Mujer Estadounidense Cruzó el Estrecho de la Florida a Nado, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 6 de septiembre del 2013, (FCP). La estadounidense Diana Nyad, de 64 años, logró cruzar el Estrecho de la Florida a nado después de cuatro intentos fallidos, el pasado 2 de septiembre, tras más de 52 horas y 166 kilómetros de nado en el mar abierto, sin jaula protectora contra tiburones. En el difícil trayecto, ella salió a las 9:00 a.m. desde el Club Náutico Internacional Marina Hemingway en La Habana hasta la costa de Key West, en Florida, EE.UU.

Es la primera mujer en lograr la hazaña de nadar desde las costas de Cuba hasta Estados Unidos sin jaulas protectoras contra tiburones, pues esta vez se protegió mucho mejor contra el ataque de las medusas. Hasta ahora la australiana Susie Maroney, era la única mujer y persona que había conseguido el recorrido a nado, pero con jaula protectora contra ataques de tiburones. Desde el año 1950, son más de 50 los atletas que han intentado la hazaña.

En los últimos años ha habido varios intentos de deportistas de cruzar el Estrecho de la Muerte. Solo dos hombres lograron cruzar, uno en el año 2010, un salvavidas de la playa de Miami Beach, braceando acostado en una tabla de surf, y el pasado julio un músico de jazz y de Deportes Extremo, remando de pie en una tabla de surf. Al parecer seguirán los atletas de deportes extremos en lograr la hazaña de cruzar de costa a costa.

Miles de cubanos se han lanzado en cámaras de autos y frágiles embarcaciones desde Cuba hasta la Florida, y algunos han nadado varias millas sin protección de jaulas contra tiburones. Otros, que superan los 55 mil, han desaparecido en el Estrecho de la Muerte. Diana está en la historia de los Deportes Extremos, ha tenido una exitosa carrera deportiva y esta de ahora es su mayor hazaña.

Al llegar a las costas de Cayo Hueso fue aclamada por miles de seguidores y autoridades locales donde dijo: “Siempre puedes alcanzar tus objetivos” y “no te resignes a ser viejo”. Quien fue la mejor nadadora del mundo en Distancias Largas, también logró una hazaña nunca realizada por nadie, pues a los 50 años de edad recorrió en siete horas y 57 minutos el litoral de la Isla de Manhattan, en Nueva York.

En sus cuatros intentos anteriores siempre tuvo obstáculos que le impedían lograr su objetivo, como las picaduras de medusas, las corrientes marinas, y los ataques de tiburones contra la jaula protectora, pero en esta histórica hazaña nada se le interpuso a la veterana deportista.

Fue acompañada de un equipo de apoyo, integrado por 39 profesionales, entre ellos un capitán, buzos, enfermeras, médicos, marineros y otros asistentes. Después del histórico hecho acontecido, se pudo conocer por los medios gubernamentales cubanos que debido a la proeza realizada, el Club Náutico Internacional Marina Hemingway la declaró su miembro permanente.

Otros deportistas extremos han tratado de realizar la proeza de llegar de costa a costa, como la australiana Chloe McCardel en junio de este año, quien vio frustrado su intento por picaduras de medusas. En el 2012, la británico-australiana Penny Palfrey tuvo que abandonar su intento debido a una fuerte corriente marina.

Quisiera preguntarle a la señora Diana Nyad, con el mayor respeto, por las hazañas que ha hecho, por su historia, además porque ha sido una mujer muy valiente y yo soy su sincero admirador, si en algún momento de sus cinco estancias en Cuba para tratar de cruzar el Estrecho de la Florida a nado las autoridades gubernamentales cubanas le han informado que:

En este Estrecho de la Florida, conocido por el Estrecho de la Muerte, se han ahogado más de 55 mil cubanos en su huida del régimen totalitario de los hermanos Castro, por la difícil situación económica, política y social. Además de que existen movimientos opositores pacíficos de Derechos Humanos que denuncian constantemente las violaciones de lesas humanidad que cometen los gobernantes cubanos.

Señora Diana, en el estado de Nueva Jersey vive un matrimonio cubano que lleva las estadísticas de los desaparecidos en ese Estrecho de la Muerte, donde usted realizó la histórica hazaña. Además puede revisar las Producciones Nacán, el Foro Cubanacán Press, la página de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la Demanda Ciudadana Por Otra Cuba y otras actividades contestatarias.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s