Villa Clara, entre las Destacadas del Deporte en el 2013, Jorge Luis Artiles Montiel “Bebo”.

Bebo.jpg

Capiro, Santa Clara, Villa Clara, 10 de enero del 2014, (FCP). Por la actuación de sus atletas, la provincia de Villa Clara está entre las más destacadas del deporte en el 2013 en Cuba. Sobresalió Asley González de judo, quien fue nominado como el Mejor Deportista Individual de Cuba y entre los 10 mejores de Latinoamérica. También el lanzador Fredy Asiel Álvarez, quien fue elegido entre los 10 Más Destacados de Cuba.

“Los Leopardos” de Villa Clara se titularon en la 52 Serie Nacional de Béisbol, y por este acontecimiento participarán en la Serie del Caribe, del 1ro al 8 de febrero en Isla Margarita. Ello ocurre después de 53 años sin participar en la serie caribeña, porque el dictador Fidel Castro abolió el deporte profesional en la Isla Prisión. Podrán participar con cinco refuerzos.

Uno de los protagonistas de la quinta corona de los Naranjas fue el pitcher Fredy Asiel Álvarez, quien ganó cinco juegos en los Play Off. Además propinó un no hit no run en la serie 53, y no permitió carreras limpias en 41 innings. Además es uno de los pilares del staff de picheo de Los Leopardos para volverse a titular.

También se destacaron el receptor Ariel Pestano, el primera base Ariel Borrero, el tercera Yeniet Pérez, el segunda Andy Sarduy, el lanzador Misael Siverio, el mejor pitcher zurdo de la pasada serie, y los jardineros Andy Zamora, Yuniet Flores y Lázaro Álvarez. Además los lanzadores Yosvani Pérez, Diosdani Castillo, Yasmani Hernández, Robelio Carrillo y Marlon Romero.

Hay que mencionar los peloteros de refuerzo: el shorstop Yordan Manduley de Holguín, el jardinero Edilse Silva de Santiago de Cuba, el segunda base Donal Castro de Las Tunas, el jardinero central Dayron Varona de Camagüey, y el lanzador de relevo Jonder Martínez de Artemisa. Así, ganaron su quinta corona, y ahora clasificaron a la segunda etapa de la 53 serie.

“El Expreso del Centro”, de Villa Clara, por tercera vez consecutiva ganó el Campeonato Nacional de Fútbol, y así sumó su corona 13. Como eje principal fueron el portero Odelín Molina, el medio de recuperación Yenier Márquez, y el defensa central y capitán Jorge Luis Clavelo. También el delantero Roberto “El Toro” Linares, entre otros.

No se puede dejar de mencionar al equipo de Fútbol de Zulueta, que representa al municipio de Remedios, quienes se han titulado en 40 ocasiones en los Campeonatos Provinciales de Villa Clara. Esto si no es un récord en el deporte en Cuba está muy cerca, aunque los medios gubernamentales no han resaltado esta histórica hazaña, de los de la “Cuna del Fútbol en Cuba”.

Las Velas volvieron a titularse nacionalmente y son los reyes de Cuba. Por más de 50 años la Base Provincial de Vela de Caibarién domina este bello deporte, a pesar que no les cambian sus viejas embarcaciones. De aquí surgieron Nélido Manso y Octavio Lorenzo, únicos Campeones Mundiales en Cuba y Latinoamérica, quienes están olvidados por el régimen.

Otros deportes que estuvieron entre los ocho primeros fueron: el softbol en ambos sexos, que se mantiene entre los cuatro primeros, el hockey sobre césped, en ambos sexos está entre los tres primeros del país. El boxeo ocupó el séptimo lugar en el Torneo por Equipos. El baloncesto en ambas ramas no pasó a la segunda vuelta del Torneo Nacional de Ascenso y ocupó el 5to.

El balonmano sigue entre los ocho primeros en ambos sexos. También el atletismo, a pesar de que le retiraron la Base Nacional de Fondo. La natación se desarrolla, y se cuenta con el mayor exponente cubano, Hanser García “El Pollo”, quien es considerado el mejor nadador del siglo XXI en Cuba.

El judo está muy motivado por Asley González y recuperó terreno. La lucha en ambos estilos más la femenina tiene que aportar más a la provincia, ocupa el 6to. El tiro con arco se encuentra entre los tres primeros. En cuanto al voleibol, sus campeonatos son dirigidos por sus comisiones y federaciones nacionales.

En los deportes para discapacitados volvió a estar en la cúspide provincial y nacional Isao Rafael Cruz, quien es el monarca nacional y medallista en el pasado campeonato mundial de judo. Esta es la provincia que mejores resultados tiene con los atletas discapacitados y es la tercera que más aporta a los Equipos Nacionales de Discapacitados, no así en los deportes convencionales.

Villa Clara ocupó el 2do general en los Juegos Escolares Nacionales. En el deporte escolar alcanzó el 2do con 503 puntos, y 3ro en los Juegos Nacionales Juveniles con 439 puntos. En estas categorías Villa Clara está en la élite nacional desde la división político-administrativa en el 1976. Acecha a La Habana, la mayor potencia deportiva de Cuba, desde hace varios años.

Es imprescindible decir que esta provincia es la capital del “Juego Ciencia”, pues es la que tiene mayor cantidad de Grandes Maestros (GM), Maestros Internacionales (MI) y Expertos Nacionales (EN). Además Santa Clara es la que más torneos nacionales e internacionales por invitación convoca anualmente.

bebodeportes@yahoo.com

Cartel ubicado en Santa Clara donde se alaba al equipo de Villa Clara de béisbol.
Cartel ubicado en Santa Clara donde se alaba al equipo de Villa Clara de béisbol.

Twitter: @bebodeportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s