Los Cuatro Grandes del Béisbol Cubano, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 17 de enero del 2014, (FCP). Los Cuatro Grandes del Béisbol Cubano revolucionario, clasificaron en los primeros 45 juegos, para la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol, que desde el 14 de enero juegan con los cinco refuerzos de los ocho equipos ausentes. Estos equipos son los favoritos a la corona, pero con ventaja del vigente titular, sin dejar de mencionar a otros clubes que vienen de menos a más.

Los Cuatro Grandes son: Villa Clara “Los Leopardos”, los vigentes campeones nacionales, con cinco coronas en 38 Series Nacionales, pero en las últimas 22 temporadas son los que mejor juegan y ganan más juegos. Son los favoritos de la fanaticada para retener el título, además por el incentivo de asistir a la Serie del Caribe próximamente.

El más ganador, Industriales “Los Leones”, es el team insignia de la Pelota Cubana, después del mal llamado triunfo de revolución en el 1959 posee en sus vitrinas 12 títulos en 52 series. Otros son Santiago de Cuba “Las Avispas”, La Aplanadora, está muy lejos de aquellos años, poseen siete títulos en 38 series; y Pinar del Río, con tres campeonatos en 28 temporadas.

También clasificaron: Matanzas “Los Cocodrilos”, en 28 series no tiene título, pero en los últimos tres años tiene un tercer lugar y un subtítulo. La Isla de la Juventud “Los Piratas”, en 38 series alcanzaron un cuarto lugar. Holguín “Los Cachorros” con un título en 38 series. Artemisa “Los Cazadores”, en tres temporadas sin resultados, ahora clasificaron en la 53 a la segunda.

Algunos críticos, comentaristas y analistas de béisbol, no están de acuerdo con los refuerzos, pero existen en todas las ligas del mundo y hasta en las Grandes Ligas. Los importados le suben el techo del Béisbol Cubano, que está a nivel de Doble A. Ahora la calidad se concentra y hay que jugar mejor para llegar al título, además es por el bien de la pelota.

Industriales, el manager Lázaro Vargas escogió a cinco lanzadores, dos abridores Noelvis Entenzas de Cienfuegos y Vicyohandri Odelín de Camagüey, y tres relevistas Leorisbel Sánchez de Cienfuegos; Alexander Rodríguez de Guantánamo y Elián Leyva de Mayabeque. Si les salen bien las cosas a Vargas, entonces discute y gana el banderín.

Matanzas, el manager Víctor Mesa, se decidió por cuatro lanzadores, de ellos dos abridores Yoelkis Cruz de Las Tunas y Lázaro Blanco de Granma; dos relevistas Carlos Juan Viera de Las Tunas y el zurdo Mario Batista de Mayabeque; además por el receptor Eriel Sánchez, de Sancti Spíritus. Para mí a Víctor le faltó pedir un slugger o un primera base más bateador.

Villa Clara, el manager Ramón Moré optó por dos pitchers, el abridor Ismel Jiménez de Sancti Spíritus y el relevista Alaín Tamayo de Granma. También los jugadores de posiciones el shorstop Yorbis Borroto y el receptor Rudeldis García de Ciego de Ávila; así como el jardinero William Luis de Camagüey. Los Leopardos son los favoritos por ser los virtuales titulares y por su garra.

La Isla, el manager Armando Johnson tomó a tres pitchers, el abridor zurdo Ariel Miranda de Mayabeque; además dos relevistas el zurdo Yudiel Rodríguez de Las Tunas y Frank Navarro de Guantánamo. También el jugador de cuadro Marino Luis de Camagüey; y el jardinero Yoelvis Fiss de Ciego de Ávila. Mejoró su line out, pero hay que esperar a ver si responden.

Pinar del Río, el manager Alfonso Urquiola solicitó a un pitcher abridor y ahora posee cinco abridores con Vladimir García de Ciego de Ávila y un relevista Yormanis Socarrás de Camagüey; tres jardineros, Giorvis Duvergel de Guantánamo; Denis Laza de Mayabeque y Roel Santos de Granma. Alfonso redondeó el picheo, el line out, y aumentó en rapidez.

Holguín, el manager Irochi Bartutis reforzó con dos pitchers, el Novato del Año, el abridor, Norge Luis Ruiz de Camagüey y el relevista Leinier Rodríguez de Mayabeque; el primera base Yordanis Samón y el jardinero Guillermo Avilés de Granma; con el jugador de cuadro Danel Castro de Las Tunas. Cuidado con Holguín, tiene la mejor línea central del campeonato.

Santiago de Cuba, el manager Luis Danilo Larduet reclamó a tres pitchers, dos abridores Yander Guevara de Ciego de Ávila y Alberto Soto de Granma; y el relevista Yadir Rabí, de Ciego de Ávila; al jardinero Alfredo Despaigne de Granma y al primera base Yunier Mendoza de Sanctí Spíritus. Luis Danilo no escogió bien a los importados, ojalá que les salga bien.

Artemisa, el manager Danny Valdespino perfeccionó su staff de picheo con el abridor Dachel Duquesne de Ciego de Ávila. También adquirió a los jardineros Jorge Alberto Johnson de Las Tunas y Frederich Cepeda de Sanctí Spíritus; el shorstop Alexander Ayala de Camagüey y el receptor Yosvani Alarcón de Las Tunas. Este team es de tener en cuenta por su profundo picheo.

La pelota cubana es posible que mejore en calidad por los importados, estos le dan dinamismo y la hacen más competitiva. Además aumentará el interés de los fanáticos y mejorará la asistencia a los estadios, salvo en el Calixto García de Holguín que siempre está lleno. Antiguamente, cuando se jugaban las Series Selectivas, el techo aumentaba a Triple A y había más rivalidad.

Lo que sí sé es que esta será la serie más reñida entre los ocho clubes, pues del primer lugar hasta el octavo hay solo tres juegos de diferencia. Mis favoritos son los Cuatro Grandes de la Pelota Cubana, y en especial Los Leopardos, por ser los campeones sino por ser los que mejor juegan en los últimos años y por el estímulo de asistir a la Serie del Caribe.

bebodeportes@yahoo.com

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s