Revolución y Derechos Humanos (VIII), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 27 de septiembre de 2013, (FCP). La Declaración Universal de Derechos Humanos nos dice en su Artículo 10: “Toda persona tiene Derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus Derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal“.

Nuestra Constitución de la República también hace obligada referencia a este tema y en el Artículo 122 dice: “Los jueces, en su función de impartir justicia, son independientes y no deben obediencia más que a la Ley”. ¿Será este Artículo un acto serio de los legisladores o estamos en presencia de un chiste para relajar tensiones?

En la práctica no sucede lo primero ni mucho menos lo segundo, el régimen domina y controla todo el sistema jurídico. Nadie es verdaderamente oído públicamente y con justicia, tampoco los tribunales son independientes, pues pertenecen al sistema estatal al que deben obediencia. Son los órganos de poder quienes ponen y quitan a los jueces.

Los jueces de los tribunales son parte en los procesos y actos de juicio oral. Las partes que componen la disputa legal son el acusado como transgresor de la Ley, y la fiscalía que por el Estado representa al supuesto perjudicado, y debía no ser parte el tribunal para dictar sentencia imparcial sobre lo apreciado en el juicio oral, pero existe una componenda pre-establecida donde la fiscalía y el tribunal están de acuerdo siempre y son una parte.

Todos tienen que rendir cuentas al Partido Comunista. En todos los colectivos laborales están los núcleos del Partido que dan la política de acción, y cada trabajador está bajo esta tutela, los jueces no son ajenos a esta práctica, así como los fiscales y hasta los abogados de defensa, al final todos responden al régimen Castro-comunista.

El actuar de los fiscales e instructores durante los procesos de instrucción en Cuba es negligente. Caracteriza el plan de trabajo de los fiscales e instructores policiales el comenzar las investigaciones de un hecho bajo la presunción de que el sospechoso es culpable, sin siquiera dar el lugar a la duda, todas las acciones son dirigidas en el sentido de legalizar a este como autor.

Lo más triste es que se utilizan todos los métodos posibles de imaginar para que el sospechoso sea el culpable. Se llega hasta a la tortura física, el reo es golpeado para que acepte la imputación, combinado con presiones psicológicas, donde es en momentos desesperante para la víctima que al final se doblega y dice lo que el instructor quiere escuchar, así termina la odisea.

La Declaración Universal tiene en cuenta la posibilidad de esta conducta y trata de regular el desempeño en los procesos de instrucción. La profesionalidad y honestidad de los hombres y mujeres que desarrollan esta actividad de investigar hasta llegar al verdadero culpable, no puede estar influenciada por conceptos políticos o la insatisfacción personal.

Expone el Artículo 11 inciso (1): “Toda persona acusada de delito tiene Derecho a que se presuma su inocencia mientras que no se pruebe su culpabilidad, conforme a la Ley en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías para su defensa“. El tema de la defensa en Cuba es una materia pendiente, en espera de Cambios.

Continúa el Artículo 11, inciso (2): “Nadie será condenado por actos y omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito“.

Para el sistema jurídico cubano este concepto legal no es problema y realmente no se ve ser violado. Como aquí es manipulado todo, así también los testigos y pruebas, entonces no les es necesario a los juristas castristas cometer estas violaciones, simplemente se arma un expediente con las pruebas suplantadas que responden al contenido punible de la Ley y el reo es sancionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s