Comenzó la 53 Serie Nacional de Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre del 2013, (FC). El pasado 3 de noviembre comenzó la 53 Serie Nacional de Béisbol “Revolucionario”, con poca asistencia de fanáticos a los estadios. Traerá el mismo formato de la anterior temporada, y cómo no se jugará la Liga de Desarrollo, luego de 45 juegos clasificarán los ocho primeros equipos. También volverán los refuerzos a la segunda vuelta.

Habrá descanso general para el Juego de las Estrellas, con sus habituales pruebas de habilidades y el derby de jonrones. Además, Los Leopardos de Villa Clara entrenarán para participar en la Serie del Caribe el próximo febrero, torneo al que no asiste un team cubano hace 53 años, debido a la abolición del profesionalismo en la Isla por Fidel Castro el 20 de febrero de 1961.

Siempre que un juego sea trasmitido por la televisión, los árbitros podrán apelar el novedoso sistema replay. El replay consiste en apelar a la cámara para definir una jugada dudosa, algo atrasado para el béisbol moderno, pues hace bastante tiempo que es utilizado en el mundo beisbolero.

Según anunciaron los gobernantes y autoridades deportivas, esta 53 Serie traerá algo nunca visto en las anteriores 52: los peloteros que estén en la reserva de los equipos serán remunerados con450 Pesos Cubanos (CUP), y con 5 000 los regulares. Aunque esto último solo es para los que cumplan determinados requisitos.

Por ejemplo, ganaran 5 000 CUP los lanzadores abridores que actúen en más de 120 innings y ganen 10 juegos, también los pitcher relevistas que actúen en 32 juegos, así como aquellos que salven 10. Igual cantidad recibirán los peloteros que jueguen regularmente y actúen en el 75% de los desafíos de su novena.

Los líderes individuales por departamentos cobrarán 1 000 CUP, el equipo Campeón 65 000, el subcampeón 45 000, y el tercer lugar 30 000, pero estas ganancias se repartirán entre en 32 jugadores regulares, ocho de la reserva, 10 de la dirección del equipo, un cargabates, un fisioterapeuta, un médico, un psicólogo, además del comisionado provincial.

Si los honorarios del equipo Campeón son llevados a Pesos Cubanos Convertibles (CUC) serian 2 600, los que repartidos entre 55 personas arrojan un saldo percápita de 47. 27 CUC, unos 40 USD, es decir, unos 3,30 dólares mensuales. Esto es uno de los motivos por lo que huyen del país peloteros.

Lo más importante de esta Serie es que los peloteros y entrenadores pueden obtener Contratos Libres como Profesionales. Según dijeron los dirigentes deportivos. los primeros se quedarán con el 85% de las ganancias.

Los Contratos Libres siempre serán supervisados por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). Según Antonio Castro Soto Del Valle, hijo de Fidel Castro, “al pelotero que se le haga un Contrato Libre en las Grandes Ligas se va a dejar que juegue, aunque juegue de gratis, debido a que el Departamento del Tesoro no paga a los deportistas cubanos que residen en Cuba“.

Otro acontecimiento es que al atleta o entrenador que se le expulse de un juego oficial lo multarán con 200 CUP, aunque podrá jugar al siguiente día. Si tiene un problema fuera del juego también le impondrán una multa de igual cuantía. Pese a esto, nada se dijo sobre cuánto tendrán que abonar peloteros, entrenadores y especialistas deportivos a las Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

No se habló de la remuneración a los jugadores que participarán en el venidero Juego de las Estrellas, tampoco al Novato del Año. Muchos atletas y especialistas deportivos no están de acuerdo con la remuneración, porque es una política de engaño, es un cosmético para evitar las huidas de peloteros y deportistas hacia otros países.

Los contratos millonarios a los peloteros cubanos en los últimos tiempos son una tentación a las huidas debido a la situación socioeconómica en que está sumergida la Isla Prisión. Máxime, luego que en las Grandes Ligas contrataron recientemente a tres peloteros criollos por una jugosa suma de dinero.

José Dariel Abreu con 68 millones, Alexander Guerrero con 28 millones, y Dariel Hinojosa con 4.5 millones son los últimos contratados. Además se espera que el contrato al shortstop Bárbaro Erisbel Arruebarruena, sea de 60 millones. Esto es para que se tenga una idea de que los peloteros que juegan en Cuba lo que ganan es una miseria.

Se espera que sigan las huidas de los peloteros y deportistas cubanos, a pesar de la famosa y tramposa remuneración. Este 2013 es el año que más han emigrado por cualquier vía. Uno de estos fue el lanzador del team Cuba Odrisamer Despaigne, quien abandonó la delegación antes de llegar al Torneo de Rotterdam en Holanda, cuando el avión hizo escala técnica en Paris.

Otro que dejó la selección fue Misael Siverio, antes del Tope Bilateral contra Estados Unidos en Carolina del Sur. También los ya mencionados José Dariel Abreu, y Bárbaro Erisbel Arruebarruena que huyeron en embarcaciones, este último en su segundo intento, pues había sido capturado anteriormente por la Policía Política luego de una delación.

También lo hizo el primera base de Ciego de Ávila Yasser Cuesta, en el Torneo Challenger, en Príncipe George, Canadá. Otros han sido capturados como Rusney Castillo, center field del team Cuba y de Ciego de Ávila. En espera de un contrato está Dayan Toscano, un jardinero zurdo de Villa Clara.

bebodeportes@hahoo.com

Twitter. @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s