La 53 Serie Nacional de Béisbol y la Remuneración, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 25 de octubre del 2013, (FCP). La 53 Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo día 3 de noviembre, la cual traerá el mismo formato de la anterior temporada, pero con un nuevo incentivo a peloteros y entrenadores, la remuneración, y que los atletas pueden jugar con contratos profesionales. Esta es una política para estimularlos a que no emigren más, la cual no es del agrado de atletas y entrenadores.

Hay cuatro conjuntos que son los favoritos de la precontienda: “Los Leopardos” de Villa Clara, actuales campeones, “Los Cocodrilos” de Matanzas, los subcampeones, “Los Tigres” de Ciego de Ávila, por su constancia y por haber sido los campeones de la 51, y “Los Leones” de Industriales, de la capital, por ser los más ganadores y el team insignia del béisbol.

Se inaugurará oficialmente en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, entre Los Leopardos y Los Cocodrilos. Habrá acción en otros siete estadios, con algunas novedades para los peloteros, según anunció la Comisión Nacional de Béisbol. El arbitraje mejorará por el sistema de replay, repetición de la jugada, algo atrasado en nuestro béisbol.

Los Leopardos son amplios favoritos a repetir la corona de la 52 serie, debido a su pitcheo, saben jugar al béisbol, la garra y a que son los más estables desde el 1992. Faltará Misael Siverio Mesa, quien abandonó la delegación en el Tope Bilateral vs. EE.UU, fue el mejor lanzador zurdo de la 52, y también huyó Dayán Toscano, jardinero con futuro en el béisbol.

También se notarán la ausencia de Ariel Pestano, el mejor receptor de la pelota cubana después de 1959. Pestano se encuentra en el estado de Veracruz como entrenador y jugador, aunque participará con el equipo Industriales porque está en óptima forma deportiva. Estos Industriales mexicanos son sucursales de los Piratas de Campeche de la Liga Profesional Mexicana.

Los Cocodrilos contarán con el shortstop Danier Moreira, un importado de Guantánamo que jugó como refuerzo en la pasada serie y, si en definitiva se decide, con el primera base Joan Carlos Pedroso, quien fue dado de baja por Las Tunas. Pedroso, nacido en Cárdenas, Matanzas, es quien más jonrones tiene como pelotero activo en la pelota cubana.

Otro equipo con notables ausencias es “Los Elefantes” de Cienfuegos, pues José Dariel Abreu “Pito”, huyó para jugar en las Grandes Ligas. El shortstop Bárbaro Erisbel Arruebarruena fue sorprendido al tratar de huir. Se retiraron el lanzador Norberto González, y el receptor Osvaldo Arias, que lo engañaron con una vivienda. El receptor Adir Ferrán no participará por estar lesionado.

También sentirán bajas “Los Leones”, pues su mejor pitcher Odrisamer Despaigne abandonó la delegación en Francia antes del torneo de Rotterdam en Holanda. También solicitó la baja Irait Chirino, el mejor primer bate de la actualidad. No obstante, su ofensiva aumentó con la presencia del Clan Gourriel, con Yulieski, Yunieski y Lourdes Junior.

Industriales sigue como el mejor equipo, aunque algunas de sus estrellas pasaron al retiro por voluntad propia, como Serguei Pérez. Saben jugar al béisbol moderno, dominan el abecé, y son quienes llevan casi a la perfección las jugadas técnico-tácticas.

Con otras bajas sensibles aparecen Los Tigres, pues Rusney Castillo, jardinero central y tercer bate, fue sorprendido en una salida ilegal, y Yassier Cuesta abandonó el torneo Challenger en Canadá. También pasaron al retiro la estelar segunda base Mario Jorge Vega, quien está de entrenador de bateo de sus excompañeros, y el receptor titular Lisdey Díaz. Su pitcheo parece que equilibrará al team felino.

No hay más team que pueda luchar por el banderín, pues estará entre Leopardos, Tigres, Cocodrilos y Leones. Los Elefantes alcanzaron el tercer lugar en la pasada serie, pero ahora sin sus estelares le será difícil de pasar a la segunda etapa. “Los Alazanes” de Granma meten miedo con su ofensiva, integrada por Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, pero su pitcheo y defensa son pésimos.

“Las Avispas” de Santiago de Cuba no han podido clasificar a las tres últimas postemporadas. Se reincorpora el segunda base Héctor Olivera, quien estaba lesionado, su mayor artillero Alexis Bell salió de una lesión. El pitcheo es de tercera categoría, porque la mayoría están con los brazos lastimados, y otros son muy jóvenes para un torneo tan exigente de clasificar 45 juegos.

“Los Leñadores” de Las Tunas jugarán sin su cuarto bate Joan Carlos Pedroso, quien fue increíblemente dado de baja. Se reincorpora su receptor titular, el suspendido Yosvani Alarcón. El pitcheo dependerá de su principal Yoelkis Cruz. También con las huidas de Henry Urrutia y Alexander Guerrero, y otros capturados, no parece nada sobre el papel ni el terreno.

Esto también le ocurre a “Los Indios” de Guantánamo, con la fuga de su principal lanzador Daniel Hinojosa y varios del equipo, más la expulsión del segunda base Yoan Cerce por una salida ilegal, además de la ida del shortstop Dariel Moreira para Matanzas. Otro que murió fue “El Tsunami” de Pinar del Río, con las huidas y la nueva división política que le robó cuatro municipios a la provincia.

Los otros equipos no se ven con calidad y nóminas para derrotar a los cuatro favoritos, como “Los Sabuesos” de Holguín, “Los Piratas” de Isla de la Juventud, “Los Huracanes” de Mayabeque, “Los Búfalos” de Camagüey y “Los Cazadores” de Artemisa, aunque estos tienen buen pitcheo. El béisbol cubano es de categoría Doble A, y la mayoría de los team son A.

La política de remuneración será para mejorar a la pelota cubana, que tanta falta le hace, o para que no huyan más los peloteros. Esto es un cosmético para que no emigren y para engañar a los atletas, entrenadores y especialistas deportivos. No creo que mejoren los juegos de pelota, porque el daño al deporte y a los protagonistas de tanta incertidumbre es irrevocable.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s