El Derecho a la Educación, Rolando Ferrer Espinosa.

Ferrer.jpgCamino a Vegas Nuevas, Santa Clara, Villa Clara, 7 de febrero de 2014, (FCP). A las personas con ideología contraria al régimen castrista se les impide optar por estudios superiores. A aquellos que pretenden tener libertad de pensamiento, incompatible con el comunismo a lo Castro, el sistema político gobernante simplemente les prohíbe realizar estudios universitarios, para asegurar así generaciones de profesionales serviles a la tiranía.

También se obstaculiza la inserción de estas categorías de personas en algunas carreras técnicas de nivel medio. Las profesiones vinculadas con planes de la mal llamada revolución, como en el campo de la informática, algunas de la salud, el turismo, la educación y la cultura, están reservadas para quienes garanticen los intereses políticos gubernamentales.

Cuando el filtro represor implantado por el totalitarismo es burlado, rápidamente se toman las acciones radicales para eliminar el problema. Si se detecta un estudiante o un graduado, con “problemas ideológicos”, rápidamente es expulsado de estas labores y nunca más puede fungir en esa especialidad u otras vitales para las tareas estatales del régimen.

Existe un diseño institucional para tratar de evitar que otras formas de pensar lleguen a los funcionarios estatales. El mismo pueblo cubano, de forma inconsciente, ejecuta el plan castrista de detectar desde horas tempranas de la vida, a los posibles futuros opositores o individuos problemas, inconformes o abiertamente contrarios ideológicos.

La sociedad del Sistema Socialista cubano está obligada a reprimir todo indicio de anticastrismo. Los trabajadores y la población de forma general, están presionados por el régimen, mediante el chantaje con prebendas y presiones “legales y morales”, así como con influencias psicológicas, para ser la cara aparente de la represión a los adversarios políticos de los Castro.

Esta represión que impide la realización profesional, laboral, personal y social de los anticastristas, alcanza a los familiares de estos. Por tener vínculo sanguíneo o personal con los ciudadanos controlados por la Seguridad del Estado, es motivo para que no puedan ingresar en las universidades de la Isla, pues son catalogados como No Idóneos.

El Sistema de Educación cubano está recargado de instrucción política, a favor del régimen, para todas las generaciones y sistemas de enseñanza. Se trata de que por todas las vías posibles llegue el mensaje de la filosofía comunista a la población, y que forme parte de cada detalle de la vida diaria, en aras de sembrar raíces profundas en la mente de cada individuo, hasta el punto en que se acepte esta ideología dogmáticamente, sin lugar para otra diferente.

Se destina, relativamente, gran cantidad de recursos en la politización de la sociedad cubana, sin importar la deprimente situación económica que vive el país. Con el apoyo de los medios de difusión masiva y la inserción de la política en todas las actividades de la población, es obligatorio el conocimiento y la práctica de la ideología comunista.

Los gobernantes totalitarios han diseñado un amplio sistema de educación política paralelo, que abarca toda la actividad humana. Se vincula la política con el arte, con la música, con la escaza recreación existente, con los juegos infantiles; con los intereses y motivaciones de la juventud, de los adultos y ancianos, así como con todas las organizaciones de masas, se obliga a la población a participar en mítines y actos políticos, para lo que se hace uso y abuso de todas las fechas históricas.

Todo esto ocurre en Cuba a pesar de que se contradice con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual se es consignataria. Dicha Declaración recoge en su Artículo 26, inciso 1: “Toda persona tiene Derecho a la educación”, entonces ¿por qué? no todos los cubanos tienen ese Derecho, privado debido a su opinión política.

Amplía el tema el inciso 2 del propio artículo al decir: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y a todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

Hasta la propia Constitución de la República de Cuba ataca la discriminación por la opinión política y los legisladores dejaron claro que no se exceptúa esta condición, que es lesiva a la dignidad humana. En el Artículo 41 la Ley de Leyes expresa: “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

Argumenta lo expuesto en el párrafo anterior, el Artículo 42 de la Constitución cuando dice: “La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la Ley”. Entonces, cuándo se les va a exigir a los funcionarios comunistas el cumplimiento de estos preceptos.

Para culminar la exposición del tema traemos a colación el Artículo 51 de la Carta Magna cubana, que es preciso, conciso y exacto en su Cuerpo Legal, donde refiere: “Todos tienen Derecho a la educación”.Jóvenes cubanos que viajaron a EEUU, para cursar carreras universitarias, debido a que el gobierno castrista les imposibilitó cursar estudios superiores en Cuba por sus ideas políticas o ser hijos de opositores.

Jóvenes cubanos que viajaron a EEUU, para cursar carreras universitarias, debido a que el gobierno castrista

les imposibilitó cursar estudios superiores en Cuba, por sus ideas políticas o ser hijos y familiares de opositores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s