Pueden participar púgiles con contratos profesionales que al menos hayan boxeado 20 combates como Profesional y que tengan entre 19 y 40 años de edad.

La franquicia de Domadores la encabeza el Campeón Olímpico de Londres 2012 Robeysis Ramírez en los 56 kilogramos. Además de los Campeones Mundiales de Bakú 2011, Julio Cesar la Cruz en 81 kg y Lázaro Álvarez en 56 kg. Está será una experiencia única ya que no se había autorizado por el gobierno a participar en las anteriores Series Mundiales de Boxeo.

También estarán, según la Comisión Nacional, Yosbany Veítia en los 49 kg, Erislandy Savón en 91 kg, Luis Ángel Larduet en +91 kg, Luis Oliva en los 69 (por sustitución de Roniel Iglesias), Carlos Banteur en los 75 kg. Además de Arisnoydys Despaigne en 69, Ramón Luis en 81, Leinier Peró en 91, Yoandy Toirac en +91, Gerardo Cervantes en 52, Yasiel Despaigne en 75, Pablo Vicente Cardona en 60, Liván Navarro en 64, Yunier Hechavarria en 49, Iván Oñate en 60, Yasnier Toledo en 64 y Jorge Luis Cordero en 52.

Será la primera experiencia del boxeo cubano en estas WSB, donde trataran de borrar las pobres actuaciones en la arena internacional, pues solo alcanzaron dos títulos Mundiales en Bakú 2011, y dos Olímpicos en Londres 2012. En el tope amistoso contra los Guerreros, en el Distrito Federal, en el Gimnasio Juan de la Barrera, ganaron siete y perdieron tres combates en dos carteles en cinco divisiones.

Los ganadores del primer cartel el 29 de agosto fueron Yosbany Veítia en los 49 kg, Lázaro Álvarez en 56, Yasnier Toledo en 64, y perdieron Gerardo Cervantes en los 52 y Carlos Banteur en los 75. En el segundo cartel del 30, ganaron Iván Oñate en 60, Erislandy Savón en 91, José Ángel Larduet en +91, y Julio Cesar de la Cruz en 81, este ganó por no presentación del Guerrero Isaac Muñoz que se excedió de peso, y perdió Luis Oliva 69.

En el Panamericano de Santiago de Chile ganaron tres títulos y dos bronce con 22 puntos, el segundo por naciones. Los campeones fueron Robeysis Ramírez en 56, Ramón Luis 81 y Yoandy Toirac +91 kg, el bronce Arisnoydys Despaigne en 69, y Leinier Peró en 81 kg. Con esta actuación superaron el anterior Panamericano de Quito, Ecuador. El ganador fue Brasil con cuatro títulos y tres subtítulos, con 38 puntos.

Menos Luis Oliva en 69, los Domadores que participaron en el tope vs. Guerreros asistieron al Torneo Cinturón de Oro en Cotanzas, Rumania, y allí ganaron el título Yosbany Veítia en los 49, Lázaro Álvarez en 56, Erislandy Savón en 91, y Julio Cesar de la Cruz en 81. Las de plata José Ángel Larduet en +91, Gerardo Cervantes en los 52, y Yasnier Toledo en 64. A prepararse para el Mundial de Astaná Kazajstán en octubre y la IV WSB el 15 de noviembre.

Me pregunto ¿Por qué las autoridades deportivas y gubernamentales cubanas no autorizan a que participen los pugilistas exiliados en la IV WSB? Esta sería una escuadra a derrotar pues la calidad le sobra para imponerse y titularse al Supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo Profesional Guillermo Rigondeaux también a Yoandris Salinas, Luis Ortiz, Richard Abril, Erislandy Lara, Odlanier Solís, Yulieski Gamboa, por solo citar algunos.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

La franquicia de Domadores la encabeza el Campeón Olímpico de Londres 2012 Robeysis Ramírez en los 56 kilogramos.
La franquicia de Domadores la encabeza el Campeón Olímpico de Londres 2012 Robeysis Ramírez en los 56 kilogramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s