¿Y Tú por Dónde Andabas? I, Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 8 de noviembre del 2013, (FCP). En el barrio El Condado todos saben y están bien claros, que faltan solo 40 días para Las Pascuas. Una celebración cristiana que estuvo prohibida por el gobierno castrista, en aquellos brumosos días de la ortodoxia marxista-leninista, que actualmente se quiere oficialmente esconder.

Muchos de los vecinos que residían desde hacía unas cuantas décadas hombro con hombro; observaron con expectación como dos féminas residentes allí cuando eran unas niñas en la misma cuadra salieron por separado a comprar a la shopping para esa festividad. Ya dentro del establecimiento comercial se cruzaban miradas en la tienda recaudadora de divisas “La Latina”.

Este dúo de mujeres desde la más temprana edad siempre se distinguió por su altivez, perseverancia y temeridad ante la vida. Ellas se propusieron y lograron llegar a ser profesionales graduadas, sin tener que entregar favores sexuales a los profesores universitarios, porque eran hembras sumamente inteligentes y competitivas.

Las dos tienen 43 años y nacieron en enero del 1971, por lo que eran del signo Capricornio en el horóscopo occidental, una nominación que generaliza a la tozudez como una de las características de personalidad de estos sujetos sociales. Algo que se correspondía con las posturas asumidas ante la vida de este dueto de hijas de Eva.

Una de ella se nombra Yusmila, pero la apodaban desde niña “La Delgada”, mientras que la otra poseía el nombre de Raisa, pero entre sus cercanos era conocida por “La Gorda”. Cuando se comportaban como amigas durante las escuelas Primaria, la Secundaria y el Pre Universitario solo las llamaban: La Gorda y La Flaca.

El dúo tomó como carrera universitaria a la Medicina y se graduó el mismo año como Doctoras en Medicina, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín de Ruiz de Zarate Ruiz”. Pero la pareja continúo unida en la vida laboral, porque fueron designadas a trabajar como galenas de prisiones.

Pero allí se distanciaron como amigas y sobretodo como profesionales del Sistema Nacional de Salud cubano. Aquella amistad que un día se juraron sería eterna se acabó y a ambas las separó la vida, pero sobre todo la ética como médicos que eran, pues estaba por el medio el cumplimiento o no del Juramento de Hipócrates.

Mientras Yusmila se prestó como galena para ser indiferente ante el sufrimiento de los presos en el establecimiento penitenciario, donde había comenzado a ejercer su profesión. Incluso hasta llegó a apoyar las conductas de suma crueldad de los protervos guardias carcelarios contra unos indefensos reclusos.

Todo esto la llevó a convertice en una acérrima y entusiasta colaboradora de los Órganos de la Seguridad del Estado y las entidades represivas que intervenían en contexto penitenciario en que coexisten los reos de la Prisión para Hombres de Guamajal. Ganándose así el odio de una gran mayoría de los ahí encarcelados.

Por el contrario su amiga Raisa se comenzó a solidarizar con la cruel situación que padecían los presos y profesionalmente rechazó ejecutar cualquier tipo de ayuda a los represores durante su trabajo. Estas posturas de no colaboración por supuesto le produjeron serios encontronazos con el Aparato de Control Social del castrismo.

Con suma sorpresa a las dos les llegó el amor en aquel medio hostil, algo que le es característico a cualquier contexto penitenciario. Ellas se enamoraron indistintamente de los dos segmentos sociales que componen toda cárcel en todas las partes y sistemas políticos de este desgraciado mundo en que nos tocó vivir: Los Carceleros y Los Encarcelados.

Pues La Delgada se enamoró de un capitán de la Seguridad del Estado; responsable de atender a los presos políticos de la ergástula de marras. Para no faltarle el respeto a los Presos Políticos, la labor específica de este oficial consistía en intentar doblegar con cualquier método posible al novio de su otrora amiga y a sus colegas en la prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s