Ser Creativos al Enfrentar a los Adversarios en el 2014, Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpg

La Chirusa, Santa Clara, 3 de enero del 2014, (FCP). Undía como hoy, de 1962, mi madre me trajo al mundo, y mi padre, ya difunto desgraciadamente, se emborrachó de tal manera que arruinó la ya precaria economía familiar. Mi papá, nombrado Guillermo al igual que yo, para festejar mi nacimiento pagó tantas rondas en el bar del frente al Hospital Materno Público, que se quedó sin dinero.

Desde antes de terminar este 2013 me he autocriticado por no haber logrado como persona, ni como opositor anticastrista no violento, varias de las muchas metas objetivizadas para estos 365 días ya pasados. Los lectores pudieran preguntar cuáles son mis principales insatisfacciones al dar por terminado este año dentro del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Desde el 27 de febrero de este año el Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García”, se unió a la concertación política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pero incumplimos muchas de los fines previamente trazados. Todo esto a pesar de convertirnos, al unirnos, en la mayor y más difundida alianza unitaria de la oposición interna en Cuba.

En lo personal, el incumplimiento que con mayor presión me lacera es que la UNPACU, de la que soy Portavoz, no tenga ya 10. 000 militantes en sus filas. Muchas veces me desvelo con esta insatisfacción, debido a que cuando determinamos unirnos esa fue la cifra acordada al terminar el 2013.

No haber filmado todas las acciones cívicas realizadas en las calles, y que luego de colocar en internet las filmadas no se hayan podido entregar en formatos digitales a los ciudadanos, es algo que nos falta. Más que nada porque esa es una buena forma de ser transparente ante la opinión pública, tanto nacional como internacional, y fundamentalmente ante nuestro exilio, para que se percate de lo auténtico de nuestra lucha.

También lastima mis sentimientos como prodemócrata que cinco importantes personalidades disidentes no conformen aún el colegiado Consejo de Coordinadores de la UNPACU. Quinteto de excelentes cubanos antitotalitarios quienes bajo ningún concepto pueden ser obviados en los avatares por la democratización de Cuba.

Todavía no logro entender el trasfondo de sus posturas y me critico permanentemente por no haber sabido trasmitirles un convencedor mensaje de unidad. Me pregunto hasta sangrar mentalmente con cuáles frases erré al intentar convencerlos y en cuales me pase a la hora de intentar su reclutamiento.

Sin embargo, en el discurrido año también existen logros que se evade pronunciarlos para concentrase en mejorar los pasados errores. Junto a la mayoría de los miembros de la UNPACU tengo la perspectiva estratégica que prioriza la evaluación de todo aquello que se hizo mal y no se enfatiza tanto en lo correctamente ejecutado.

El primero de estos es que se estableció una Dirección Colegiada dentro de la UNPACU, donde se evita ejercer el caudillismo como postura política, algo que históricamente ha paralizado a las iniciativas por la libertad de Cuba desde nuestros Padres Fundadores. Caudillismo que durante 10 anteriores proyectos unitarios anticastrista ha ahogado a los deseos de tener una democracia.

Cual segundo, se han logrado reclutar para nuestras filas a más de 8. 000 militantes prodemocráticos en menos de un año y llegar a poseer el liderazgo estratégico dentro del conjunto de organizaciones de la disidencia interna cubana. Lo que le ha otorgado a la UNPACU una visibilidad y a las entidades que la conforman una representatividad y visibilidad en todo el territorio nacional.

Y en tercer lugar, se ha determinado una metodología estratégica en el seno de los organismos opositores que conforman la UNPACU. La que consiste en priorizar las Demandas Sociales por encima de las Demandas Políticas como único modo de lograr ser evaluados por la mayoría de nuestra ciudadanía como sus reales defensores y no meros politiqueros.

Con lo que se está a la búsqueda a priori de la defensa de las quejas acumuladas de un pueblo aún cautivo, pero con 54 años de insatisfacciones y frustraciones de parte de un gobierno comunista mentiroso. Lo que sin lugar a dudas redundará en la ampliación exponencial de la base social de la UNPACU y del conjunto de toda la oposición no violenta nacional.

Creo que la entrevista lograda el 8 noviembre del 2013, en la emblemática para la Libertad y Democracia en Cuba, celebrada en Miami, con el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama, no fue producto de la casualidad. Algo inédito, pues ni una personalidad mundial como el hoy enfermo dictador Fidel Castro Ruz pudo entrevistarse jamás con un presidente norteamericano.

Allí hablaron con ese líder mundial de los países democráticos y civilizados, que es todo gobernante de la mayor economía del planeta, una representante de Las Damas de Blanco y otro de la UNPACU. Las organizaciones contestatarias más extendidas dentro del país y con una base social mucho más amplia que sus homologas al interior de la Isla.

Aquí en la región central del país, zona geográfica con una temida tradición antifidelista por el totalitarismo y sus mecanismos represivos, que tuvo su colofón en los siete heroicos años de guerrillas campesinas anticomunistas del Escambray, nos trazamos el objetivo de arribar a la democracia y para eso debemos ser creativos al enfrentar a los adversarios políticos en el año 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s