Una Justa Decisión… al Parecer, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 4 de octubre del 2013, (FCP). Al parecer la dictadura totalitaria de los hermanos Castro, tomó una justa decisión, pagarle una remuneración decente a deportistas, entrenadores y especialistas deportivos. Esto al parecer es debido a la gran cantidad de huidas de los deportistas, el reclamo de los premios en eventos internacionales, y el bajo salario de los atletas. Comenzará por el béisbol en la próxima Serie Nacional, desde la base hasta los equipos nacionales.

Desde que esta noticia se dio a conocer por los medios, ha habido un alboroto entre los atletas, entrenadores y especialistas deportivos activos y retirados. Las autoridades pagarán lo que les deben a estos deportistas, el fruto de su sacrificio, algo justo para ellos. Se espera que esta medida contribuya también a que los nuevos atletas no emigren.

Según anunciaron autoridades gubernamentales y deportivas, ya los atletas y entrenadores podrán participar en contratos profesionales auspiciados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación, Física y Recreación (Inder). Pero hace falta que en el contrato profesional no le vayan a retirar el 70% de sus ganancias, y que les entreguen íntegro el monto de los premios internacionales.

Es una justa decisión, porque el deporte ha ido en decadencia en los últimos años y en el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016. Así, sí son reales los premios foráneos y el pago a los atletas, como lo anunciaron. Con esta buena decisión mejorarán la vida de los deportistas, sus entrenadores, e incluso las instalaciones deportivas.

Esto tenía que haberlo hecho desde el 1959 el dictador Fidel Castro, y no abolir el profesionalismo como hizo el 20 de febrero de 1961. Así, la mayoría de los deportistas no hubieran emigrado, estuviéramos en la élite mundial en todos los deportes y no hubiera tanto abandono de las instalaciones deportivas, ni se hubieran perdido la ética y moral deportivas.

Esta estrategia gubernamental parece un reconocimiento a los olvidados. Al fin van a pagar el sacrificio de estar lejos de la familia. ¿Darán los premios internacionales ganados con sudor y lágrimas? ¡No, al parecer les apretó el zapato a los Castro! ¡Qué pena que muchos de los entrenadores y Glorias Deportivas estén muertos y que sus familiares no estén en el programa de remuneración!

La política será en seis categorías a los Atletas de Alto Rendimientos activos en ingresos mensuales en Moneda Nacional (CUP), que son: Medallistas Olímpicos 1500 pesos, Mundiales 1300, Panamericanos 1 200, Centroamericanos 1 100, miembros de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol 1 000, reservas de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol 450.

Los medallistas activos percibirán en CUP la medalla de mayor rango, Olímpicos 2 500 el oro, 1650 plata y 825 el bronce; Mundiales, 1 250 oro, 850 plata, y 425 bronce; Panamericanos, 625 oro, 400 plata, y 250 bronce; Centroamericanos, 300 el oro. Según dijeron se mantendrá el pago de 150 en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) a los atletas y entrenadores que son Campeones Olímpicos y Mundiales.

¿Sacará adelante a los atletas, entrenadores, y el deporte esta estrategia? Esto parece un cosmético y no una política de remuneración. O es para engañar a los deportistas, entrenadores y en especial a lospeloteros, para que no sigan con la emigración para poder jugar como profesionales.

El béisbol, que es el deporte con más emigrados, comenzará con esta estrategia el 3 de noviembre, en el inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol. Habrá premios individuales y colectivos, más la dirección del equipo y entrenadores. Ejemplo, el jugador regular que participe en el 70% de los juegos recibirá un premio de 5 000 CUP, al finalizar la serie.

Los lanzadores abridores, deben de lanzar al menos 120 inning, y de mínimo 10 juegos ganados; los relevistas deben participar al menos en 32 juegos, y el cerrador que salve como mínimo 10 juegos recibirá 5 000 CUP, además los líderes individuales recibirán 1 000 CUP. El equipo Campeón será premiado con 65 000, segundo lugar 45 000, y el tercero 30 000.

Según dijeron las autoridades gubernamentales y del Inder, los premios internacionales individuales y colectivos se entregarán por completo a los protagonistas, que son el 80% al atleta, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas. Dudo de esta generosidad del régimen totalitario de los hermanos Castro, por tanto engaño a los ciudadanos.

Mi opinión es que el gobierno cubano no tiene más salida a la crisis económica-política y social que atraviesa el país, y que ven a los deportistas, entrenadores y especialistas deportivos como fuente de ingresos en moneda dura (dólares y euros). Todavía hay Glorias Deportivas que no han recibido su ayuda económica en CUC, como Pablo Lara Rodríguez, recordista, Campeón Olímpico y Mundial de Halterofilia.

Además, me pregunto y quiero salir de la duda: ¿Por qué los deportistas, atletas y especialistas serán protegidos por el Inder y las Federaciones Deportivas Nacionales y el gobierno? ¿Será otro engaño más de los Castro a su pueblo y a los que les han sido fieles a pesar de que han emigrados por miles, o es una justa decisión? Esperemos al tiempo.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s