La Región Central, con Graves Problemas en el Béisbol, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 24 de enero del 2014, (FCP). La región central, antigua provincia de Las Villas, hoy dividida en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, presenta graves problemas con el béisbol y los peloteros, debido a las huidas para jugar en las Grandes Ligas (MLB) o en las profesionales. También la emigración interna, y la motivación psicológica, son causas de los principales problemas.

Se puede agregar que los mejores y más capaces entrenadores, técnicos, másteres, doctores y hasta científicos del béisbol se encuentran con contratos deportivos en Academias Profesionales, principalmente en México. La Trata de Profesionales siempre se ha empleado por el régimen cubano, pero es un alivio ser contratado en el exterior para poder vivir un poco más desahogado.

En la anterior 52 Serie Nacional de Béisbol, Villa Clara “Los Leopardos”, fue el Campeón Nacional, Cienfuegos “Los Elefantes” tercero, y Sancti Spíritus “Los Gallos” quinto. En la actual 53 Serie, con excepción de Villa Clara, que pasó de tercero a la segunda etapa con 27 juegos ganados y 18 perdidos y es uno de los favoritos al título, Gallos y Elefantes decepcionaron.

Sancti Spíritus ganó 14 juegos, perdió 31 y quedó en el lugar 16, último en todos los aspectos del juego. Sus principales figuras a la ofensiva estuvieron con bajos guarismos. También con la salida de los tres Gourriel hacia la capital para jugar con Industriales, la merma en el picheo, defensa y ofensiva, además de que solo cuatro municipios de 10 aportaron peloteros al equipo.

La principal figura de Los Gallos en la ofensiva fue Yulieski Gourriel, quien más carreras impulsaba y más jonrones conectaba. Era el guía espiritual de los espirituanos. Su hermano mayor, Yunieski, era el titular en el jardín central y su hermano menor, Lourdes Yunieski, es jugador de cuadro. Los tres juegan con Industriales en esta 53 serie.

El principal pitcher, Ismel Jiménez, ganó dos juegos y perdió seis, su promedio de carreras limpias permitidas (CLP) fue de 2,44 y propinó 38 ponches. Fue escogido como refuerzo por Villa Clara para la segunda etapa, por su calidad demostrada en otras temporadas. Además es considerado en la actualidad uno de los tres mejores pícheres del béisbol cubano revolucionario.

También estuvo por debajo de su rendimiento habitual Frederich Cepeda, quien bateó 252 de average, con tres home run y 10 carreras impulsadas. Fue el primer refuerzo pedido por todos los equipos, porque está entre los mejores bateadores del béisbol cubano revolucionario, además es quien mejor descifra los lanzamientos, y es un excelente slugger. Lo situaron en Artemisa.

Otro que estuvo por debajo de sus números a la ofensiva fue el receptor Eriel Sánchez, quien bateó 286 de average, con un home run y 10 carreras impulsadas. Lo pidió Matanzas de refuerzo por su utilidad como receptor. También puede jugar como primera base y bateador designado. Además el staff de picheo no se presentó con seguridad y la defensa fue pésima.

Cienfuegos ganó 18 y perdió 27, estos son los más afectados por retiros voluntarios, forzosos y las huidas. Se retiraron los dos receptores titulares, Osvaldo Arias, por retiro forzoso, debido a un engaño con la vivienda prometida por autoridades incompetentes, y Adil Ferrán por dead ball en la cabeza. Además de Norberto González, el mejor pitcher zurdo de Cuba en los últimos 15 años.

Su principal figura del picheo, Noelvis Entenzas, ganó cuatro y perdió tres, su promedio de carreras limpias fue de 2,97 y concedió 53 ponches. Su principal relevo, Duniel Ibarra, estuvo lejos de sus rendimientos, con dos juegos salvados. El relevo zurdo Leorisbel Sánchez ganó cuatro y perdió cinco, su promedio CLP fue de 2.83 y propinó 37 ponches.

Además, “Las huidas y los contratos millonarios a los peloteros cubanos son una tentación, para huir“de “la hoz y el martillo” delrégimen totalitario. Huyeron el shortstop Bárbaro Erisvel Arruebarruena “El Grillo”, quien firmó un contrato por 58 millones de dólares, y el primera base y cuarto bate José Dariel Abreu “Pito”, quien firmó por 78 millones, este era el ídolo del equipo.

La región central nunca ha sido del agrado de los gobernantes y sus acólitos. Es la zona con la población más envejecida del país, además es la de mayor cantidad de huidas de peloteros de distintas categorías. En la inquieta Las Villas siempre se ha jugado un buen béisbol, y siempre ha tenido representantes entre los favoritos a la corona de la Series Nacionales.

Los Leopardos volvieron a estar entre los clasificados, a pesar de que el mejor receptor del Béisbol Cubano revolucionario, Ariel Pestano, pasó al retiro de la pelota cubana, y se encuentra contratado en el estado de Campeche, México, como entrenador y jugador. Tampoco contaron con Misael Siverio, elegido el mejor pitcher zurdo en la 52 Serie, quien huyó para jugar como profesional.

Es una motivación para el equipo de Villa Clara representar a Cuba en la Serie del Caribe, después de 53 años sin ningún team cubano en el “mundialito caribeño“. También estar de nuevo entre los favoritos para discutir el título de la 53 Serie Nacional. Lo que les faltó a Los Gallos y a Los Elefantes puede ser que lo tengan Los Leopardos.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Ismel Jiménez es considerado en la actualidad uno de los tres mejores pícheres del béisbol cubano.
Ismel Jiménez es considerado en la actualidad uno de los tres mejores pícheres del béisbol cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s