Revolución y Derechos Humanos (XIV), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 8 de noviembre de 2013, (FCP). El Artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa en el inciso 1: “Toda persona tiene Derecho a la Libertad de Reunión y de Asociación Pacífica”. En el propio Precepto legal, inciso 2, nos dice: “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. Estos planteamientos legislativos son violados por el gobierno totalitario de los hermanos Castro.

Es conocido, hasta internacionalmente, que el régimen gobernante no permite la libertad de reunión y de asociación. El pueblo cubano despierta del letargo en que vivía y necesita organizarse para zafarse del yugo comunista, lo cual conoce la dictadura castrista y a toda costa trata de evitar la unidad del pueblo.

Los opositores pacíficos son atacados por ejercer su Derecho a la libertad de reunión y de asociación. A los opuestos a la dictadura cubana se les reprime constantemente en la calle y en las viviendas donde residen y se reúnen para organizar la lucha cívica, se aplica así la violencia contra personas indefensas armadas de ideas y palabras.

Se pretende por parte de la dictadura obligar a los ciudadanos a integrarse en sus “organizaciones de masas”. El régimen presiona a lo máximo a los trabajadores para que pertenezcan a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde realizan actividades en función del gobierno, asimismo se hace en los barrios con los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que se dedican a velar e informar, principalmente sobre las personas de interés para el Ministerio del Interior, (Minint).

La Constitución de la República de Cuba responde a los intereses mezquinos del régimen. En el contenido de la Ley se encausa la temática del Derecho a la libertad de reunión y de asociación con las perspectivas convenientes al Estado Totalitario implantado en la Isla, además de enmascarar las verdaderas intenciones de represión y control gubernamental.

En el Artículo 54 de la Ley de Leyes podemos apreciar el anterior planteamiento, pues dice este textualmente: “Los Derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines…”.

Prosigue el enunciado legal: “Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el Derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica”.

Un tema medular para los cubanos, por la rígida dictadura que padece, lo es el contenido del Artículo 21 de la Declaración Universal. En el inciso 1 nos muestra: “Toda persona tiene Derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

El Sistema Electoral cubano responde a una dictadura y es necesario democratizarlo. Los cubanos no participan en el gobierno de su país, los dirigentes administrativos y políticos son designados por la alta jerarquía del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la persona del Primer Secretario, el dictador Castro de turno, el cual sin consulta popular dispone y manda.

Relacionado con este inciso 1, la Constitución señala en su Artículo 75: “Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: k)-Elegir al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Asamblea Nacional; l)-Elegir al Presidente, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado; ll)-Designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros; m)-Elegir al Presidente, a los Vicepresidentes y a los demás Jueces del Tribunal Supremo Popular; n)-Elegir al Fiscal General y a los Vicefiscales generales de la República”.

Del propio Artículo 21, el inciso 2 nos dice: “Toda persona tiene el Derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”. Contrario a este planteamiento de la Declaración, en Cuba son excluidos del acceso a las funciones públicas todas las personas que no están alineados al PCC y por ende a la dictadura.

Relacionado con este inciso 2 de la Declaración, está el Artículo 43 de la Carta Magna cubana, donde señala: “El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: -tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; -ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades”.

Culmina el Artículo 21 con el inciso 3: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

Estos preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos hablan por sí solos, más aún cuando los llevamos a la realidad cubana. Hasta la Constitución cubana trata el tema del Derecho a participar en la dirección y toma de decisiones del país, no se sabe si es una burla constitucional o es simple y tácitamente la confirmación de un Sistema Comunista Dictatorial.

Las reuniones de la organización opositora Fantu-Unpacu son vigiladas por las fuerzas del régimen.
Las reuniones de la organización opositora Fantu-Unpacu son vigiladas por las fuerzas del régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s