El Béisbol Cubano y la Cosa Nostra son Iguales, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 18 de octubre del 2013, (FCP). El Béisbol Cubano y la Cosa Nostra son iguales, porque quienes mandan en la pelota cubana son tan organizados para sus beneficios personales como la misma mafia siciliana. Solo que estos de aquí lo que tratan es de enriquecerse a costa de peloteros y entrenadores. Los que son fieles a sus doctrinas son los que viajarán al exterior a una Colaboración Deportiva o Ayuda Técnica.

Higinio Vélez Carrión es el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), siempre respaldada por el Doctor en Ortopedia Antonio Castro Soto de Valle, hijo de Fidel Castro. Por esto hace y deshace con peloteros, entrenadores y especialistas deportivos y principalmente con quienes quieran viajar al exterior.

Higinio fue un exitoso manager de los equipos de Santiago de Cuba en Series Nacionales, y Orientales en Series Selectivas, también fue Jefe de Misión Deportiva en Italia. Allí tuvo buenas relaciones de “amistad” con Aldo Notari, quien sería el titular de la Asociación Internacional de Béisbol Amateur (AIBA).

Mientras que Higinio Vélez Carrión, el Al Capone de la Pelota Cubana, sea el comisionado, el béisbol de la Isla seguirá de fracasos en fracasos y cada vez más se quedará sin fanáticos. Este es un magnate en la pelota cubana, y también posee varios camiones en el tiro de pasaje desde la región oriental hasta La Habana. Tiene un puesto importante, por ser incondicional a los Castro.

Desde que Higinio manda se han perdido casi todos los eventos internacionales, como los tres Clásicos Mundiales de Béisbol (2006, 2009 y 2013), las Olimpiadas de Sídney 2000 y Beijing 2008, los Campeonatos Mundiales de 2007, 2009 y 2011, el Panamericano de Guadalajara 2011, topes de confrontación con EE.UU, y en todas las categorías infantiles, sub 15 y sub 18.

Al ocupar el trono de la Cosa Nostra, se incrementó el éxodo de peloteros, que sobrepasa los 100 atletas. Desde hace varios años se escapan peloteros de delegaciones y en embarcaciones. Algunos son Leonys Martín, Yoanni Céspedes, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo, Alexis Ramírez, Yasser Puig, y otros que juegan en las Grandes Ligas, por citar algunos.

En la temporada 2012-2013, solo del team Cuba, huyeron los lanzadores Daniel Hinojosa, Miguel Alfredo González, Odrisamer Despaigne y Misael Siverio, también el slugger José Dariel Abreu “Pito”. Otros, como el jardinero central Rusney Castillo y el shortstop Bárbaro Erisbel Arruebarruena, fueron capturados por una delación. Este es el año que más han emigrado.

Sus antecesores comisionados, que dirigieron desde 1984 hasta el 2000, ganaban casi todos los eventos y casi nadie emigraba. A Juan Escoriza, Juan Luis Zusé y Domingo Zabala los desaparecieron del deporte y de los medios. Entonces, ¿qué hace el Padrino de la Cosa Nostra de Comisionado Nacional? ¿O es que es un ferviente de Fidel Castro y ahora de Raúl?

El próximo 3 de noviembre comenzará la 53 Serie Nacional de Béisbol, casi igual a la anterior temporada. La pasada rompió algunos récords como: siete meses de torneo, en los Play Off fue donde único se llenaron los estadios, y el arbitraje fue pésimo. En esa 52 serie comenzaron a jugar con contratos profesionales tres peloteros en México, como una prueba.

En la 53 Serie Nacional se asistirá a la Serie del Caribe tras 53 años de ausencias, mejorarán las condiciones en los terrenos de juego, que no sea tan extensa la Serie, y los árbitros podrán decidir por replay. También comenzará la remuneración a los peloteros con 1000 pesos cubanos (CUP) a los líderes individuales y 5000 a los lanzadores que cumplan los requisitos. Se autorizaron a jugar como profesionales después de finalizada la temporada.

Los requisitos de la CNB son: Los lanzadores que trabajen en 120 inning y ganen 10 juegos, los relevistas que trabajen en 32 juegos y los que salven 10 juegos ganarán 5000 CUP. Los líderes individuales ganaran 1000 CUP. No se menciona cuánto le darán a los sean nominados mejor bateador designado, mejor lanzador derecho y zurdo, el Guante de Oro, por posición a la ofensiva, el Novato del Año, y los que asistan al Juego de las Estrellas.

Para mí es un cosmético para mejorar la imagen de la pelota cubana, que se encuentra en el abismo y no saben cómo salir de allí. Los 16 equipos lucharán por clasificar y estar entre los ocho primeros, no habrá rueda de consuelo para los lugares del nueve al 16. Después los ocho primeros irán a la serie semifinal y final.

¿Podrán los peloteros tener un contrato libre como profesional y jugar donde lo deseen, sin que las autoridades velen por su desarrollo? Yo no creo nada de estos hermanos, y mucho menos que les darán el 80% del contrato, el 15% al entrenador y el 5% al especialista deportivo. Higinio, junto a todos de la CNB y los Castro, se quedará con casi todo.

El Padrino es un libro de Mario Puzo llevado al cine por Francis Ford Coppola. La cinta fue protagonizada por Marlon Brando, quien alcanzó un Oscar por su actuación. Con organización similar a la Cosa Nostra, en el Béisbol Cubano sale de Colaboración Deportiva y viaja quien lo autorice el Capo de Tutti Capo, Higinio Vélez.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s