II Cumbre de la CELAC: ¿Victoria o Derrota? I, Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 31 de enero del 2014, (FCP). Este 29 de enero del 2014 acaba de terminar en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la misma se ejecutó en los predios de PABEXPO. El segmento de mayor importancia fue el de los días 28 y 29, porque allí fue donde se reunieron los más de 30 presidentes o primeros ministros.

Tenemos una dicotomía al mirar los resultados de la referida cumbre, pues para algunos analistas de la realidad nacional fue una gran victoria castrista, mientras, que otros expertos sobre lo que sucede en este Archipiélago, esta resultó toda una derrota. Algunos ilustrados en las temáticas de Cuba consideran que es necesario darse un tiempo y después analizar con la mente fría.

El Aparato de Control Social y Desinformación (ACOSODI) del gobierno castrista se engañó a sí mismo y dolorosamente a la inmensa mayoría de la ciudadanía cubana, cuando dio por concluido y con excelentes resultados a este evento interestatal. Si se observan las autoalabanzas de los personeros y portavoces de la dinastía política que ejerce el poder en Cuba, todo fue color de rosa.

Porque a todos aquellos que dominan los hilos del poder político dentro de Cuba, no les interesa convencer, sino solo aparentar pírricos triunfos para ganar un día más. De esta manera quienes mandan y determinan en esta tierra, insisten en persuadir a la ciudadanía encolerizada por la situación económico-social, que mejor es no pedir el cambio, sino resignarse al status quo.

Mientras que a la vez intentan vender una imagen para el exterior de impunidad, donde las democracias representativas del mundo y en especial las de Norteamérica y Europa toleren y acepten al totalitarismo neo-castrista. O sea, que los gobiernos se hagan de la vista gorda y estimulen las inversiones en la Isla, al obviar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Todo esto se vio empañado para la opinión pública internacional ante la enorme e innecesaria ola represiva contra la oposición antitotalitaria cubana no violenta, que intentó, como es normal en estos eventos, hacer una Cumbre Paralela. En toda Cuba existió la “Operación Limpieza” con más de 1000 represivos de secuestros, desapariciones, arrestos, arrestos domiciliarios y amenazas.

Esta entidad que trata de dilatar cada nuevo amanecer ante la opinión pública nacional e internacional, respecto a las crueldades que ejecutan los represores y funcionarios castro-raulistas físicos o espirituales, violentos o pacíficos e invisibles o visibles. La única perspectiva que tiene este grupo de filocastristas inescrupulosos, consiste que la Revolución Cubana perdure, aunque sea otra jornada.

Los manipulados televidentes, oyentes y lectores dentro de la Isla se dieron perfecta cuenta, que las sesiones de discursos de los 33 presidentes o primeros ministros siempre fueron en horas de la mañana. O sea, cuando la inmensa mayoría de los compatriotas se encuentran en sus centros de trabajo o estudios y las amas de casa o desempleados están a la búsqueda de sus sustentos alimentarios.

Y ya a partir de la trasmisión del oficialista Noticiero del Mediodía de Televisión empezaban los sesgos informativos, con que bombardeaban a los ciudadanos y ciudadanas de la mayor isla del Mar Caribe. Que consistía en la desaparición de las pantallas televisivas, resúmenes radiales o diarios de los gobernantes incómodos al totalitarismo cubano.

Estos políticos, ideólogos, periodistas, editores o simples censores de prensa solo podían amplificar y repetir hasta el cansancio, los argumentos dichos por Raúl Castro Ruz, Rafael Correa González, Nicolás Maduro Moros, Evo Morales Ayma y Daniel Ortega Saavedra. Coincidentemente, los mandatarios de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

A los otros gobernantes asistentes al evento se les dispensó una planificada y cínica censura por parte del ACOSODI castrista, pues nada más se repitieron determinados segmentos de sus ejercicios oratorios o entrevistas concedidas a los medios. Aquí para nada importó, la importancia geopolítica del presidente o primer ministro de marras, en eso no existieron errores.

Unos pocos cubanos pudieron ver bien en la mañana, a través de la televisión oficialista a una Dilma Roussett, presidenta de la República Federativa de Brasil, pronunciar un discurso balanceado, inclusivo y concertativo. Después al caer en manos de los manipuladores ideológicos, muchos en Cuba percibieron que ella solo se centró en las obras del Mariel y los médicos cubanos allí.

Del señor Presidente de la República de Colombia, don Juan Manuel Santos unos desinformados cubanos, solo pudieron ver como este mandatario agradecía al gobierno castrista por facilitar el territorio nacional para las Negociaciones de Paz con la narco-guerrilla. Los medios de prensa oficialistas jamás difundieron las otras opiniones sobre distintos temas de este dignatario.

Nunca el ACOSODI del totalitarismo castro-raulista, le facilitó a la ciudadanía cubana curiosa por saber sobre la II Cumbre CELAC, las declaraciones de la presidenta de la República de Costa Rica, señora Laura Chinchilla respecto a los Derechos Humanos. Para el oficialismo castrista Doña Chinchilla solo habló sobre cómo su país asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

Los medios de difusión cubanos no se hicieron eco de las declaraciones de la presidenta de la República de Costa Rica, señora Laura Chinchilla respecto a los Derechos Humanos
Los medios de difusión cubanos no se hicieron eco de las declaraciones de la presidenta de la República de Costa Rica, señora Laura Chinchilla respecto a los Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s