El Novato del Año en las Grandes Ligas es de Santa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 15 de noviembre del 2013, (FCP). Dado a conocer el pasado 21 de octubre por la revista The Sporting News, José Delfín Fernández, de 21 años de edad, fue elegido Novato del Año en la Liga Nacional de las Grandes Ligas (MLB). Se convirtió así en el primer pitcher cubano, de Santa Clara para mayor orgullo, que logra este lauro al Máximo Nivel. La distinción le fue entregada el 10 de noviembre último, en la Gala de las Estrellas de las MLB.

Además de la denominación de Novato del Año, le obsequiaron 65 000 dólares y un auto Cadillac del 2014. A Pepe, como también se le conoce, es posible que los “Peces de la Florida” lo hagan Agente Libre para que le aumenten su contrato o que estos les aumenten su franquicia. También el entrenador del Joven Talento es santaclareño.

De Santa Clara es el fallecido Miguel Ángel Cuellar “Mike o Pata de Grifo“, quien es el único Premio Cy Young de pitcher cubano en las MLB exaltado al Salón de los Inmortales. Esta geografía cubana es cantera de grandes jugadores de béisbol dentro y fuera del país, tan es así que sus peloteros son quienes más emigran para demostrar sus dotes en la Gran Carpa.

La nominación del Novato se dio al inicio de la Serie Mundial de las MLB, durante un juego entre los Cardenales de San Luis y el Boston Red Sox. Pepe, oriundo del reparto Macuca, lanza con el Miami en las MLB. En junio pasado asistió al Juego de las Estrellas. Su equipo Miami, su manager, y su abogado lo contrató con 3.5 millones, un bajo salario para un Talento.

Su entrenador en una Academia de Pitcheo en Tampa fue Orlando Chinea Paret, a quien exaltaron al Salón de la Fama de Latinoamérica como entrenador. Recientemente dijo sobre Delfín Fernández: “Es un lanzador que alcanza las 100 millas, muy inteligente, trabajador, disciplinado a la hora de entrenar, y debe convertirse en un grande del pitcheo“.

En su natal Santa Clara fue pitcher estrella en las categorías 9-10, 11-12, 13-15 y 16-18 años, pero nunca hizo el grado para jugar con Los Leopardos de Villa Clara en Series Nacionales a pesar que el talento le sobraba, como lo demostró en las MLB. Nunca los sabelotodo de la pelota en Villa Clara lo vieron con dotes, por este motivo huyó a tierras norteñas.

Es un honor para Pepe su elección de Novato, nominación dada por la prestigiosa revista The Sporting News que recoge la votación de todos los equipos de las Mayores. Santa Clara y Villa Clara en este 2013 están de plácemes, pues Los Leopardos fueron los campeones de la 52 Serie Nacional y Delfín fue al Juego de las Estrellas y resultó elegido Novato.

Para lograrlo recibió 64 votos. También fueron nominados los lanzadores Shelby Miller de los Cardenales de San Luis, Julio Teherán de los Bravos de Atlanta y el receptor Evan Gattis de Atlanta. De fiesta todavía debe andar la familia Fernández, pues siempre han amado al béisbol.

Pepe no pasó por Doble A, al menos no lanzó ni un inning. Con el Miami en Las Mayores, ganó 12 y perdió 6, lanzó para un promedio de carreras limpias de 2.19, segundo en esta temporada, ponchó a 187 en 172.2 innings, y regaló 58 bases por bolas. Fue al Juego de Las Estrellas por el circuito más viejo.

También fue el que menos hits permitió, 111, y los contrarios le batearon solo para 182, mejor cifra para un debutante, superior al japonés Hideo Nomo quien presidía este departamento desde 1996. Además de Nomo, como debutante aPepe se le compara con el chicano Fernando Valenzuela y con el fenomenal estadounidense Dwight Gooden.

Algunos entendidos dicen que tiene un futuro promisorio como Randy Johnson, Yurs Darvis, Ricky A. Dickey, Pedro Martínez, Mariano Rivera y otros estelares lanzadores. Delfín ya tiene su historia escrita en las MLB, que no es la que hubiera tenido cuando picheaba en el estadio 26 de Julio de Santa Clara, aunque lo hacía con amor y para divertirse.

La dicha le jugó una buena pasada a José Delfín, pues este joven pitcher aquí en Cuba no le veían como un Prospecto y allá en la diáspora se convirtió en Novato del Año, y uno de los más seguidos por fanáticos, peloteros y por los medios. Debe de estarle agradecido a Orlando Chinea de haberlo entrenado, y de los consejos que le dio como a su propio hijo.

Santa Clara tiene su Novato del Año de las MLB como pitcher, pues Pinar del Río con Tony Oliva lo tuvo como jugador de cuadro. La historia de Villa Clara en 52 Series Nacionales ha tenido como Novatos a Pedro Jova, José Riveira, Eddy Rojas y Eduardo Paret. El mayor premio a los debutantes es ir al Juego de las Estrellas y ser elegido Novato, como a José Delfín Fernández, el sobrino del Turco.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

José Delfín Fernández fue elegido Novato del Año en la Liga Nacional de las Grandes Ligas.
José Delfín Fernández fue elegido Novato del Año en la Liga Nacional de las Grandes Ligas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s