Revolución y Derechos Humanos (X), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 11 de octubre de 2013, (FCP). El Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa en su inciso (1): “Toda persona tiene Derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un Estado”. La libertad de circulación a la que se hace mención en este precepto debe ser total y amplia para todos los cubanos.

La policía política limita la libre circulación de los opositores pacíficos. Por ejemplo, las Damas de Blanco son detenidas por asistir a la iglesia a rezar y pedir por los presos y por el pueblo de Cuba en general, actividad que realizan ordenadamente en silencio, caminan respetuosamente por las calles de la ciudad con un gladiolo en las manos y vestidas del color de la pureza.

El cubano de a pie no puede elegir residencia en cualquier parte del territorio nacional. No se permite, por ejemplo, que alguien se mude para La Habana sino por conveniencias del Estado. Los que son detectados residiendo en la capital, sin la anuencia estatal, son enviados de regreso, por la fuerza, a su provincia de origen. Igual sucede en Varadero, provincia de Matanzas.

En el inciso (2) del propio Artículo 13 de la Declaración se dice que: “Toda persona tiene Derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. En la Isla no es tan así, existen limitaciones para los opositores, pues no se les permite a todos salir del país, y a otros que residen en el extranjero no se les permite la entrada al territorio nacional.

Muchos cubanos están diseminados por el mundo y no se les permite visitar el país ni a sus familiares. En todas las latitudes del globo terráqueo encontraremos cubanos que por una u otra razón han salido del país. El denominador común es escapar de la situación que vive la Isla, y a muchos de ellos se les deniega la entrada al territorio nacional por motivos irrelevantes, pretextos que incluso no están contemplados en Ley alguna, simplemente no lo aceptan y ya.

Coincidentemente con esta temática de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Ley de leyes cubana regula cómo se debe comportar este Derecho en el país. En el Cuerpo Legal General queda claro que es el Estado el responsable por el cumplimiento de esta directiva como Ley, por lo que su incumplimiento debe ser motivo de sanción penal.

La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 43 dice: “El Estado consagra el Derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel”.

También la Declaración en su Artículo 14 dicta: Inciso (1) “En caso de persecución, toda persona tiene Derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. Inciso (2) “Este Derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

El régimen cubano acata el dictamen de conceder asilo hacia los Estados Unidos de América, porque no les queda más remedio que cumplir con esta norma internacional. En el proceso que se les realiza a los candidatos, se les pone cuanta traba es posible, y se trata de hacerlos sentir todo lo mal posible como para que nunca lo olviden.

Para evadir la responsabilidad legal de permitir la salida del país de nacionales como refugiados políticos, el régimen castrocomunista trata de quedar bajo el amparo del inciso (2), al ocasionar situaciones donde los asilados se vean involucrados en delitos comunes. Los represores implantan evidencias comunes y buscan en la Ley los delitos comunes afines para el actuar de los perseguidos, también para, de ser factible, sancionarlos y tronchar el asilarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s