Revolución y Derechos Humanos (VII), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 20 de septiembre de 2013, (FCP). El gobierno Castro-comunista no tiene en cuenta el Derecho que otorgan las leyes a las personas para realizar gestiones legales. No son reconocidos, cuando les es conveniente a los gobernantes, los derechos de los ciudadanos ante entidades estatales con poderes ejecutivos de Ley, por lo que se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la Constitución cubana.

No obstante a que en la Constitución, en su Artículo 63, trata el tema y dice: “Todo ciudadano tiene Derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la Ley“. Este concepto se incumple, pues son las personas objeto de malos tratos y hasta se llega a solicitar la presencia de los Agentes del Orden para expulsar o detener a los quejosos.

Se considera por parte de las autoridades que los Disidentes u Opositores Pacíficos no tienen Derecho a requerir el ser atendidos por ellos ni a formular quejas. En el caso de que algún opositor se presente en las sedes del Poder Popular o del Partido Comunista de Cuba, el mismo será detenido luego de una golpiza como si su acción fuera un crimen.

Para las Naciones Unidas este asunto es de vital importancia, por lo que se le dedica el Artículo 8 de la Declaración Universal, el cual refiere: “Toda persona tiene Derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la Ley”.

Es conocido que no existe un recurso efectivo para confrontar legalmente a lo que conocemos por aparato estatal. No es posible ganar una contienda contra la policía que reprime al pueblo, ni contra la Fiscalía que representa los intereses del régimen, y para completar el complot jurídico están los Tribunales Populares que sancionan como les sea ordenado.

En el Artículo 9 de la Declaración queda muy claro el contenido del precepto legal, se dice textualmente: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado“. Cuando se utiliza la palabranadie, esto quiere decir que no habrá distinciones por razón alguna, o sea que esto incluye a todo tipo de discriminación.

Como se expresa por las Naciones Unidas, todos los Estados miembros deben velar por el estricto cumplimiento de la Declaración. Cuba la viola abierta y manifiestamente todos los días de este mundo, y no sucede nada, el régimen castrista lleva 54 años burlándose de todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Casi a diario se cometen detenciones arbitrarias. El régimen detiene a personas de la población por presuntas sospechas de posibles delitos, sin pruebas ni cargos, y así mismo son enjuiciados y hasta sancionados, pero donde más acentuada se presenta la violación del Artículo 9 de la Declaración es en el tratamiento represivo a los opositores pacíficos que son diariamente detenidos de forma violenta y arbitraria.

Nuestra Constitución, con su función de doble cara, trae a colación con esta temática del Artículo 9 de la Declaración Universal los Artículos 58 y 59. El primero plantea: “La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.

Mientras el 59 expresa: “Nadie puede ser encausado ni condenado sino por tribunal competente en virtud de leyes anteriores al delito y con las formalidades y garantías que éstas establecen. Todo acusado tiene derecho a la defensa. No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s