El Mejunje de Silverio,Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 24 de enero de 2014, (FCP). Dentro de dos días El Mejunje celebrará sus primeros 30 años. Mítico para unos, bohemio para otros y casi libre de Dios y del Estado para quien escribe, este centro cultural ha festejado cada uno de sus aniversarios bajo la animada dirección de Ramón Silverio Gómez, un incansable ser dedicado a la siempre difícil labor de difundir la cultura.

Hablar sobre Silverio sin citar El Mejunje es arrancarle un pedazo de historia a los derruidos muros que conforman este sitio, el cual él ha ayudado a salvaguardar. Más que nada, por que ante cada freno que percibió, Silverio avanzó seguro de que para ampliar los horizontes culturales se precisa algo más que paciencia humana.

El Mejunje es de esos sitios donde pueden hallar cabida los amantes de la trova, el rock, el teatro y el bolero, así como aquellos que prefieren la pintura, las modas o cualquier otra expresión artística, pues aquí el buen gusto se encarga de espantar todo tipo de cursilería. También los niños tienen asegurado su sitio, ya que el esmero de Silverio por las actividades infantiles es algo que lo distingue.

Esto siempre no fue así, las manifestaciones culturales que allí gozan hoy de tan singular y ameno espacio tuvieron en otros tiempos limitados su desarrollo, solo el vivo interés de este hombre por que “su” ciudad floreciera culturalmente lo hizo suceder. Aunque no esperaba que alcanzara tales dimensiones, pues según el propio Silverio, solo “ansiaba abrir un espacio pequeño donde acudieran trovadores, poetas, pintores y otros artistas deseosos de mostrar cosas diferentes“.

No es de extrañar entonces que el ambiente bohemio y noctámbulo que irradió El Mejunje en sus inicios provocara molestia en las esferas más altas de la cultura local. En el libro “No Pido Permiso Para Hacer” Silverio relata que hacían las actividades “con la tenaz oposición de la directora del Sectorial Provincial de Cultura, quien hizo todos los esfuerzos posibles para acabarlas…“.

Y si en párrafos anteriores comenté sobre cómo el quehacer artístico tiene en El Mejunje un espacio asegurado, faltaría a la realidad si no abordase sobre un público no bien mirado en otros sitios que encontró allí su refugio: Los homosexuales.

No obstante, en cierta ocasión Silverio manifestó que “si lo proclamábamos como un sitio exclusivo de homosexuales no lograríamos otra cosa que marginarnos más. Una cosa es la opción cultural y la otra encontrar un sitio que no sea discriminatorio para dos personas de un mismo sexo que constituyan pareja. Esos últimos están cansados de lo rígido y llegan buscando libertad, espontaneidad“.

Obviamente El Mejunje no se anuncia en su propuesta cultural como un club gay, si bien fue aquí donde por vez primera en Cuba se habló sobre tolerancia y sitio hacia y para los homosexuales. Lo que sucede es que al escenario de decolorados ladrillos, al cobijo del viejo flamboyán que adorna su interior, solo se le está limitada la entrada a quien presuma de Dios.

Según un corresponsal de BBC Mundo radicado en la Isla, “El Mejunje es tal vez el único sitio de Cuba que ha logrado nuclear a todos sin excepción, desde abuelos amantes del bolero hasta espectáculos travestis, incluyendo festivales de rock y actividades infantiles“.

El Mejunje es algo más que el escrito que este escribidor le dedica por sus tres décadas de vida. Es cambiar de aires cuando ya no puedas más, es recordar que el mañana también existe o que hacer lo que nos guste solo es pecado cuando no lo hacemos. Pero por sobre todas las cosas es no dejar solo a Silverio en tan abarcador proyecto cultural.

Feli Silverio y Mariela Castro, en El Mejunje..jpg

Silverio y Mariela Castro, en El Mejunje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s