Prader Willi, Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander.jpg

Santa Catalina, Santa Clara, 30 de noviembre del 2013, (FCP). El lunes 18 de noviembre fueron detenidos Caridad Corcho Rodríguez y su hija Alianni Rodríguez Corcho, junto a Mario Abreu Padrón y otros activistas de la Unión Patriótica de Cuba, por mostrar en el parque Vidal un cartel donde pedían ayuda a la Unión Europea para las personas que padecen el de Síndrome Prader Willi (SPW). El gobierno cubano les ha negado auxilio en reiteradas ocasiones.

El SPW es un desorden neuroconductual de origen genético. Los que lo padecen sufren reacciones negativas a las medicaciones,ausencia de vómito y temperatura inestable. Por esto suelen desarrollar con rapidez complicaciones médicas severas que les pueden ocasionar la muerte, como sucedió con una joven de 18 años el pasado mes de octubre.

La búsqueda incesante de alimentos, alteraciones del sueño y otras discapacidades, hacen necesarias una supervisión y asistencia constante de las personas con SPW. Esto agravó la situación de Caridad al perder su empleo para atender a su hija cuando esta terminó sus estudios, a lo cual hay que agregar las condiciones infrahumanas de su vivienda.

Hace ocho años Caridad Corcho se dirigió al órgano de Vivienda Municipal en busca de ayuda. Allí le aseguraron que cuando entrara una asignación para un caso crítico ella sería la primera en recibirla. Sin embargo, seis años después Caridad y su hija vivían en una situación aun más desesperada.

Caridad volvió en junio de 2011 a la mencionada entidad, pero ante las evasivas con que la recibieron decidió encaminarse hacia la sede provincial del Partido Comunista de Cuba, donde le orientaron dirigirse a la Asamblea Municipal. Comenzaba para Caridad y su hija con SPW el típico peloteo.

En el Gobierno Municipal comenzaron otra vez las dilaciones, por lo cual decidió viajar a la capital, a las Oficinas de Atención a la Población del Consejo de Estado. Allí se desembarazaron de ella al decirle que antes de 60 días le darían una respuesta. Pero aunque esta nunca llegó, Caridad no perdió la fe en la Revolución.

Como en la Asamblea Municipal solo le hicieron promesas dilatorias, el 6 de marzo de 2012 volvió a La Habana donde rogó ser recibida por un dirigente del Gobierno Revolucionario. Pero allí, entre amenazas y ofensas, le hicieron saber que los dirigentes de la Revolución no podían atender ni dar solución a su problema.

De vuelta a Santa Clara siguió el peloteo: De la Asamblea al órgano del Trabajo y Asistencia Social, de este a la Federación de Mujeres Cubanas, a la entidad de la Vivienda y a Salud Pública para chocar en todas partes con un muro de desprecio, indolencia y corrupción.

El 3 de septiembre, Rodolfo Esquerra, a la sazón presidente de la Asamblea Provincial, con aire muy satisfecho, le espetó que ya era hora de que su familia se hiciera cargo de ella y de su hija. La Revolución no podía atender a todos y su situación no le importaba porque él tenía el bienestar de sus hijos garantizado.

Fue entonces que Caridad decidió contactar con activistas de Derechos Humanos. Así comenzó a denunciar públicamente la situación de desamparo que sufren las personas con SPW por parte del gobierno cubano, el mismo que se presenta ante el mundo como campeón de la solidaridad.

Caridad, junto a miembros del Movimiento Maceístas por la Dignidad y la Democracia, ha reclamado ayuda para los pacientes con SPW en varias ocasiones: El 24 de septiembre del presente año lo hizo en el parque Vidal, oportunidad en la que fueron arrestados Mario Abreu Padrón, Ramón Arboláez Abreu y quien suscribe.

Luego, el 8 de noviembre de 2013 se presentaron ante la sede del Consejo de Estado en La Habana. En ese lugar resultaron detenidos Caridad, su hija Alianni, Mario Abreu y Jorge Felix, activistas del mencionado Movimiento, perteneciente a la concertación regional Foro Antitotalitario Unido, dirigido por el Premio Sajarov Guillermo Coco Fariñas.

Por último, el pasado 18 de noviembre, otra vez en el centro de la ciudad de Santa Clara, resultamos detenidos varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba por apoyar un pedido de ayuda a la Unión Europea para los cubanos que padecen esta enfermedad. A estos su gobierno no solo les niega auxilio, sino que además, impide que otros les ayuden.

La búsqueda incesante de alimentos es una de las característica de las personas afectadas.
La búsqueda incesante de alimentos es una de las característica de las personas afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s