Hace Medio Siglo, o con Permiso de Castor Vispo, Feliberto Pérez del Sol.

Feli.jpg

Sakenaf, Santa Clara, Villa Clara, 3 de enero de 2014, (FCP). El pasado 29 de diciembre celebró 50 años la Sakenaf, empresa textil ubicada en el kilómetro 1 de la Carretera a Báez, y que al menos en sus inicios basó su producción en la confección de sacos a partir del kenaf. A su apertura asistió el argentino Ernesto Guevara, y poco después el vocablo sakenaf sirvió para nombrar una rústica barriada florecida a su alrededor.

A dicho barrio llegué en 1976, y desde que pude procuré informarme sobre el origen de aquella materia prima llamada kenaf. Lo primero que supe fue que era oriunda de África y Asia, pero que la utilizada en nuestra industria socialista provenía principalmente de la India y Bangladesh.

No obstante, mi abuelo, que para entonces ya había cumplido sus años de cárcel por alzarse en armas contra el comunismo en la sierra del Escambray, decía que una mata con aquel nombre no podría ser de otro sitio que Rusia, pues todo lo que terminase en “efe” era ruso. Para ilustrar un tanto esto siempre citaba a Brézhnev y a Jrushchov, y lo hacía dándole un sonido de “f” a la “v” final.

Cuentan que una vez alguien ávido en refutar su teoría le dijo que Cardiff, la capital de Gales, acababa en “efe“, y que su fundador no era ruso, a lo que mi abuelo alegó que toda regla tiene su excepción. Luego, al conocer que aquel teórico apellido terminaba con dos “efes“, le propuso a su “rival” que buscara en el árbol genealógico del tal Cardiff, que de seguro hallaría allí su vínculo con algún carbonero que huyó a Gales durante la tiranía de Iván el Terrible, ¡que sí era ruso!

Pese a todo este “huéleme la colcha” entre mi antepasado, las efes y el kenaf, sé que este último no es comunista. Lo sé porque Castor Vispo, uno de nuestros más grandes escritores de humor, dijo haberlo consultado en el Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC) antes que disolvieran sus oficinas, y según contó, con su genial humor, allí le comunicaron que solo “estaba afiliado al Partido Demócrata Vegetal“.

Igual a la casi totalidad de nuestra vegetación, el kenaf se obtiene al sembrar sus propias semillas, las que de germinar pueden legarnos árboles de hasta cinco metros. Su fruto es una especie de cápsula pequeña con varias semillas, y de su corteza se obtienen largas fibras blandas que son utilizables para la confección de sogas y textiles.

No recuerdo bien si fue a mi abuelo o a Castor Vispo, debió ser a mi abuelo, pues a Castor Vispo no le conocí, a quien le oí decir que aquellas fibras de kenaf servían para producir sacos, y que estos a su vez se usarían para envasar azúcar. Sin embargo, para poder darle semejante uso era necesario comprar dicha fibra a otro país.

Ignoro si en algún período de nuestro despegue en la industria textil se plantó la aludida Hibiscus cannabinus, cuyo “apellido” me recuerda en algo a la marihuana. Por cierto, recientemente me contaron que en la fábrica Sakenaf hace bastante tiempo que el material usado para la confección de sacos se llama polipropileno, y casualmente proviene de Colombia.

Casi termino mi primer escrito del 2014 sin saludar a la empresa que dio nombre al periférico barrio donde vivo, y si bien buena parte de sus obreros se han portado alguna vez por mi casa a vociferar agravios sobre mi persona, igual los felicito. No obstante, creo que lo regalado a seres tan “aguerridos” por el medio siglo de fundada la entidad donde laboran pudo ser mejor, aunque una colcha de piso, cuatro jabones, un pomo de detergente, ¡y una soga!, va a tono con el argentino que estuvo en la inauguración.

La fabrica Sakenaf adornada para su cumpleaños 50.
La fabrica Sakenaf adornada para su cumpleaños 50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s