Un Titán de la Historia, Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander.jpg

Santa Catalina, Santa Clara, 13 de diciembre del 2013, (FCP). Antonio de la Caridad Maceo y Grajales nació el 14 de junio de 1845 en Majaguabo, municipio de San Luis, zona rural de Santiago de Cuba. Su padre fue el venezolano Marcos Maceo y su madre la cubana Mariana Grajales, quien le inculcó la férrea disciplina que sería factor determinante en el desarrollo de una recia personalidad.

Su carrera militar comenzó al incorporarse al alzamiento de 1868 de Carlos Manuel de Céspedes. Por su valentía, sus habilidades estratégicas y su disciplina ascendió con rapidez en la escala castrense, a pesar de las tendencias racistas y clasistas de varios de los líderes independentistas de origen burgués o aristocrático.

Antonio Maceo rechazó las sediciones militares de Lagunas de Varona y Santa Rita, que minaron la unidad de las fuerzas independentistas. A la región de Las Villas se negó a acudir el Mayor General Vicente García, lo que posteriormente impidió la extensión de la guerra al occidente del país.

Las divisiones, el regionalismo y la indisciplina provocaron el desaliento entre los patriotas cubanos. De esto se aprovechó el general español Arsenio Martínez Campos, quien ofreció una amnistía a los independentistas y algunas reformas legales a cambio del cese de las hostilidades.

El 15 de marzo de 1878 Antonio Maceo se reunió en Mangos de Baraguá con Martínez Campos para discutir los términos de la paz. Sin embargo, el líder cubano protestó porque estos no incluían ni la abolición de la esclavitud ni la independencia de Cuba, por las cuales los cubanos habían luchado durante diez largos años.

Días después Maceo reinició las hostilidades. Para salvar su vida, el gobierno de la República en Armas le encomendó partir al extranjero para recaudar fondos, armas y soldados. Su gestión fue prácticamente nula por el desaliento existente entre los exiliados a causa de la Paz del Zanjón.

Con Calixto García, en Nueva York, preparó la llamada Guerra Chiquita de 1879. En esta no peleó directamente ya que García partió primero como jefe principal para evitar los prejuicios raciales que actuaban contra Maceo, puesto que la propaganda española lo calumniaba al acusarlo de pretender una guerra de razas.

Se encontraba exiliado en Costa Rica cuando fue contactado por José Martí, quien lo invitó a sumarse a la guerra que se preparaba. En 1895, junto a Flor Crombet, desembarcó en costas cubanas. Posteriormente, en la reunión que sostuvieron Maceo, Gómez y Martí en la finca La Mejorana, no lograron ponerse de acuerdo en lo referente al gobierno civil.

Desde Mangos de Baraguá partieron al mando de dos columnas de soldados independentistas Gómez y Maceo para extender la revolución al oeste de la Isla. A pesar de la superioridad abrumadora en hombres y técnica y de dos poderosas trochas militares, construidas con este fin, el ejército español no pudo evitar la invasión.

En el extremo occidente de la isla Maceo batió con éxito a los mejores generales españoles de la época. Después de diezmar las tropas enviadas contra él, volvió a cruzar la Trocha de Mariel a Majana para marchar hacia Las Villas donde debía reunirse con Máximo Gómez. Pero este encuentro nunca se produciría.

El 7 de diciembre de 1896, cerca de Punta Brava, en la finca de San Pedro, Antonio Maceo encontraría la muerte. Avanzaba con un reducido número de hombres cuando fue atacado por una fuerte columna enemiga. Una bala que le quebró la mandíbula y le penetró el cráneo cercenó la existencia de uno de los hombres más extraordinarios de la historia de Cuba.

Antonio Maceo fue de filiación política democrática y manifestó siempre su simpatía por la forma de gobierno republicana. Su pensamiento libertario, junto al vasto y universal de José Martí, vivirá para siempre entre lo mejor de la juventud cubana.

Antonio Maceo luciendo su uniforme.

Antonio Maceo luciendo su uniforme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s