Motín Contra el Presidente, Alexander Andrade Guimbarda.

Alexander.jpg

Santa Catalina, Santa Clara, 20 de diciembre del 2013, (FCP). Sin escolta, a pesar de que podían asesinarlo, el Presidente llegó hasta el derruido ingenio Lagunas de Varona, donde se concentraban los sublevados que reclamaban su renuncia al cargo, y exigió se presentara ante sí el mayor general Vicente García, jefe de los sediciosos. Sin embargo, el requerido no dio la cara.

En su lugar lo hicieron el doctor Miguel Bravo Sentíes, el Mayor general José Miguel Barreto, el diputado Lucas del Castillo y el coronel Antonio Bello, miembros de la sociedad secreta Hermanos del Silencio, quienes le comunicaron que lo desconocían como presidente de la República en Armas. Después, los amotinados levantaron el campamento y lo dejaron solo.

Ese mismo día la Cámara de Representantes se reunía en San Nicolás de Camagüey, presidida por el diputado Juan Bautista Spotorno Georovich y acordaba designar una comisión para entrevistarse con los sediciosos. La Cámara terminaría por aceptar lo que estos demandaban, lo cual no sería más que la destitución de Salvador Cisneros Betancourt como presidente.

De no haber escuchado los reclamos de lo amotinados, el gobierno podía reducirlos a la obediencia, pues contaba con la lealtad de las tropas de Antonio Maceo en Oriente, las de Henry Reeve en Camagüey y las de Máximo Gómez en Las Villas. Pero esto hubiera conllevado al fin de la revolución de 1868.

Esta grave indisciplina, protagonizada el 26 de abril de1875 por un grupo de tropas y oficiales de alta graduación, tuvo su raíz más honda en el regionalismo que desde el comienzo mismo de la guerra por la independencia, dividió a los patriotas. La destitución de Céspedes, un año y seis meses antes, el 27 de octubre de 1873, tuvo la misma causa como factor principal.

El haber adelantado la fecha del alzamiento ocurrido en la Demajagua, nunca se lo perdonaron los camagüeyanos al hacendado bayamés Carlos Manuel de Céspedes. Dicho levantamiento fue secundado por el de las Clavellinas en Camagüey, encabezado por uno de los hombres más ricos del país, el marques de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt.

A pesar de su origen aristocrático, Cisneros Betancourt era de ideas democráticas por haber sido educado desde su infancia en Filadelfia, cuna de estas ideas en América, y donde se graduó como ingeniero civil. Tras haberse proclamado la Constitución de Guáimaro el 10 de abril de1869, aparentemente quedaron zanjadas las diferencias entre los patriotas de Oriente y Camagüey.

Sin embargo, luego de la muerte de Ignacio Agramonte la Cámara de Representantes a la cual la Constitución le confería amplios poderes, y que era presidida entonces por Cisneros Betancourt, acordó la destitución de Céspedes cuyo cargo ocupó aquel. El Padre de la Patria, abandonado en San Lorenzo, murió a manos de efectivos del batallón de San Quintín.

Los seguidores de Céspedes crearon una sociedad secreta nombrada Los Hermanos del Silencio, pues pretendían restituirlo en la presidencia y, tras su muerte, la venganza. Cuando el presidente Cisneros ordenó a Vicente García marchar con sus tropas hacia Las Villas a reforzar las de Gómez en la invasión a occidente y este se negó, los cespedistas vieron su oportunidad de revancha.

Con la destitución por la Cámara y posterior muerte de Céspedes y la deposición de Cisneros por un motín militar, la revolución dejó de ser conducida por sus dos principales iniciadores. Estos precedentes negativos serían de gran provecho para sus enemigos y conducirían inexorablemente a los patriotas a tener que aceptar en 1878 una paz sin independencia ni libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s