En Las Villas Siempre se ha Jugado Buen Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 13 de diciembre del 2013, (FCP). En Las Villas, desde el siglo XIX, siempre se ha jugado un buen Béisbol. En esta región central hubo dos clubes muy famosos en la Liga Profesional Cubana, “Los Leopardos” de Santa Clara, que fueron eliminados en el 1948, para que sus peloteros jugaran con los teams de la capital, y “Los Elefantes” de Cienfuegos hasta que fue abolido el profesionalismo el 20 de febrero del 1961.

Los Leopardos tuvieron el mejor trío de jardineros de Todos los Tiempos del Béisbol Cubano, Alejandro “El Caballero” Oms, Oscar Charleston y Pablo “Champion” Mesa. Además de José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”, quien está entre los grandes bateadores de todas las épocas. También Martín Dihigo Llanos, “El Inmortal” o “El Maestro”, quien jugó en todas las posiciones en el campo, lanzó y fue manager de este team.

Dihigo está considerado el mejor pelotero cubano de Todos los Tiempos, es el primer latinoamericano y afroamericano en ingresar en el Salón de la Fama de los Inmortales, de Cooperstown, Virginia, EE.UU., sin haber jugado en las Grandes Ligas a causa de la segregación racial. También está en los salones de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Por el club de Los Elefantes pasó Conrado Marrero, “El Guajiro de Laberinto” o “El Premier”, quien para muchos es el mejor pitcher cubano de Todos los Tiempos, y jugó en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington. También estuvo el lanzador Camilo Pascual, quien también jugó con el Washington, y con otros clubes en la Gran Carpa.

Después de la abolición del profesionalismo, el equipo de Las Villas comenzó a llamarse Centrales en las primeras Series Nacionales de Béisbol. Ya en la 5ta Serie incursionaron los Azucareros, equipo insignia de la pelota cubana, y del que todavía se elogia el buen béisbol que jugaba. Se dice que la garra del equipo de Villa Clara es parecida a la de aquellos Azucareros.

Los Azucareros impresionaban por su desempeño en el terreno, el compañerismo entre ellos, el toque de bola, el robo de base, el bateo y corrido por detrás del corredor, y nunca estaban perdidos hasta el out 27. Además el pitcheo era de hombres capaces de superar al bateador contrario en los momentos más difíciles de juego, cosa que no ocurre ahora.

Estos ganaron cuatro Series Nacionales, antes de la división político-administrativa de 1976, las de 1968, 1969 y 1971 con el manager Serbio Tulio Borges, y la del 1972, con el nombre de Las Villas y el manager Pedro Pérez Delgado (Pedrito). Además en Series Nacionales estuvo Arroceros en representación de esta provincia.

Entre los peloteros históricos de los Azucareros están: los lanzadores José Antonio Huelga, Aquino Abreu, Rolando Macías, Modesto Verdura, Aniceto Montes de Oca, Leonel García, Sergio Ferrer, Roberto Ramos, Rodoberto Pan y otros. Los jardineros Silvio Montejo, Juan Díaz, Juan Mirabal, Enrique Oduardo, Diego Silé, Valentín León, Héctor Olivera, y otros tantos olvidados.

En el cuadro: Pedro Jova, José Pérez, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Owen Blandino, Alfredo Aveílle, Osvaldo Oliva, Emilio Madrazo, Oscar Piedra, Jesús Oviedo, Inocente Miranda, César Valdés. Los receptores Lázaro Pérez, Edgar Domínguez, Alberto Martínez y Víctor Muñoz. Los manager fueron Pedro “Natilla” Jiménez, Serbio, Pedrito Pérez y Catalino Ramos.

Existían dos categorías en el béisbol de Cuba de aquellos tiempos, la 1era y la 2da. La 2da, fue eliminada y se perdió el eslabón del desarrollo del béisbol y los peloteros. Ejemplo, en series provinciales de la 1era, los peloteros dejaban la piel para poder llegar a los Azucareros, y era superior a la actual Serie Nacional. Jugaban Pescadores, Cafetaleros, Agricultores, y Arroceros.

En la 2da categoría los peloteros trataban de superarse para jugar en la 1era y llegar a ser peloteros de Series Nacionales. En esta categoría jugaban el MICONS en representación de los constructores, la Industria Ligera en la del Comercio, la Industria Mecánica en la de las fábricas, los Agricultores de los campesinos, y los Estudiantes de escuelas y universidades.

Después de la famosa división de 1976, se empezaron a llamar en Series Nacionales Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, en representación de sus provincias. Pero en Series Selectivas como su antigua y querida provincia Las Villas, esta serie era el techo de la Pelota Cubana, su categoría era de Triple A, fue eliminada en el 1992, y así se rompió la cadena evolutiva al desarrollo.

Las Villas en Series Selectivas ganó cuatro títulos, en el 1978 su primera corona, ganada en un Play Off contra Pinar del Río a cinco juegos, que se decidió en el estadio Latinoamericano por un jonrón de Pedro José Rodríguez ante el estelar Rogelio García, “El Ciclón de Ovas”. En el 1983 y 1985 con Eduardo Martín como manager, en el 1989 en otro Play Off a siete juegos contra Habana y el manager Abelardo Triana.

También equipos de la antigua y querida Las Villas han ganado títulos en Series Nacionales, como en el 1979 Sancti Spíritus, con Cándido Andrade. Además, el mejor jugador en las últimas 20 temporadas en Cuba es Villa Clara, quien se ha titulado en cinco ocasiones: 1983, con Eduardo Martín, 1993, 94 y 95 con Pedro Jova Pérez, y en el 2013 con Ramón Moré.

El Villa Clara es el equipo que posee el mejor average de juegos ganados y perdidos de la pelota cubana hasta este momento, con 1 579 juegos ganados, y 996 perdidos en 36 Series Nacionales de las 53 efectuadas, es el segundo en ganados detrás de los Industriales, que lo han hecho en 51 temporadas. En la “inquieta Las Villas” se juega un buen béisbol y también hay un equipo insignia de la Pelota Cubana.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

El estelar trío de jardineros de los Leopardos de Santa Clara, Pablo  Mesa, Oscar Charleston y Alejandro Oms.
El estelar trío de jardineros de los Leopardos de Santa Clara, Pablo Mesa, Oscar Charleston y Alejandro Oms.

Un comentario sobre “En Las Villas Siempre se ha Jugado Buen Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

  1. Creo es un ERROR considerar a los Elefantes de Cienfuegos como parte del béisbol en Las Villas. El equipo se llamaba así pues cuando lo compraron de la UAAC (donde sí representaba a la Casa Stany como team Sport Club) debieron mantener el nombre, pero fue mudado para el Cerro y a lo sumo alguna vez tuvo dos o tres cienfuegueros, los demás eran americanos y profesionales de todo el país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s