¿Hasta Cuándo Esperaremos Por el Salón de la Fama del Béisbol Cubano? Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 27 de septiembre del 2013, (FCP).Hasta cuándo vamos a esperar los fanáticos del béisbol para que el gobierno cubano reabra El Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que fue fundado el 20 de enero de 1936 en el Estadio de la Tropical, hoy estadio Pedro Marrero. Este fue inaugurado primero que el National Baseball Hall of Fame and Museum en Cooperstown “Salón de la Fama de Cooperstown” que se fundó el 12 de junio de 1939.

El Hall de la Fama del Baseball Profesional de Cuba fue instituido en el 1936 por la Dirección General Nacional de Deportes, y quedó inaugurado el 26 de julio de 1939.Hubo una tarja de bronce en recordación a los primeros 10 jugadores que pasaron a la Inmortalidad del Béisbol Cubano en el 1939, pero en el 1961 la cifra aumentó a 68 peloteros Inmortales y terminó allí el listado, porque el dictador Fidel Castro abolió el Profesionalismo y no quiso que se recordaran las Estrellas del Béisbol Profesional.

Esta tarja fue rescatada en un bosque abandonada cerca del Estadio La Tropical y llevada al Gran Estadio del Cerro en el 1954, hoy Latinoamericano, la cual ahora también se encuentra abandonada en una oficina. Existe en esta instalación un Salón de Reuniones de los directivos del béisbol cubano revolucionario, llamado Adolfo Luque, pero no es el que se pide. Cuba es el único país del universo que no recuerda en un Salón a los Inmortales del Béisbol, pues su Selección Nacional es la que más títulos alcanzó en campeonatos mundiales, con 25.

Los 10 primeros peloteros que pasaron a la Inmortalidad fueron: de las Ligas Negras (LN), Luis Bustamante, José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro”, Gervasio González y Cristóbal Torriente, de la All Cubans (AC), Antonio María García y Carlos Royer. De las Grandes Ligas (MLB) Armando Marsans y Rafael Almeida. También de la Ligas Menores (LM) Valentín González y de la Liga Profesional Cubana (LPC) Adolfo Luján.

En 1940 ingresaron de la AC Alfredo Arcaño y de la LN José Muñoz, en el 1941 de la LN Regino García y de la LPC Emilio Sabourín, en el 1942 de la Liga de Cayo Hueso (KW) Agustín Molina y de la MLB Alfredo “El Pájaro” Cabrera. En el 1943 dos de las LN Heliodoro Hidalgo y Julián Castillo y de las LM Luis Padrón. En el 1944 de la LPC Carlos Macías y de las LN Alejandro Oms Cosme “El Caballero Oms”, en el 1945 ingresarían tres de las LN Carlos Morán, Bernardo Baró y Valentín Dreke además de dos de la LPC Román Calzadilla y José Manuel Pastoriza.

El listado aumentó en 1946 con tres de la LPC, como Wenceslao Gálvez, Ricardo Cabaleiro y Arturo Valdés, además de la LN, Rogelio Valdés y del KW Francisco Poyo. En el 1948 cuatro de la LPC Juan Antiga, Antonio Mesa, Rafael Hernández y Nemesio Guilló, además de las MLB Jacinto Calvo y de la LM Tomás Romañach. En el 1949 dos de la AC Julio López y Gonzalo Sánchez, dos de la LN Pelayo Chacón y Manuel Villa y uno de LPC Eduardo Machado.

Se sumarian en la de 1950, conocida como la Época de Oro del Béisbol Cubano, dos de LPC, Ricardo Martínez y Eugenio Jiménez, uno de la MLB Manuel Cueto, uno de las LN Rafael Figarola y de las LM, Eustaquio Gutiérrez. En el 1951 ingresarían dos de la LPC José Manuel Teuma y Alfredo Arango, dos de las LN Martín Dihígo Llanos “El Inmortal”, quien es reconocido como el Mejor Pelotero que ha pasado por los estadios de béisbol y esta en los Salones de la Fama de Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos (Cooperstown), y Bienvenido Jiménez, además del MLB José Rodríguez.

En el 1953 se sumó a este listado uno de la LPC Carlos Zaldo, uno del LM Juan Violá y uno de la AC Moisés Quintero, en el 1954 uno de la MLB Emilio Palmero y uno de la LPC Pablo Ronquillo, en el 1955 se sumó uno solo de las MLB Baldomero Acosta, en el 1956 de la MLB Miguel Ángel González, considerado uno de los mejores manager y jugador de la LPC. En el 1957 de la AC Emilio Palomino y de la LN Isidro Fabré, en el 1958 en plena lucha contra Fulgencio Batista llegaría de las MLB Adolfo Luque (Papa Montero) considerado uno de los más grandes manager y jugador de la LPC.

La de 1959 llegó de las MLB José Acosta y de las LN Lázaro Salazar “El Príncipe de Belén” quien está en el Salón de la Fama de México y Venezuela como jugador y manager. En el 1960 llegaron de las LN Ramón Bragaña y Armando Cabañas, 1961 la última inclusión en el Hall de la Fama de Cuba fueron las de las MLB Tomás de la Cruz y de las LM Oscar Rodríguez.

Según se dice que la tarja debe de estar situada cuando se decidan a reabrir el Salón de los Inmortales en el lugar más alto. Este salón debería de estar donde se jugó por primera vez un juego oficial de pelota en Cuba, que ocurrió el 27 de diciembre de 1874 en el estadio Palmar de Junco en la ciudad de Matanzas. El orgullo del cubano es el béisbol y por los diamantes de la Isla han pasado luminarias que brillan y brillaron por todo el universo y hasta en las Grandes Ligas, en la Liga Profesional Cubana y Ligas Negras.

Además los salones de Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico no están en la capital del país. El más Grande de la Pelota Cubana y del universo es Martín “El Inmortal” Dihígo Llanos, quien fue el primero latinoamericano y afronorteamericano en ingresar en el Hall de la Fama de Cooperstown.

También grandes figuras ilustres de la Inmortalidad como José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro”, Alejandro “El Caballero” Oms Cosme, Pablo “Champion” Mesa, Miguel Ángel González, Adolfo Luque. Conrado Marrero “El Guajiro de Laberinto”, Orlando “Guajiro” Peña, Miguel Ángel Cuellar “Pata de Grifo”, Luis Tians, Orestes Miñoso “Mike”, Guillermo “Willie” Miranda, Julio “Jiquí” Moreno, Lorenzo “Quilla” González y otros están olvidados por el sistema totalitario de los Castro.

Como quiera que el béisbol es una actividad social con indirectas implicaciones políticas, las autoridades totalitarias en el poder posponen constantemente la reapertura de este necesario espacio de orgullo para la historia y la nacionalidad cubana. Personalmente considero que ideológicamente temen al ejemplo de independencia, creatividad y competitividad de los peloteros cubanos que han triunfado en el extranjero en ligas profesionales.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes.

Alejandro Oms, uno de los tantos peloteros cubanos merecedores de estar en el salón de la fama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s