El Deporte Cubano Decepcionó en el 2013, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 3 de enero del 2014, (FCP). El deporte cubanovolvió a decepcionar y es catalogado de regular en el resumen anual de 2013, debido al bajo rendimiento de los atletas en lo general, individual y por colectivo. Se destacaron solo en los deportes individuales, como los titulares mundiales Idalys Ortiz y Asley González en judo, Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez en boxeo, y Glehis Hernández y Rafael Alba en taekwondo.

Fueron subcampeones Ángel Fornaris de remo, Yanisley Silva en salto con garrocha y Pedro Pablo Pichardo en triple salto de atletismo. Los boxeadores Yasniel Toledo y Arisnoide Despaigne. En lucha libre Liván López y Reinieris Salas. También Leinier Domínguez de ajedrez, en el lugar 14 del ranking mundial con 2756 de coeficiente Elo, el segundo de América.

Los medallistas de bronce fueron en atletismo Yanisley Barrios en disco y Emeterio González en jabalina. Yosvani Veitía de boxeo. Hoelmis Hernández, de halterofilia, volvió a alcanzar medallas en grandes eventos. Oslenis Guerrero, de bádminton, ocupa el lugar 49 del ranking mundial, primero de América, fue quien más progresó en el 2013.

El judo fue el más destacado en este mismo año, por ocupar títulos varias veces en los torneos convocados por la federación. El boxeo también se destacó, con el segundo lugar por naciones en el mundial, con dos títulos, dos subtítulos y una de bronce, además llevan 18 victorias y dos derrotas en la IV Serie Mundial de Boxeo.

En los deportes colectivos a nivel mundial no se titulan desde que el béisbol ganó en el 2005 el Campeonato Mundial de Holanda.En este 2013 se destacó el baloncesto femenino, al ganar el torneo Centrobásquet de las Américas y clasificar al próximo mundial del 2014. El béisbol solo pasó a la segunda ronda del III Clásico Mundial de Béisbol (III CWB).

El voleibol, en ambos sexos, ni siquiera estuvo entre los ocho primeros en ningún evento en que participó. Los demás están en el hundimiento total.Esto reafirma y asegura la baja del deporte cubano en este 2013, el primer año del Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016, que pone a pensar a los dirigentes y técnicos deportivos.

Si se recuerda que antiguamente Cuba dominaba la encuesta anual de los deportistas más destacados por Latinoamérica, entonces es de preocupación por parte de entrenadores, técnicos y atletas. No así lo que dicen los medios gubernamentales que anuncian una progresión en el Deporte de Alto Rendimiento.

Es una farsa decir que el deporte cubano se ha incrementado entre la élite mundial. Bueno, con relación a otros años sí, pero no en relación con otros países del área. Jamaica, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México en estos momentos son superiores en resultados internacionales, por colectivo e individualmente.

Si los gobernantes y dirigentes deportivos autorizaran a los deportes y deportistas a insertarse en el deporte profesional y pagarle lo ganado en el contrato, como anunciaron recientemente, entonces aumentaría el interés y el desarrollo de los atletas. Este es un país netamente deportivo, lo cual es parte de la cultura y la idiosincrasia del cubano.

Se sabe que el deporte de alto rendimiento ha disminuido por los caprichos de Fidel Castro y de algunos dirigentes deportivos. Algunos se preguntan: ¿Hasta dónde se va a hundir el deporte que fue el primero en América y estaba entre los 10 primeros del mundo? La respuesta es: “Hasta que Cuba sea un país libre y democrático”.

Es conocido que mientras el régimen totalitario de los hermanos Fidel y Raúl Castro no autorice a los atletas y entrenadores a salir, entrar y jugar con quienes quieran a nivel profesional, seguirá la pérdida de entrenadores, deportistas y de eventos extrafronteras. Los deportistas y entrenadores emigran para poder salir de la miseria en que están sumergidos.

Cuba emplea la Trata de Profesionales, al exportar a los mejores técnicos, entrenadores y más capaces especialistas deportivos. Se sabe que es para recaudar la moneda dura. Se conoce que a los gobernantes no les interesan el deporte ni los deportistas, aunque son fuente de ingresos de dólares estadounidenses, lo cual es lo que verdaderamente les interesa para seguir en el poder.

Estos son algunos de los aspectos que explican el bajo rendimiento de los deportistas cubanos. No se puede justificar lo mal hecho por las malas actuaciones de los atletas, pues ellos son seres humanos y tienden a equivocarse en una estrategia a seguir. Pero lo que no se puede justificar son las malas decisiones de los dirigentes que no tienen nada que arriesgar.

Los atletas muchas veces tienen que pasar largos meses sin ver a sus familiares más queridos, bajo una mala alimentación en ocasiones, bajo presión psicológica y mental, sin otorgarles lo ganado en eventos. Además están bajo la mirada de los oficiales de Contrainteligencia, para que no huyan de las delegaciones deportivas.

Mientras que se siga con la mentalidad de que el deporte amateur es superior al deporte profesional, seguirán hundiéndose cada vez más. El profesionalismo es como el capitalismo, el mundo no puede vivir sin el capitalismo, y el deporte no puede subsistir sin el profesionalismo, porque es la máxima expresión del deporte.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Leinier Domínguez se encuentra en el lugar 14 del ranking mundial.
Leinier Domínguez se encuentra en el lugar 14 del ranking mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s