El Deporte Cubano Sigue en Decadencia, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 11 de octubre del 2013, (FCP).El deporte cubano continúa en decadencia en el 2013, en el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016. Ha tenido malas actuaciones extrafronteras, debido a las arbitrariedades, a las malas decisiones de las autoridades gubernamentales y deportivas, a la no inclusión de los atletas en las Ligas Profesionales y a la falta de colectivismo entre ellos.

No obstante, en algunos deportes han superado sus actuaciones en campeonatos mundiales e internacionales, como el ajedrez. También en el judo con su actuación en el pasado mundial al lograr el tercero por países, el taekwondo con el segundo lugar por naciones y el básquet femenino que clasificó al próximo mundial. El boxeo parece que se recupera, y el bádminton está en un buen momento. Los demás deportes siguen a la espera de un milagro salvador.

El ajedrez se mantiene en la élite mundial debido al desarrollo de sus ajedrecistas y porque participan en torneos profesionales todo el año y representan a clubes profesionales. Además posee varios Grandes Maestros, como Leinier Domínguez que se encuentra en el lugar 12 del ranking del mundo con 2753 puntos Elo.

Los boxeadores ganaron tres títulos y dos bronces, segundo lugar por países en el Panamericano de Chile 2013, y dominaron el Tope Bilateral vs. Guerreros de México, siete victorias por tres. También obtuvieron cuatro títulos y tres de bronce en el Cinturón de Oro de Rumanía, y en el Mundial de Kíev sub 16 ganaron tres títulos. Ahora se preparan para el campeonato mundial de Almaty, Kazajstán en octubre y para la IV Serie Mundial de Boxeo en noviembre.

En judo ganaron dos títulos en el campeonato Mundial de Río de Janeiro 2013, con 18 victorias y 11 derrotas en el femenino y 13 victorias y 5 derrotas en el masculino, además el tercer lugar por naciones en el torneo por equipos femenino y el sexto en el masculino. Han sido medallistas en las Copas Mundiales, Grand Slam y los Grand Prix. Esto es un buen inicio en los primeros eventos rumbo a Río 2016.

La pelota no gana ningún evento internacional importante desde el 2005, cuando se titularon en la Copa Mundial. Ahora ganaron el torneo de Rotterdam, en Holanda y el Challenger en Prince George, Canadá, estos son eventos por invitación. Perdieron el Tope Bilateral vs. EE.UU. por barrida de cinco derrotas, obtuvieron el bronce en el Mundial Juvenil, segundo en el Panamericano sub 15 y sub 18 años, y alcanzaron el bronce en el Mundial Infantil.

El atletismo sigue con problemas, pues alcanzó el lugar 15 por naciones con 22 puntos en el Mundial de Moscú 2013, donde se obtuvo una medalla de plata y dos bronces. En la Liga del Diamante ningún atleta alcanzó a titularse, solo lograron una de plata y dos de bronce. Agregamos la mala selección de los atletas, la falta de compañerismo, la expulsión de Dayron Robles, el retiro forzoso de Yargelis Savigne, las suspensiones y las huidas de los atletas.

El taekwondo es el deporte con más desarrollo en Cuba en los últimos 10 años, pues obtuvieron dos títulos y tres bronces en el mundial pasado y el segundo por países. Ahora irá con equipo completo de 10 atletas al Gran Prix de Manchester en Inglaterra en diciembre próximo.

La lucha, en ambos estilos y sexos, es un deporte que presentaba medallistas en todos los torneos importantes desde el 1982. En el Mundial de Budapest 2013 lograron dos medallas de plata en la lucha libre con cuatro gladiadores, 19 puntos en la tabla y lugar 11. Por otra parte, en el femenino fueron eliminadas las tres concursantes. En la lucha grecorromana, con cuatro luchadores, no alcanzaron medallas.

El voleibol ha sido una de las mayores decepciones del deporte cubano en los últimos años, debido a los reiterados cambios en sus selecciones nacionales, pues no clasificaron al mundial del 2013. En el Grand Prix femenino 2013 no ganaron ningún partido ni tampoco clasificaron para el próximo mundial 2014.

En el torneo de Norte, Centroamérica y del Caribe lograron el séptimo puesto. En el Mundial Sub 23 ocuparon el penúltimo lugar del grupo B, ganaron uno y perdieron cuatro. El voleibol de playa solo compite en el área caribeña.

El básquet está alejado del dominio en el área caribeña, además de los retiros y las huidas de los atletas por la precaria situación y la prohibición de jugar como profesionales. En el femenino parece que van a salir del bache, pues clasificaron al próximo mundial de Turquía 2014 en el Centro Básquet 2013, al titularse. En el masculino ni clasificaron al Centro Básquet.

El fútbol es el deporte más atrasado en el área de Centroamérica y del Caribe, aunque participaron en la Copa de Oro 2013 después de clasificar de primero. Allí ganaron un partido, su segundo en 10 participaciones, y perdieron tres. Este deporte está con deuda de participar en una Copa Mundial. El fútbol-sala sí ha clasificado a cuatro campeonatos mundiales.

El bádminton se ha desarrollado debido a que varios atletas se encuentran en la Escuela Internacional de Bádminton y participan en casi todos los torneos convocados por la Federación Internacional, y en eventos profesionales. El mejor representante es Osleni Guerrero, quien está en el segundo lugar de América y en el 65 del ranking mundial con 22 230 puntos.

El deporte revolucionario cubano está en deuda con los fanáticos, pues mientras que las autoridades sigan con la mentalidad de prohibirles a los deportistas insertarse en Ligas Profesionales, no saldrán de la decadencia y la ruina donde se encuentra. En Cuba, cuatro deportes se encuentran en la élite mundial, pues hay un solo culpable de la situación precaria del deporte y los deportistas, el dictador Fidel Castro y ahora su hermano Raúl.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes.

Leinier Domínguez se encuentra en el lugar 12 del ranking del mundo con 2753 puntos Elo.
Leinier Domínguez se encuentra en el lugar 12 del ranking del mundo con 2753 puntos Elo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s