Ciudad Metal 2013, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 29 de noviembre de 2013, (FCP).El sábado último, luego de cuatro intensas jornadas en la plaza “Sandino”, y en “El Mejunje” como subsede, finalizó la XVI edición del festival de rock Ciudad Metal. El evento por excelencia del metal cubano fue un claro argumento para aseverar que Santa Clara, más allá de ser la Ciudad de Marta, es además la Ciudad Metal de Cuba.

Esta vez la fiesta del metal comenzó con Shock, grupo formado por músicos de varios sitios villaclareños que con sus potentes riff en la línea menos visceral del hardcore trash hicieron valer su suerte de teloneros. El cover a Root Bloody Roots de los brasileños Sepultura y canciones propias como Venganza, Condenados, Asesino o La Raza, así lo confirmaron. Todo mi aplauso para el baterista y el respeto mostrado por la banda hacia el público. No debieron abrir el festival.

A continuación se presentó el piquete local Feedback,el cual mostró su usual sonido cercano al metal core, ejecutado ahora por un line up mucho más joven, aun así su propuesta tuvo algo de aplauso. Luego subió a escena Adictox y sin más saludo que los acordes de Nacer para Sufrir hizo que la legión punk congregada diera rienda suelta a un mosh desordenado y festivo.

Durante la versión que le hacían a Cosas de la Vida, de los vascos Eskorbuto, la escena fue invadida de modo grotesco por la tropa punky, actitud ante la cual “El Pollo“, vocal de Adictox, pidió algo de control para evitar así el primer bodrio del festival. Repasaron como pudieron su antología, y tras el pedido de los organizadores del festival para que acabaran, se despidieron a tiempo de rock con el clásico de la música mexicana El Rey, de José Alfredo Jiménez.

Cerró la primera jornada Grinder Carnage, agrupación originaria de Camagüey que derrochó un enérgicobrutal death metal a pesar de que el bajista murió en un accidente de tránsito mientras se dirigía al Ciudad Metal. Al amigo recién perdido y a la multitud reunida dedicaron parte de su repertorio, destacándose los temas Little Victims, Brutal as Fuck y Broken in Half.

La tarde del segundo día las acciones se movieron hacia El Mejunje, mítico centro cultural donde Akupuntura,cuarteto venido de Cienfuegos, vertió su arsenal punk playero a sus seguidores. Por su parte, el retorno nocturno a la sede central inició con los santaclareños Azotobacter ysus pasajes thrash metal con instrumentales algo largos pero técnicos. Le versionaron a Metallica Master y Enter Sandman, y finalizaron su presentación con Odio en mis Entrañas.

Les siguióArrabio, de Sancti Spíritus, e iniciaron su potente hardcore con No te Metas en mi Vida, legendaria canción de la banda punk rock Eskoria. Otros temas ejecutados fueron Justicia y Pan, Another Brick in the Wall, de los británicos Pink Floyd,a la cual le impregnaron la velocidad made in Arrabio, y Democracia. Como colofón versionaron el tema Gotta Go de los hardcore punk neoyorkinos Agnostic Front y anunciaron una pronta visita de estos a Santa Clara.

Esta segunda fecha la cerró Rice and Beans, de Matanzas, y no pudo ser mejor la elección, pues a las buenísimas cotas de metal alternativo que brindaron, se les sumó una audiencia que no los abandonó durante su presentación. Si bien gozaron de buena acogida, los momentos de mayor cumplido fueron cuando cantaron Monkey Hunter, Mind Opener y Kuba.

Dejado atrás el ecuador del Ciudad Metal, el tercer día inició con la entrega vespertina de Kaos y Crisis, grupos punkies de la ciudad que exhibieron sus prestezas en el parque de la calle Tristá y Carretera Central. En la noche los locales Piratas fueron quienes “rompieron el hielo”, para lo cual se basaron en su habitual rock urbano matizado de buenas dosis folk punk light.

Acto seguido subió a escena Scythe, agrupación formada en el vecino municipio Placetas que no abandona el death metal en su vertiente más radical. Atrás quedaron los días en que acudían a la batería secuenciada, ahora trajeron un drums humano que golpeó bombos y platillos a su antojo, y para confirmarlo están las altas ejecuciones practicadas sobre las canciones Under the Scythe, Tribute a Crematory y Murders of Confessions. Para mí, lo mejor de este Ciudad Metal.

Cry Out For fue otrogrupolocal que vertió sus acordes en esta tercera noche, a mi juicio la de mayor aceptación, la cual terminó con la propuesta de los habaneros Waiting for Nadia. La carta de presentación de estos debutantes en el Festival de Festivales fue un metal core actual, bastante enérgico y de excelente factura. Y pese a la mocedad de sus integrantes prodigaron un tecnicismo no muy común en la escena underground cubana.

Durante la cuarta fecha de conciertos el parquecito de la calle Tristá acogió en el horario diurno al grupo punk Limalla. Esta es la cuarta vez que estos muchachos formados en la provincia Sancti Spíritus se presentan en el Cuidad Metal, e igual a otras ocasiones tuvieron una excelente acogida.

Para cerrar el festival se reservaron tres conocidas bandas de la escena local y una formada en Pinar del Río. La primera de las nuestras fue November Charlie, que basó su concierto en su propio repertorio y en anunciar su pronta disolución. Al instante Blinder,con su metal técnico aunado a una línea armónica de buen virtuosismo y potencia, animó una fiesta que se resistía a finalizar. También Rezistencia hizo lo suyo en favor de dar un cierre metálico al Ciudad Metal.

No obstante todos los anteriores esfuerzos, la responsabilidad para clausurar al festival de rock más antiguo de la Isla cayó en los pinareños Medula. Para lograrlo hicieron lo que mejor saben, esparcir hardcore y metalcore a dos voces y proferir insultos contra ciertos males.

Luego de cuatro apasionadas jornadas cargadas de rock and roll en los más diversos estilos, la noche sabatina del pasado 23 de noviembre no fue una más, ese día concluyó la decimosexta edición del festival de rock Cuidad Metal. Un suceso que además de servir de calificativo a una ciudad, ayuda por sobre todas las cosas a ubicar a la Ciudad de Marta en lo más alto del mapa metalero insular.

Atrás quedaron los días en que Scythe acudía a la batería secuenciada
Atrás quedaron los días en que Scythe acudía a la batería secuenciada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s