Metallica 30 Años Después, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre de 2013, (FCP). Respecto al surgimiento de bandas de música rock, California ha sido y es pródiga. Allí The Doors, Iron Butterfly o Grateful Dead, por solo citar algunos, animaron los años 60 y 70 de la pasada centuria, mientras Slayer, Megadeth o Metallica hicieron lo propio durante las siguientes décadas. Sin embargo, es sobre el enérgico thrash metal y los nuevos retos de esta última, que comentaré hoy.

Afirmar que Metallica es una de las agrupaciones con más seguidores en el planeta, incluso en la tropical y sandunguera isla de Cuba, no es nada nuevo. Ahora bien, que 30 años después de lanzado Kill ´En All, su debut discográfico, el grupo haya vendido más de 100 millones de discos, es algo que quizá llame la atención hasta de sus detractores.

Lo primero que escuché de Metallica fue en 1988, cuando era estudiante de instituto, pero para entonces la banda ya gozaba de gran éxito, sobre todo luego de grabar en 1984 y 1986 los vinilos Ride the Lightning y Master of Puppets. Pese al tiempo transcurrido, y los percances que el grupo hubo de superar, no imaginé que un cuarto de siglo después de conocer el thrash metal que los lanzó al estrellato, aún tuviera motivaciones para nuevos proyectos.

Como un nuevo desafío ya se habla del estreno de una película, vivencia que sin duda será mucho más atrevida que los documentales “A Year and Half in the Life of Metallica” y “Some Kind of Monster”. Si el primero de estos materiales ahonda en la grabación del CD Metallica (1991), o The Black Album, como también se le conoce, y el segundo en problemas de la agrupación y de sus integrantes, la cinta es a partir de un guión de ficción.

El filme en cuestión se titula “Through the Never”, y toma el nombre de una canción homónima que aparece en el CD The Black Album. La trama narra la historia de Trip, un roadie de la banda a quien se le asigna un rápido pero sencillo servicio durante un directo de Metallica, algo que le llevará a vivir emocionantes sucesos cargados de acción y suspenso.

Sobre el actor Dane Deehan, “Chronicle” (2012), recae el protagónico de este largometraje en 3D lleno de efectos especiales y escenas de acción. Todo ello bajo la dirección de Nimron Antal, “Vacancy” (2007), “Armored” (2009) y “Predators” (2010), y con una excelente fotografía donde se llegaron a usar hasta 24 cámaras a la vez.

Si bien no era de esperar, tampoco fue casual que Metallica rodara “Through the Never” tres décadas después de entrar por vez primera a un estudio de grabación. Más que nada porque haga lo que haga un súper grupo como este, activo tantos años y con tantos éxitos logrados, sus fans siempre la van a aceptar, y para confirmarlo ahí están St. Anger y Death Magnetic, sus últimos discos sin el bajista Jason Newsted.

Sea cual sea el rumbo que Metallica tome, grabar un disco sin el sonido que les identificó en los 80, o lanzarse a un rodaje fílmico comercial, quienes en esta Isla crecimos y nos hicimos mayores bajo su influjo, vigilados en ocasiones, siempre agradeceremos cuán dichosos nos hicieron. Sobre todo porque cuando les llamaron los chicos buenos del thrash, aun así no renunciaron a sus melenas ni a sus pantalones vaqueros rasgados y gastados.

Escribir sobre una banda-leyenda del thrash metal puede traer siempre consigo algún tipo de desliz, y también algo de agrado. En gran medida esto último se manifiesta cuando quienes en materia de rock and roll soñamospor la oreja, e imaginamos un en vivo de Metallica, y luego lo contamos como si lo hubiésemos visto, aunque por caprichos de unos octogenarios militares que rigen los designios civiles del país nunca hayamos pisado siquiera el suelo de California.

Metallica en 1983.jpg

Metallica en 1983

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s