¿Llegará el Heavy Metal a las Aulas Cubanas?, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 6 de septiembre de 2013, (FCP). Mientras varios cintillos relativos al inicio del nuevo curso escolar coparon por estos días los principales medios de información al servicio del régimen, en la lejana, fría, puntual y flemática Inglaterra sucedía una primicia educacional. En la Universidad de Nottingham una veintena de jóvenes se iniciaban en una carrera hasta ahora inédita en el ámbito universitario: Estudiarán Heavy Metal.

Se dice que todas las aulas de todos los centros de enseñanza de Cuba amanecieron el pasado 2 de septiembre listas para recibir a miles de estudiantes. También que septiembre volvió a ser el amanecer de los sueños y de las aspiraciones, e incluso, que fue un encuentro por el futuro.

Al otro lado del mar, la referida casa de altos estudios londinense será la primera a nivel mundial en otorgar un título universitario en dicha materia. Los interesados en alcanzar tal certificación deberán estudiar bandas legendarias del género, como la australiana AC-DC, o su par inglés Iron Maiden, aunque también tendrán como material de estudio la composición de un disco y otros retos.

Durante el primer año de carrera, por el cual se ha de abonar 5 759 libras esterlinas, unos 6800 euros, los educandos estudiarán todo lo concerniente al pasado del heavy metal, tendrán que escribir canciones y efectuar conciertos. Asimismo han de especializarse en todo lo referente a la promoción de discos y agrupaciones del citado estilo.

Para el segundo año los directivos del plantel se han propuesto que los estudios sean mucho más prácticos y complejos. Prueba de ello es que los estudiantes deberán concebir álbumes propios, los cuales tendrán la posibilidad de exhibir durante una gira que realizarán por parte del territorio del Reino Unido

Quienes se muestren atraídos en graduarse en la referida especialidad musical tendrán que cursar y salir airosos en los dos años requeridos, pero para hacerse con la licenciatura deberán estudiar un año más. Así lo explicó recientemente Liam Moloy, creador y director del novísimo programa músico-educacional, quien manifestó además que optó por incluir la carrera al nivel universitario “debido a la fuerte demanda que se había generado“.

Como era de esperar cuando se trata de algo por primera vez, y sobre todo cuando sucede en un país donde existe libertad de expresión, las valoraciones contrarias no se hicieron esperar. Tan pronto se supo de la nueva carrera, no todas las voces fueron favorables a ella pues, como en casi todo el orbe, es natural que existan criterios diferentes.

Activistas de los Grupos de Presión de la esfera educativa inglesa, encargados de presionar para conseguir mejores estándares y mejor elección por parte de los progenitores en la educación, ya mostraron su inconformidad con el asunto. Uno de los primeros en cuestionar la idea de Liam Moloy fue Chris McGovern, presidente de Campaign for Real Education, quien expresó: “no creo que esta carrera tenga ningún tipo de credibilidad en el mercado laboral“.

Dentro de dos septiembres sabremos cuantos estudiantes ingleses llegaron a graduarse en la Universidad de Nottingham en la carrera de Heavy Metal, y cuantos no. También puede que un año después sepamos si alguno alcanzó la licenciatura. Para entonces, quizá los periódicos nacionales no solo comenten sobre nuevos cursos escolares y aborden otras temáticas, tal vez hasta sean más receptivos con el verdadero clamor popular, o quién sabe si no habrá que viajar a la distante Inglaterra para estudiar sobre el sonido musical por excelencia del siglo XX.

Entre los grupos a estudiar, por los alumnos de Heavy Metal, está la legendaria banda Iron Maiden.
Entre los grupos a estudiar, por los alumnos de Heavy Metal, está la legendaria banda Iron Maiden.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s