Villaclara Tenis Club,Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 22 de noviembre de 2013, (FCP).El15 de noviembre de 1918 un pudiente grupo de santaclareños fundó la sociedad deportiva y de recreo Villaclara Tenis Club. Si bien la entidad concebida aquel día en la vivienda de Francisco Consuegra no llegó a nuestros días, la pasión que cultivó en los lugareños respecto al deporte y al ocio pervive aún.

Como proyecto cardinal querían fundar la Asociación de Deportes y Lawn Tenis, la cual estaría formada solo por personas blancas pertenecientes a familias de buena solvencia económica, más que nada, se decía, para garantizar así el abono de cada asociado. Y si lo anterior resulta punible, al menos no existía sectarismo de género dentro de dicha sociedad, pues estuvo regida esta por dos directivas: una para el sexo masculino y otra para el femenino.

Las siglas V.C.T., dentro de un banderín marrón de forma triangular, identificaban la institución, la cual dedicó, como era de esperar, sus primeros espacios al tenis. Juego que en la clase alta tuvo tal acogida, que en breve hubo de mudar al club a los terrenos de Tomás Goya, y mientras estos se arreglaban, las prácticas se realizaron en el Court del Campamento “General Monteagudo”.

Poco tiempo después, el 28 de febrero de 1920, la directiva del V.C.T. trasladó su sede a la calle Maceo esquina a Síndico, inmueble que en los años 40 se convirtió en un bello edificio que aún existe. Una década más tarde, al tenis se sumó la práctica del baloncesto, modalidad deportiva que gozó de tal aceptación entre los miembros que la junta rectora apostó por un tabloncillo.

Corría 1931 cuando se ejecutó la cancha de baloncesto, la cual se instaló a la izquierda de la glorieta que exhibía el ateneo. Allí se ejercitaron los baloncestistas con todo el rigor que exigía este deporte y allí se formaron varios equipos, destacándose el que conquistó el Campeonato Nacional Junior de la Liga Social Amateur (Copa Miguel Mariano Gómez).

Fue tal el desarrollo alcanzado en este deporte, que el periódico villareño “La Publicidad” informó el 13 de junio de 1934 en sus páginas: “Los Campeones de Cuba derrotados por el Villa Clara Tenis Club“, y en el número del 18 de julio de 1934 lo siguiente: “El team de baloncesto del Villa Clara Tenis Club se inscribió oportunamente en las eliminaciones para ir a las Olimpiadas Centroamericanas en representación de Cuba“.

Si bien la práctica del basket iniciaba así su gloria en el V.C.T., no fue hasta el 30 de noviembre de 1935 que el mismo dispuso de una cancha de madera. Tecnología que en breve dio sus frutos, pues el 24 de febrero de 1937 el equipo femenino del Villa Clara Tenis Club venció al Miami Beach All Stars, todo un equipazo entonces.

En aquel célebre triunfo, el de mayor resonancia nacional que se recuerde, el equipo local estuvo formado por Clara Estrella Gómez, Curruca Páez, Anita Pérez, Eloísa Cárdenas, Teté Anchía y Rizzeria Angulo. El Miami Beach All Stars llegó invicto al choque ante las nuestras, las cuales se alzaron con un ajustado marcador de 20 a 17. Para entonces ya exhibía el Villaclara Tenis Club las verjas y jardines que tanto atractivo le dieron.

Para la década del 40 el Villaclara Tenis Club luce nuevas galas en su diseño, como arcadas de medio punto y cubiertas de tejas, también elementos eclécticos como soportes en los balcones. Se le realizaron además otras mejoras y se practicaron asimismo nuevas disciplinas deportivas como la esgrima, el frontón tenis, la natación y deportes de combate.

Tonto como es, este escribidor ignora la fecha en que el local le fue expropiado a sus legítimos dueños por el régimen comunista que llegó a la Isla en 1959. No obstante sabe, luego de releer algunos textos, que para 1964 sus antiguos socios se apiñaban en una pequeña bodeguita ubicada en la calle Síndico, bien cerca de la calle Unión.

Allí, al decir de José A. Pascual en el tomo II de sus Peñas y Tertulias, “en un local tan pequeñito que casi cabe en las palmas de las manos de los socios sobrevivientes, convertidos por azar, de jugadores deportivos, en espectadores optimistas“, se reunían para no olvidar sus gustos. Y para lograrlo suplieron la raqueta y la pelota por los dados, y lanzaban un revés a la derecha con el cubilete o devolvían la pelota baja, como si del match point se tratara.

A 95 años de que un otrora pudiente grupo de santaclareños fundara el Villaclara Tenis Club, con sus socios selectos y todos de un mismo color, la instalación acoge ahora a un nuevo tipo de “socios”. Son niños que apuestan por el mundo deportivo, y que quizás sin saberlo cultivan la pasión hacia al deporte y al ocio que nos legó aquella idea gestada en la vivienda de Francisco Consuegra.

Edificio donde existió por décadas el Villaclara Tenis Club.
Edificio donde existió por décadas el Villaclara Tenis Club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s