Cuba en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 1 de noviembre del 2013, (FCP).La actuación de Cuba en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo fue buena. La ciudad de Almaty, Kazajstán, fue la sede de este evento, el cual se celebró desde el 14 al 26 de octubre pasado. Allí superó su actuación de Bakú 2011, con dos títulos, dos subtítulos y una medalla de bronce, pero no pudieron recuperar su hegemonía universal, esquiva desde el 2005 cuando se coronaron en Mianyang, China.

Cuba logró el segundo lugar por naciones en el medallero, esta vez solo fue superada por Kazajstán con cuatro de oro, dos de plata, y una de bronce, mientras Rusia alcanzó el tercero, con un título y dos subtítulos. Fue un torneo difícil debido a que la mayoría de las escuadras fueron representadas con boxeadores de calidad, quienes se preparan para la IV Serie Mundial de Boxeo (IVSWB).

En este torneo participaron 476 púgiles de 100 naciones, y se celebró en el Palacios de la Cultura y los Deportes “Baluan Sholak” en Almaty. El anterior ganador por países fue Ucrania, que esta vez alcanzó una medalla. Se demostró que el boxeo mundial amateurs es dominado por las exrepúblicas socialistas soviéticas. A Cuba ahora le falta la IV SWB, que comienza el venidero 16 de noviembre.

Los boxeadores que retuvieron el título de Bakú 201 fueron Lázaro Álvarez, ahora en los 60 kilogramos, y Julio Cesar la Cruz en 81 kg. Los subtitulares son Yasnier Toledo en 64, y el novato Arisnoidys Despaigne en 69, y el bronce de Yosbany Veitía en 49 kg. También hay que destacar a los jóvenes Yoandy Toirac + 91 y Ramón Luis 75, que lograron al menos dos victoria.

Se fue sin medallas el superfavorito Robeisy Ramírez en 56 kg, quien es el Campeón Olímpico de Londres 2012, a quien la comitiva cubana le cifraba confianza del título precompetencia, por su historia y calidad. También no lograron lauros el joven Gerardo Cervantes en los 52 y Erislandy Savón en 91, quienes perdieron con púgiles locales, aunque también ganaron al menos dos combates.

Este deporte es el que mayor medallas ha dado al deporte cubano, pues en la historia de los campeonatos mundiales han logrado 69 títulos, 30 de plata y 24 de bronce para 123 metales en el total. El máximo ganador universal es Félix Savón con seis títulos mundiales. En Olimpiadas se posee 34 títulos, Savón y Teófilo Stevenson son Tricampeones, igual al húngaro Lazlo Papp.

Los pugilistas participantes fueron Yosbany Veitía en 49 kg, Gerardo Cervantes 52, Robeisy Ramírez 56, Lázaro Álvarez 60, Yasnier Toledo 64, Arisnoidys Despaigne 69, Ramón Luis 75, Julio César la Cruz 81, Erislandy Savón 91, y Yoandy Toirac + 91. Con esta escuadra se buscaba la titularidad mundial, además de volver a dominar el boxeo universal amateurs, algo que no se pudo.

Por otra parte, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) dijo que: cuatro peleas de púgiles cubanos fueron despojadas contra boxeadores locales. La FCB iba a hacer una carta de protesta ante la Asociación Internacional de Boxeo Amateurs (AIBA), por el despojo a los púgiles cubanos, y que favorecieron a los locales. ¡Qué lástima que no hay videos en Cuba de las peleas despojadas!

Las autoridades y comentaristas deportivos dijeron que “no existen los videos de las peleas donde fueron perjudicados los púgiles cubanos. Estamos haciendo un esfuerzo para trasmitirlas por televisión”. Lo que le sucedió a los boxeadores cubanos es que estaban faltos de fogueo foráneo y fuera de concentración.

En realidad los kazajos fueron superiores a todos los boxeadores allí presentes, pues ganaron este XVII Mundial, además también habían ganado la III SWB, y aunque a veces ser sede ayuda con los veredictos ahora no fue así, se impuso la calidad boxística de estos. La FCB no puede culpar a los directivos del boxeo mundial y a los jueces de no haber cumplido.

Deseo agregar que en la escuadra cubana la mayoría de los púgiles eran de nueva incorporación, que participaban en su primer mundial y en un torneo de envergadura. La calidad del equipo local se impuso a las demás escuadras por sus púgiles y no por ser sede, como dicen algunos comentaristas nacionales, pues este año han ganado los dos torneos más importantes del orbe.

El boxeo sigue con la titularidad de ser “El Buque Insignia del Deporte Cubano“. Volvió a demostrar que es el máximo ganador de medallas en torneos internacionales. Tendrán un difícil reto en la IV SWB, pero si los dirigentes del régimen autorizan a los pugilistas que están exiliados a boxear por su Patria, entonces habrá que contar con los Domadores para la próxima serie universal.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s