Objetivos Comunes y Enfoques Divergentes, (I) Ramón Jiménez Arencibia.

Ramon.jpg

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre del 2013 (FCP). En Cuba no solo existen contradicciones irreconciliables entre los Patriotas y el Poder Totalitario, sino que estas se manifiestan también en forma objetiva en el seno de los hombres y las mujeres que luchan heroicamente por la libertad y la Democracia. Negar estas realidades es desconocer la marcha del desarrollo histórico, es como caminar por un sendero en espera de un final inesperado.

La unidad de la oposición no excluye las divergencias, ahí radica la democracia interna, basada en el respeto absoluto a las diferencias de ideas y el acatamiento a la voluntad de la mayoría en forma consciente. La imposición es un mal que se debe desterrar al igual que el imperio del pensamiento único, el protagonismo y el caudillismo.

Existen ideas diferentes en el vasto campo de la disidencia. El amplio abanico de complejidades que vive el mundo genera los más variados y disimiles enfoques, donde cada tendencia formula sus criterios de cómo resolverlos de una manera racional y con la mayor eficacia, en consonancia con sus objetivos.

Aunque existe consenso general de la necesidad de derrotar a la tiranía, la forma en que debe efectuar es fuente de duros encontronazos. Hubo una tendencia inicial partidaria de la violencia, en respuesta a la actitud intransigente de un régimen que se resiste tozudamente a los cambios que el país necesita.

No obstante, este sector de la disidencia tanto en la diáspora como dentro del país, han hecho renuncia de la utilización de los métodos violentos. Hoy en día unen sus fuerzas con el resto de las organizaciones disidentes y al igual que ellos desarrollan una lucha pacífica para restaurar la libertad y la democracia en Cuba.

Los defensores intransigentes del sistema son los que se ubican en los sectores que aborrecen el Estado de Derecho, la Economía de Mercado, y la Libre Empresa. Estos se agrupan en la fracción más extremista de la izquierda dentro del partido y en las esferas más altas del gobierno.

Con ellos las contradicciones son irreconciliables, defienden al Estado totalitario, la centralización económica, son enemigos de la propiedad privada e imponen la dictadura mal llamada del proletariado. Han convertido al movimiento obrero en un apéndice más del sistema, en polea transmisora de sus orientaciones.

Es innegable que en la cúspide del Partido y del Estado existen también diferencias y contradicciones. Están los llamados “Duros” y los “Moderados”, los primeros se niegan a todo cambio o reforma que ponga en peligro el poder de la casta gobernante marxista-leninista, y aspiran a mantenerse indefinidamente en el poder.

No piensan igual los “Moderados”, quienes impulsan los tibios cambios que en la esfera económica se aplican en el país. Conocen que sin las limitadas aperturas que se han hecho a la iniciativa privada y a las inversiones foráneas, el país no podrá salir de la crisis que la abate, y que mantiene en la penuria a la mayoría de la población.

Al son de la actualización del Modelo Económico, esta tendencia aplica su programa, que es el de la salvación del sistema socialista. Para el logro de estos objetivos estratégicos han tenido que acudir a las recetas del capitalismo, y vencer la oposición de las fuerzas retrogradas de un socialismo decadente.

Ambas fuerzas políticas internas dentro del Partido Único mantienen enfoques diferentes en relación al futuro de Cuba. Unos quieren revivir los años tristes de la dictadura Roja en la antigua Unión Soviética, cuando Josef Stalin era el guía de aquel país. Otros son partidarios de hacer determinadas concesiones también en lo político.

Aunque existen diferencias innegables entre estos dos bandos, ninguno de ellos desea cambiar la esencia del sistema. Los extremistas ven un peligro inminente en la actividad de la disidencia interna para la estabilidad del régimen, y reclaman a los órganos represivos que actúen con toda dureza contra los enemigos del Socialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s