Revolución y Derechos Humanos (XIX y final), Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpg

Camino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre de 2013, (FCP). En Cuba los individuos tienen deberes para con el régimen, disfrazados con el discurso de que es hacia el pueblo o la comunidad. En nombre del pueblo trabajador la dictadura castrista impone su voluntad, y subordinan la Ley ante los intereses de la minoría gobernante para mantener a la ciudadanía en total sumisión.

Es el Estado cubano quien actúa en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. El régimen imperante en la Isla viola los preceptos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos por la falta de las libertades más elementales que son inherentes a los seres humanos y que otorga la propia Declaración.

Está estipulado en el del Artículo 29 de la Declaración de Derechos Humanos, inciso (1),que: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo con ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad”. La oposición pacífica cubana en cumplimiento de su deber con la comunidad reclama el Derecho a la Libertad y la Democracia para todos los cubanos.

El inciso (2) del propio Artículo nos aporta: “En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la Ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”.

Para la culminación de dicho Artículo, el inciso (3) muestra:“Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”. El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Cuba, constituye el programa político de la oposición interna.

La Constitución de la República facilita al régimen anular la acción de la Declaración de Derechos Humanos. Constitucionalmente el Estado está amparado para hacer cambios y reformas en las leyes, para promulgar nuevas, y para derogar aquellas que en un momento determinado no le son convenientes, aunque en su aplicación resulte la supresión de los derechos y libertades proclamados en la Declaración de las Naciones Unidas.

Todo el Capítulo I de la Constitución, los Artículos del 1 al 27, se dedica a reforzar la autoridad legal del Estado, que llega a ser ilimitada. Para los individuos no existe protección jurídica ante el Estado, que tiene el control total de la vida económica, política, cultural, social, y hasta individual de los ciudadanos, y se deja al descubierto el carácter totalitario del sistema cubano.

Paralelamente al Sistema Jurídico cubano coexiste la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para los legisladores del régimen la Declaración los hace que ocupen espacios de los Artículos Constitucionales como adornos románticos que en tema jurídico no dicen nada, porque en la ejecución de la Ley realmente se omiten o violan los preceptos de esta Declaración.

Por ejemplo, en el tema que nos ocupa del Estado y los Derechos y libertades proclamados en la Declaración de la Naciones Unidas, esta ilustra el sentir de las naciones con su Artículo 30. La vida individual y colectivamente de los seres humanos adquiere gran trascendencia por la forma en que se cumpla con este último e importante postulado de la Declaración.

Artículo 30: “Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere Derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”. Los cubanos debemos apreciar correctamente la relación y divergencia entre Revolución y los Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s