El Equipo de Béisbol Villa Clara al Fin Asistirá a la Serie del Caribe, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 30 de agosto del 2013, (FCP). El equipo de béisbol de Villa Clara, Campeón Nacional de la LII Serie Nacional de Béisbol Cubano, al fin asistirá a la Serie del Caribe (al menos con este nombre), que se desarrollará en Isla Margarita, Venezuela, en febrero del 2014, después de 53 años de ausencias de equipos cubanos. El autorizo a que asistieran lo emitió el Departamento del Tesoro, perteneciente al Departamento de Haciendas de EE.UU., las Grandes Ligas y la Winter League.

Esta credencial a la Serie del Caribe es un esfuerzo desde el año 1999, para bien del Béisbol. La inclusión de Los Leopardos en la Serie del Caribe lo anunció Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Algunos medios internacionales reseñan el acontecimiento de que Cuba asistirá a la Serie del Caribe. Esta es dirigida por la CBPC, la Mayor League Baseball (MLB) y la Winter League (Liga de Invierno).

Hay que recordar que el gobierno cubano no quiere roce con los profesionales, prohíbe a sus peloteros insertarse en ligas de este tipo. Por eso, el 20 de febrero de 1961, el dictador Fidel Castro abolió el Profesionalismo y la participación en la Serie del Caribe.

Cuba era fundadora de este certamen y en 12 presentaciones habían ganado en siete (1949-1952-1956-1957-1958-1959 y 1960). Además Fidel Castro siempre ha criticado a los Profesionales y a las Grandes Ligas, con su eslogan que dice: “El deporte rentado explota al hombre por el hombre”. Él lo cambió a: “El deporte socialista explota al hombre por el Estado”.

Otro que autorizó la asistencia de Villa Clara a la Serie del Caribe fue la Office of Foreign Assets Control (OFAC), dentro del Departamento de Hacienda de Estados Unidos. Hay que recordar que Fidel Castro se apropió de todas las empresas privadas de EE.UU. en Cuba, cuando el mal llamado triunfo de la revolución de enero del 1959 nacionalizó las empresas eléctrica, telefónica y petrolera, sin indemnizarlas.

¿Cuál es el motivo de la Federación Cubana de Béisbol de regresar a la Serie del Caribe, después de 53 años, si ellos la abandonaron por órdenes de Fidel Castro en el 1961? Además no permiten a sus peloteros jugar como profesionales en las Ligas Profesionales, pues autorizar a tres peloteros cubanos (Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enrique) a participar en la Liga Profesional Mexicana, fue un cosmético para engañar a las Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, las MLB y las Ligas Profesionales.

También puede que los gobernantes vean una puerta abierta a la economía cubana, que cada día está más en quiebra, o la Comisión Nacional de Béisbol cedió ante las presiones y las huidas de los peloteros. Además están cada vez más alejados de la élite beisbolera mundial y no ganan ningún torneo foráneo importante desde el 2005. Los torneos de Rotterdam y Harlem en Holanda y el torneo Challenger en Canadá son eventos por invitación de empresas, fábricas y ligas colegiales, además no asisten los principales potencias con sus equipos nacionales.

Por otra parte, la prensa gubernamental cubana culpó a Kim Ng, quien es una de las vicepresidentas de la MLB, de presionar a las MLB, WL y a la CBPC, para la no autorización de Cuba o un miembro de la Liga Cubana de Béisbol a la Serie del Caribe. Según dicen los periodistas oficiales, la señorita Kim Ng escribió una carta explicándoles que: “bajo las leyes de EE.UU., la MLB tiene prohibido la inclusión de Cuba o algún miembro de su liga cubana a participar, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”.

Hubo mucha presión por las WL, la MLB y la CBPC con la aceptación de Cuba a la Serie Caribeña, y se llegó a un acuerdo. El equipo de Industriales, con 12 miembros, fue a Miami y no pasó nada, a pesar de que los peloteros Juan Padilla y Javier Méndez habían golpeado a Tintorero en los Panamericanos de Winnipeg 1999. Además existe la Ley Helms-Burton que prohíbe a todas las empresas estadounidenses que comercien con Cuba.

Otra que presionó al gobierno estadounidense y al Departamento de Hacienda fue la Liga de Invierno, y la Office of Foreign Assets Control (OFAC), para que autorizaran a los cubanos a asistir a la Serie del Caribe. También hicieron por la inclusión de Cuba el Winter League Agreement (Acuerdo Invernal), acuerdo entre las MLP, la Liga Caribeña y la WL, además de la Liga Profesional Dominicana, de México, de Puerto Rico y de Venezuela.

El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional Oscar Prieto Párraga, quien será el anfitrión de la próxima Serie del Caribe, había comentado que: “Estamos a la espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos. Para que Cuba asista a la Serie del Caribe, tiene que tener una licencia de autorizo. Puede que participe, pero puede que no. Estamos a la espera”.

También el dominicano Juan Francisco Puello declaró brevemente: “Se están haciendo las gestiones para los fines de que Cuba esté en la Serie del Caribe, pero eso lo vamos a hablar con el gobierno de los Estados Unidos”. Es mucho esfuerzo por varias organizaciones del Béisbol Profesional y las Ligas Profesionales, para la autorización de Cuba a la Serie del Caribe, pero por qué no reúnen el esfuerzo y le exigen al gobierno cubano que hagan un CAMBIO DEMOCRÁTICO en Cuba.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s