II Cumbre de la CELAC: ¿Victoria o Derrota?, (II y Final), Guillermo Fariñas Hernández.

Coco.jpgLa Chirusa, Santa Clara, 7 de febrero del 2014, (FCP). Quienes censuraron los debates políticos de los dignatarios en la II Cumbre de la CELAC ocurridos en La Habana, a pesar de sus esfuerzos no pudieron ocultar las discrepancias. Eso sin tener en cuenta aún, que no sabemos los trascendidos de la Sesión a Puertas Cerradas, donde se carece del tacto diplomático.

Muy a disgusto de los censores políticos siempre surgía una frase que lo decía todo, la misma era: “La diversidad y contradicciones políticas surgidas no deben paralizar nunca la labor unitaria, la responsabilidad con América Latina de la CELAC…”. Solo que a los manipuladores de la información en esta reunión se les olvidó explicar ¿cuáles fueron las discordias?

Durante las intervenciones los dignatarios participantes en esta cumbre proyectaron su cosmovisión. Allí se observó a quienes ven a la CELAC como un instrumento llamado a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), que a pesar de ser una minoría hacen mucho ruido.

De estos pronunciamientos oratorios se puede deducir sin temor a equivocarnos, que en el interior de la CELAC existe un alto por ciento de gobernantes quienes aseguran su pertenencia, pero también proseguirán en otros bloques subregionales. Y claramente expresaron que no permitirán que la CELAC absorba a otras integraciones político-económicas en las que ellos participan.

Razón por la cual, aquellos izquierdistas populistas y radicales que inventaron el Proyecto CELAC, léase Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, para manipulativamente contraponer a América Latina versus Estados Unidos de América, entendieron que esta puede fracturase. Debido a que muchos gobiernos aspiran a ser soberanos ante la potencia continental, pero también intercambiar con ella.

Además, los gobiernos y sistemas económicos-políticos que giran alrededor de la Derecha Política, e incluso, algunos de ellos tendientes a la Socialdemocracia han contraatacado al populismo-totalitarismo proveniente de Cuba y Venezuela. Puesto que estos sistemas de gobierno entienden que estas maneras de ejercer el poder son contaminantes y altamente peligrosas.

Es por eso, que al izquierdista radical Proyecto ALBA le ha surgido un rival dentro de la subregión americana para promover los valores de la Democracia Representativa en América Latina. Así tenemos el avance del Proyecto Alianza Pacífico, donde encontramos, salvo la gran economía brasileña, a todas las otras más importantes economías al sur del Rio Bravo.

En el Proyecto Alianza Pacífico tenemos a los Estados Unidos Mexicanos, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Panamá y República de Perú. Todos estos son países, gobiernos y economías que consideran importante mantener unas excelentes relaciones con Estados Unidos y va a ser muy dificultoso hacerlas cambiar de parecer.

También El Pacto Andino prosigue en su tarea de la aglutinación de sistemas políticos y economías latinoamericanas, a pesar de haberse retirado del mismo la República de Bolivia. Algo que fue manipulado en su momento por Castro y Chávez, lo que trajo un distanciamiento y la asunción de precauciones respecto al modo políticamente manipulatorio de estos dos gobernantes.

Existen buenas relaciones entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil con los gobernantes del ALBA, pero ni Cuba ni Venezuela han podido imponer sus criterios dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). En el contexto del MERCOSUR dominan brasileños y argentinos, pues los cubanos y venezolanos allí son meros segundones invitados.

Dentro de los arquitectos de estas dos importantes economías latinoamericanas se ha delimitado perfectamente, que las diferencias políticas con Estados Unidos de América son una cuestión, mientras que los intercambios económicos con el Gigante del Norte son otra cosa. Algo que mantiene una fluida relación de soberanía nacional con ganancias financieras y esto es un hecho.

Existió un pequeño grupo de mandatarios latinoamericanos presentes, que aprovechó la tribuna para denostar sobre Estados Unidos de América, lo que es su derecho. A la vez que otra parte, diría que la mayor parte, se centró en buscar fórmulas mediante las cuales se aumentara la productividad en este continente y de cómo los productos pudieran ser más competitivas en los mercados.

José “Pepe” Mujica, el anciano presidente de la República Oriental del Uruguay, en una de sus declaraciones aseguró una Verdad de Perogrullo: “… creo que lo esencial para crecer como organización, es formar nuestra propia Intelligencia, una Intelligencia Latinoamericana y Caribeña, la cual sea el sustento científico de nuestros logros productivos y sociales…”.

Matías Cantero, un fallecido empírico analista político, autodidacta y anticomunista, quien residía en Santa Clara, solía decir ante la pregunta del inicio: “Los castristas disfrazados de comunistas saben obtener pequeñas victorias tácticas a corto plazo y a la misma vez, reciben con el tiempo derrotas estratégicas a largo plazo”. Eso ha sido la II Cumbre de la CELAC: ¿Victoria o Derrota?

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay

José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s