El Lazo Amarillo y los Presos Políticos, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 20 de septiembre de 2013, (FCP).Mi vecino José Andrés siempre anda ajeno al acontecer nacional, eso sí, respecto a lo que sucede extrafronteras no hay quien le “meta el pie“. Por eso no comprendió el porqué de la cinta amarilla que días atrás vio atada a tantos estudiantes, trabajadores, autos, ómnibus, bicicletas, y hasta en las fachadas de algunas viviendas.

En su despiste, lo primero que pensó fue que el pueblo le pasaba factura así al equipo juvenil de béisbol que recientemente no alcanzó el título en el mundial de esa categoría. Más que nada, porque cada vez que se quiere justificar una derrota en el ámbito deportivo, sobre todo si de béisbol se trata, suele decirse que el equipo se amarilló. Vocablo que él mismo había aplicado en ocasiones, pero que nunca había visto con la magnitud que ahora veía.

Luego supo que la novena cubana no logró la ansiada corona, pero sí un meritorio tercer lugar, por lo que descartó que la marea amarilla que advertía por doquier se refiriese a ello. Recordó entonces que el amarillo se vincula con el sensacionalismo, principalmente con la prensa amarilla, y que lo que sus coterráneos exigían con tal atuendo era algo más de noticias.

Tenía fresco en su memoria que el pasado 9 de septiembre se había conmemorado el aniversario 33 de la muerte de Mao Zedong, y como el pueblo cubano, digo, el gobierno, es muy amigo de los chinos, y el color amarillo simbolizaba al emperador de China y en consecuencia a la monarquía china, quizá podría tratarse de algún tipo de duelo el asunto este de los lazos amarillos. Aun así, esto tampoco le pareció la razón.

Se acordó que hacía dos días los choferes de coches de tracción animal habían protagonizado una protesta ante el edificio donde radica la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara. Supuso entonces que, como a los taxis mundialmente los distingue su color amarillo, la población se sintió temerosa de perder el único medio de trasporte viable, el de tracción animal, y decidieron colocar las bandas amarillas para exigir la reinserción del servicio estatal del Taxi.

Hastiado de tanta suposición decidió consultar la enciclopedia Uso y Simbolismos de los Colores, pero lo que halló allí lo confundió aún más. Decía, entre otras cosas, que en el teatro el amarillo da mala suerte, pues Moliére murió vestido de ese color mientras representaba su obra El enfermo imaginario.

En dicho manual conoció además que el amarillo suele representar la economía, también el desprecio, e incluso, que en México se usa para distinguir a los partidos de izquierda. Igualmente supo que en política se designa amarillismo a quienes aplican la táctica de cambiar reiteradamente de posición en una discusión.

Había leído ya buena parte del texto, y por más que lo intentaba no lograba comprender el porqué de aquel novísimo atavío que exhibía la población santaclareña. Estaba a punto de cerrarlo cuando descubrió que el amarillo era el color del sol y también de la amistad. Aun así decidió preguntar a uno de los portadores de la inusual cinta amarilla.

Lleno de alegría, el interpelado acarició la tira amarilla que le circundaba el cuello y respondió que en su centro de trabajo le habían dicho que aquel lazo era para liberar a cuatro cubanos presos por proteger a nuestro pueblo, y que eran presos políticos. José Andrés, mi vecino despistado, asintió y recordó algo al respecto, pero antes de que su interlocutor se alejara le explicó que no eran cuatro los presos políticos cubanos, sino más de un centenar, pues él recientemente lo había oído por emisoras extranjeras, y en eso no hay quien le “meta el pie“.

???????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s